Laura Arias Ferrer

lauraLicenciada en Historia por la Universidad de Murcia, y doctora por la Universidad de Alicante, actualmente es Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

Previamente pudo desarrollar su labor como docente e investigadora en la Universidad de Murcia, merced a una beca de investigación predoctoral y a un posterior contrato posdoctoral, viendo reforzada su formación gracias a las estancias desarrollados en centros de investigación de primera línea como son el Centro Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, el Institute of Classical Studies de Londres, la Komission für Alte Geschichte und Epigraphik des Deutschen Archäologischen Instituts (Munich) y las universidades de Heidelberg y Bonn. Todo ello contribuyó a su especialización en el campo de la historia antigua y la arqueología en general, y en la numismática en particular.

Pero su gran interés por la difusión y didáctica de estas disciplinas provocaría un giro en sus intereses investigadores. Su vinculación con el campo de la didáctica se vio reforzado con su estrecha colaboración con los departamentos de didáctica del Museo de Arte Ibérico del Cigarralejo (Mula, Murcia) y del Museo Arqueológico de Murcia, merced a sendas becas de colaboración obtenidas en dichas instituciones.

Actualmente centra su trabajo en el análisis de la práctica docente y de la formación del profesorado de Educación Infantil y Primaria, así como en el desarrollo y evaluación de estrategias y recursos para la enseñanza de la historia en distintos niveles educativos, con especial atención a aquellas metodologías centradas en el desarrollo de las habilidades del pensamiento histórico a partir del uso del patrimonio cultural y de narraciones, cuentos y relatos.

Profesión/Cargo Académico: Profesora Contratada Doctora
Líneas de Investigación: Didáctica de la Historia, Educación patrimonial, Arqueología y educación, Narrativa y pensamiento histórico.
Tesis Doctoral / Tesina/ DEA /TFM: Circulación Monetaria en la Hispania del siglo II d.C. Historia y evolución de la Península Ibérica a través de la documentación numismática
Principales publicaciones: Egea Vivancos, A. y Arias Ferrer, L. (2013). IES Arqueológico. La arqueología como recurso para trabajar las competencias básicas en la Educación Secundaria. Clio. History and history teaching, 39 (http://clio.rediris.es). [Consulta aquí]
Miralles Martínez, P., Gómez Carrasco, C.J. y Arias Ferrer, L. (2013). La enseñanza de las ciencias sociales y el tratamiento de la información. Una experiencia con el uso de webquest en la formación del profesorado en educación primaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento 10, nº 2 [Consulta aquí]
Arias Ferrer, L. (2012). Hispania en el siglo II d.C. Circulación y perduración de la moneda. Oxford: BAR International Series (S2327) [ISBN 9781407309101].
Arias Ferrer, L. (2006). La Circulación monetaria en el Levante peninsular durante el siglo II d.C. Villena: Fundación José María Soler [ISBN 84-611-4180-6]. [Consulta aquí]
Proyectos de Innovación:

OCW. Convocatoria para la producción de material didáctico digital para el curso 2012/2013 (R-668/2012 de 5 de noviembre). Universidad de Murcia.

OCW. Convocatoria para la producción de material didáctico digital para el curso 2013/2014 (R-766/2013 de 15 de octubre). Universidad de Murcia.

Otros Méritos: Secretaria de la revista Panta Rei. Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia
E-mail: larias(arroba)um.es
Web: Página web personal /  Perfil academia.edu