José Andrés Prieto Prieto

Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Murcia, es Catedrático de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria y Profesor Asociado en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Sus líneas de investigación han girado sobre la historia moderna, la didáctica de la historia, el uso y evaluación de métodos y recursos de enseñanza de la historia en Educación Secundaria.

Profesión/Cargo Académico:

Profesor Asociado. Profesor de Secundaria.

Líneas de Investigación:

Evaluación de Competencias

Principales publicaciones:

Torre-Pacheco: Parroquia, Diputaciones y Municipio (1603-1836)”, en Concurso de Investigación Histórica, Universidad de Murcia y Ayuntamiento, Torre-Pacheco, 2005 y 2007.

El Concejo de Palomares del Campo, en el tránsito del siglo XVI al XVII. Universidad de Murcia, tesis doctoral, 2003. Publicada en EDITUM 2008.
Poder y Oligarquía Rural en Cuenca. La villa de Palomares del campo y su concejo 1590-1611. Cuenca, Diputación Provincial, 2007
PRIETO PRIETO, J. A.: “Agricultura y ganadería en el campo de Cartagena como modelo de los cambios recientes que ha experimentado el sector primario en la Región de Murcia”, en 3ª Edición de premios a la elaboración de materiales curriculares sobre la identidad de la Región de Murcia, Bachillerato. Región de Murcia, Consejería de Educación, Formación y Empleo. 2009.
PRIETO PRIETO Y OTROS: “El uso de las fuentes primarias en el aula y el desarrollo del pensamiento histórico y social. Una experiencia en Bachillerato”, en Clio. History and hostory Teaching, número 39, 2013.

Proyectos de Innovación:

PROYECTO DE INNOVACIÓN, Artehistoria 2.0: Coordinador. Curso 2009-2010

SEMINARIO DE EQUIPO DOCENTE (Curso 2010-2011): “El patrimonio del Marquesado de los Vélez como recurso didáctico
GRUPO DE TRABAJO (curso 2011-2012): “Diseño de juegos y competencias en el aula”
POYECTO DE INNOVACIÓN: (CURSO 2013-2014): “La memoria audiovisual de Molina de Segura”
Proyecto: La evaluación de las competencias básicas en educación secundaria obligatoria desde las Ciencias Sociales.  Empresa o entidad: Ministerio de Economía y competitividad. Investigador Principal: Pedro Miralles Martínez, fecha: 1-1-2013 a 31-12-2015.

Otros Méritos:

Obtiene el primer premio en el Concurso de Investigación Histórica con motivo del IV Centenario de la fundación de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco convocado por el Patronato Municipal de Cultura, Educación y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Torre Pacheco (3 de diciembre de 2004), con el trabajo titulado: “Torre-Pacheco: Parroquia, Diputaciones y Municipio, 1603-1836).

Obtiene el primer premio en la 3ª Edición de elaboración de materiales curriculares sobre la identidad de la Región de Murcia (2008), en la Modalidad de Bachillerato, convocado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, con la Unidad Didáctica: Agricultura y Ganadería en el campo de Cartagena como modelo de los cambios recientes que ha experimentado el sector Primario.
Obtiene un tercer premio como coordinador en el certamen nacional de Jóvenes Investigadores 2013, modalidad: arte y humanidades,  con el proyecto: El nomenclátor como fuente de la memoria histórica y su interpretación.

japrieto(arroba)um.es