Leonor María Ruiz Guerrero

leonorLicenciada en Bellas Artes y Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Murcia. Máster en Género e Igualdad. Premio extraordinario Fin de Carrera en Magisterio de Educación Infantil (curso 2010/11). Becaria de colaboración con el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Inglés y Francés) cuando realizaba el Máster en Género e Igualdad (curso 2012/13).

En la actualidad es profesora asociada a tiempo parcial (6+6) en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura Español, Inglés y Francés (Español). Imparte docencia en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria, así como en el Máster Universitario en Género e Igualdad. También imparte docencia en Educación Primaria, en las áreas de Francés, Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua.

Está en su tercer año de los estudios de Doctorado en Educación, adscrita a la línea Investigación para la Mejora de la Educación en las Didácticas Específicas, elaborando una tesis que lleva por título: La construcción de ciudadanía en Educación Primaria a partir de lo literario. Un estudio sobre las aplicaciones didácticas del álbum ilustrado desde un enfoque interdisciplinar. Su director de tesis es el profesor Sebastián Molina Puche.

Profesión/Cargo Académico:

Profesora asociada a tiempo parcial en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Inglés y Francés). Facultad de Educación.

Líneas de Investigación:

Didáctica de las Ciencias Sociales, álbumes ilustrados, formación de ciudadanía democrática, interdisciplinariedad

Tesis Doctoral / Tesina/ DEA /TFM:

TFM: Análisis del tratamiento de las diferencias de género en los álbumes ilustrados. Un estudio de casos (Universidad de Murcia, 2013)

Principales publicaciones:

Ruiz, L. (2014). Iniciación a la lectura desde un paradigma no verbal. Posibilidades del álbum ilustrado sin texto escrito en el aula de Educación Infantil. En P. Miralles, B. Alfageme y R. Rodríguez (Eds.) Investigación e innovación en Educación Infantil (Pp. 207-215). Región de Murcia (España): Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones. Disponible en Internet en: libros.um.es/editum/catalog/view/1331/2041/1721-3
ISBN: 978-84-697-0698-5

Ruiz, L. y Ruiz, I. (2014). Tratamiento de la diversidad en educación infantil a partir del álbum ilustrado. En P. Miralles y T. Izquierdo (Eds.) Propuestas de innovación en Educación Infantil (Pp. 111–122). Región de Murcia (España): Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones. Disponible en Internet en: <libros.um.es/editum/catalog/view/1131/1801/1401-1>
ISBN 978-84-616-7522-7
Ruiz, L. (2012). Pedagogía del Ser en Educación Infantil: una propuesta desde el álbum ilustrado. En H. Barbosa y J. Quental (Eds.) 2nd International Conference Art, Illustration and Visual Culture in Infant and Primary Education. Creative processes and childhood-oriented cultural discourses. Volumen 1, pp. 113 – 118. (Portugal): Universidade de Aveiro. [Consulta aquí]
Ruiz, L. (2012). Propuesta de innovación educativa en Educación Infantil para la enseñanza/aprendizaje de la lecto-escritura: regálame una palabra o el cofre del tesoro. En J. I. Alonso, A. Escarbajal y R. Nortes (Eds.) Experiencias de innovación en Educación Infantil y Educación Primaria (Pp. 41–48). Región de Murcia (España): Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones. [Consulta aquí]

Otros Méritos:

Graduada en Educación Infantil (Universidad de Murcia, 2014)Maestra: especialidad de Educación Infantil (Universidad de Murcia, 2011)

Licenciada en Bellas Artes (Universidad de Murcia, 2006)

E-mail:

lmruiz(arroba)um.es