Cosme Jesús Gómez Carrasco

CosmepeqProfesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (acreditado como Profesor Titular). Es Doctor Europeo en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha (2007). Premio extraordinario de Licenciatura (2003), tras conseguir una beca predoctoral en la Facultad de Humanidades de Albacete (2004-2007), fue becario postdoctoral en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (2008-2009), e Investigador Postdoctoral en el Instituto de Historiografía “Julio Caro Baroja” de la Universidad Carlos III de Madrid (2009-2010). Ha participado en dieciséis proyectos de investigación y es autor de más de un centenar de aportaciones científicas entre artículos, libros, capítulos, comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Destacan su libro Familia y capital comercial en la Castilla meridional en la editorial Sílex; sus artículos en revistas de referencia en España (Studia Historica. Historia Moderna; Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia; Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Revista Complutense de Educación; Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento; Aula Abierta, entre otras); y sus publicaciones en revistas internacionales en Inglaterra (International Journal of Historical Learning. Teaching and Research), Italia (Popolazione e Storia), Brasil (Tempo e Argumento), Chile (Revista Historia Social y de las Mentalidades), México (Perfiles Educativos) o Colombia (Revista de Estudios Sociales). Sus líneas de investigación actuales giran en torno a las prácticas de evaluación en la materia de historia; el pensamiento histórico y narrativo; el análisis de libros de texto; la formación del profesorado de ciencias sociales, historiografía e historia social.

Profesión/Cargo Académico:

Profesor Titular

Líneas de Investigación:

Evaluación; Pensamiento histórico, Pensamiento narrativo, Manuales escolares, Historia social, Historiografía

Tesis Doctoral / Tesina/ DEA /TFM:

Doctor europeo en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha (2007)

Principales publicaciones:

Gómez, C. J. y Miralles, P. (2013). Los contenidos de ciencias sociales y las capacidades cognitivas en los exámenes de tercer ciclo de Educación Primaria ¿Una evaluación en competencias? Revista Complutense de Educación, 24, 91-121. [Consulta aquí]
Gómez, C. J. (2014). Pensamiento histórico y contenidos disciplinares en los libros de texto. Un análisis exploratorio de la Edad Moderna en 2.º de ESO. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29 (1), 131-158. [Consulta aquí]
Gómez, C. J.; Miralles, P.; Cózar, R. (2014). La enseñanza de la historia y el análisis de los libros de texto. Construcción de identidades y desarrollo de competencias. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, núm. 29 (1), 1-25. [Consulta aquí]
Gómez, C. J.; Ortuño, J. y Molina, S. (2014). Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI. Tempo e Argumento, 6 (11), 5-27.[Consulta aquí]
Molina, S.; Gómez, C. J. y Ortuño, J. (2014). History Education Under the New Educational Reform in Spain: New Wine in Old Bottles? International Journal of Historical Learning. Teaching and Research. 12 (2), 122-132 [Consulta aquí]

Proyectos de Investigación:

Título del proyecto: El área de Conocimiento del Medio y el proceso evaluador en tercer ciclo de Educación Primaria: competencias, criterios y procedimiento. Entidad Financiadora: Instituto de Ciencias de la Educación (Universidad de Murcia)

Proyectos de Innovación:

Título del Proyecto: Texto-guía de la asignatura “Metodología didáctica para la enseñanza de las Ciencias Sociales”. Entidad financiadora: Centro de Formación del Profesorado de la Universidad de Murcia.

Otros Méritos:

Miembro del Consejo Editorial de la revista “Historical Encounters. A journal of Historical of Consciousness, Historical Cultures and History Education” (Australia).Secretario del Seminario de Historia Social de la Población (Facultad de Humanidades de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha)

cjgomez(arroba)um.es

Web:

Página web personal / Perfil academia.edu

Otros enlaces de Interés:

ORCID
ResearchID