María del Mar Simón García

foto-mmarLicenciada en Humanidades y Diplomada de Magisterio de Educación Primaria. Fue becaria de investigación (FPI) de la Universidad de Castilla-La Mancha y profesora asociada de Historia Moderna en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca por la misma universidad. En la actualidad es Profesora Asociada de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y profesora de Educación para Personas Adultas en el Aula de Chinchilla de Montearagón (adscrita al Centro de Educación de Personas Adultas “Los Llanos” Albacete). Sus líneas de investigación se centran en la Educación de Personas Adultas, en el desarrollo de materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las ciencias sociales y en la formación del profesorado.

Profesión/Cargo Académico:

Profesora Asociada

Líneas de Investigación:

Didáctica de las Ciencias Sociales, Enseñanza de la historia, Educación de Personas Adultas, Formación del profesorado

Tesis Doctoral / Tesina/ DEA /TFM:

DEA: Familia, propiedad y grupos sociales en la tierra de Jorquera a mediados del siglo XVIII. Un espacio rural diferenciado.Proyecto de Tesis: La enseñanza de historia en la Educación Secundaria de Personas Adultas.

Principales publicaciones:

Rodríguez Pérez, R. A. y Simón García, M. M. (2014). La construcción de la narrativa nacional española en los manuales escolares de Educación Primaria. Revista Ensayos, vol. 29, 1, 101-113. [Consulta aquí]
Simón García, M. M., Ortiz Cermeño, E. y Ferez Martínez, M. (2013). Historia de mujeres y trabajo. Una propuesta didáctica par la enseñanza de la historia y el desarrollo de valores cívicos. Revista Clio. History and History Teaching, 39, 1-22. [Consulta aquí]
Gómez Carrasco, C. J., Rodríguez Pérez, R. A.  y Simón García, M. M (2013). Los estudios de caso y los métodos de indagación en la enseñanza de las ciencias sociales. La formación del profesorado en habilidades y capacidades (pp. 348-356). En F. J. Garrigós et al. (Eds.): INNODOCT/13. New Changes in Technology and Innovation. Valencia: Ed. Universidad Politécnica de Valencia.
Gómez Carrasco, C. J.,  Rodríguez Pérez, R. A. y Simón García, M. M. (2013). Conocimientos y saberes escolares de Ciencias Sociales en Tercer Ciclo de Educación Primaria” (pp. 600-613). En J.Prats,  I. Barca y R. Facal (Eds.). História e identidades culturales. Barcelona: Universidad de Barcelona y Centro de Investigaçâo em Educaçâo Univesidade do Minho.
Simón García, M. M. y Sánchez Ibáñez, R. (2012). El concepto de espacio en la Didáctica de las Ciencias Sociales y conocimientos previos de los alumnos/as del Grado de Educación Primaria (pp. 259-270). En J. J. Maquilón, T. Izquierdo, y C. J. Gómez Carrasco (Eds.). Experiencias de investigación en Educación Infantil y Educación Primaria. Murcia: Edit.um (Ediciones de la Universidad de Murcia).
Simón García, M. M. (2011). Familia, propiedad y grupos sociales en la tierra de Jorquera a mediados del siglo XVIII. Un espacio rural diferenciado. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”.

Otros Méritos:

Profesora de Educación de Personas Adultas