Raimundo A. Rodríguez Pérez

RaimundoRaimundo A. Rodríguez Pérez (Murcia, 1981). Licenciado en Historia (2004) y Doctor Europeo en Historia (2010) por la Universidad de Murcia. Ha cursado dos Máster en: Recursos Histórico-Culturales e Historia Comparada de las Relaciones Sociales y Familiares (con Mención de Calidad del MEC). Becario predoctoral de la Fundación Séneca y el Ministerio de Educación. Ha sido investigador visitante en la EHESS de París, el ICS de la Universidade de Lisboa y el CIEd de la Universidade do Minho. Profesor Asociado (2011-2012), Ayudante Doctor (2012-2013) y Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, donde imparte docencia en el Grado en Educación Primaria y el Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. Autor de 50 publicaciones sobre Historia Moderna y Didáctica de las Ciencias Sociales, así como de 25 ponencias y comunicaciones a congresos y seminarios internacionales. Sus actuales líneas de estudio son la Didáctica de la Historia en Educación Primaria y Secundaria, y la formación docente, con especial interés en: evaluación, manuales escolares, patrimonio e historia local.
Profesión/Cargo Académico: Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales
Líneas de Investigación: Didáctica de la Historia, formación docente, evaluación, manuales escolares
 Tesis Doctoral  Un linaje aristocrático en la España de los Habsburgo: los Marqueses de los Vélez (1477-1597). Universidad de Murcia (2010), con Mención Europea.
Principales publicaciones: Miralles, P., Alfageme, M.ª B. y Rodríguez, R. A. (2014). Investigación e innovación en Educación Infantil. Murcia: Editum.Molina, S., Rodríguez, R. A. y Sánchez, R. (2013). Investigar, enseñar y divulgar la historia social: la experiencia del Seminario y grupo de investigación Familia y Élite de poder de la Universidad de Murcia. Clío. History and History Teaching, 39. [Consulta aquí]
Hernández, J. y Rodríguez, R. A. (2014). La historia social de la familia en España y su repercusión en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Tempo e Argumento, 6(11), 254-277. [Consulta aquí]
Gómez, C. J. y Rodríguez, R. A. (2014). Aprender a enseñar ciencias sociales con métodos de indagación. Los estudios de caso en la formación del profesorado. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 12(2), 307-325. [Consulta aquí]
Rodríguez, R. A. y Simón, M.ª M. (2014). La construcción de la narrativa nacional española en los manuales escolares de Educación Primaria. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29(1), 101-113. [Consulta aquí]
 Proyectos de Innovación:  Didáctica de las Ciencias Sociales: Curso Cero (2013).
 E-mail:  raimundorodriguez(arroba)um.es
 Web: Perfil Academia.edu