David Verdú González

foto_david_verduGraduado en Educación Primaria (mención en lengua extranjera inglés) por la Universidad de Murcia en 2013, con la distinción de Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria por la Universidad de Murcia, abordando en el Trabajo Fin de Máster la formación de la identidad de los futuros docentes y su concordancia con los deseos de una sociedad democrática e intercultural.

Colabora con el Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales, y con el grupo de investigación DICSO desde 2013. Desde entonces ha obtenido la Beca de colaboración del MECD (curso 2012-2013) y la Ayuda de Iniciación a la Investigación de la Universidad de Murcia (curso 2013-2014). Ha investigado desde entonces sobre temas relacionados con la formación identitaria, la alteridad, la educación democràtica e intercultural y la enseñanza de las ciencias sociales ante las necesidades de la nueva sociedad. De dicha investigación han surgido distintas publicaciones y comunicaciones a congresos internacionales.

En la actualidad ha obtenido una beca-contrato predoctoral FPU del MECD, para la realización de la tesis doctoral “Las concepciones sobre la identidad de los estudiantes de Grado en Educación Primaria ante el reto de enseñar Historia”, la cual está inserta en el Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Murcia. En dicho trabajo se trata de conocer las concepciones identitarias del alumnado de Grado en Educación Primaria y su idoneidad para hacer frente a la enseñanza de la Historia en una sociedad multicultural, en la que se demandan valores democráticos e interculturales.

Profesión/Cargo Académico:

Contratado predoctoral FPU, del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte (MECD)

Líneas de Investigación:

Concepción de la identidad, alteridad, maestros en formación, enseñanza de la Historia, interculturalidad

Tesis Doctoral / Tesina/ DEA /TFM:

Verdú, D. (2014). Análisis de las concepciones sobre la identidad de los estudiantes de Grado en Educación Primaria ante los retos de la globalización y las sociedades multiculturales. (Trabajo Fin de Máster inédito). Universidad de Murcia, Murcia

Principales publicaciones:

Verdú, D. (2014). La Educación Patrimonial y las TIC en la enseñanza de la Historia. Una propuesta basada en el uso de los espacios virtuales del portal digital de la Región de Murcia en las programaciones de Educación Primaria. En J. J. Maquilón, A. Escarbajal-Frutos y R. Nortes (Eds.) (2014). Vivencias innovadoras en las aulas de Primaria (379-390). Murcia: Universidad de Murcia. [Consulta aquí]
Verdú, D. (2015). Cuentos históricos y la identidad nacional. Revista de Estudios Sociales, 52, 229-232.

[Consulta aquí]

Verdú, D. y Miralles, P. (2013). Evaluación inicial e ideas previas sobre identidad y alteridad en la formación del profesorado: primer paso para la educación intercultural. En J. Pagès y A. Santisteban (Eds.) (2013). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e Innovación en Didáctica de las ciencias sociales (733-742). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. [Consulta aquí]
Verdú, D. y Miralles, P. (2014). Las ideas previas sobre identidad y alteridad de los maestros en formación. La evaluación inicial para una educación intercultural. En A. B. Mirete y M. Sánchez-Martín (Eds.) (2014). La formación del profesorado frente a los desafíos del Siglo XXI (389-400). Murcia: AUFOPS y Universidad de Murcia. [Consulta aquí]

dvg3(arroba)um.es