Alejandro López García

Diplomado en Magisterio de Educación Física y Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Murcia. Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. Ha realizado varios cursos y MOOCs de formación docente.

Tiene experiencia docente como Profesor de Educación Primaria y ha sido Becario de Formación e Investigación para trabajar en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), durante 2016-2017, realizando entre otras las siguientes tareas, que han derivado en más de una decena de publicaciones, de las que fue coordinador pedagógico y supervisor de contenidos:

• Coordinación pedagógica y supervisión de autores durante la elaboración de materiales educativos online y cursos para Aula Mentor.
  • Revisión, corrección, edición y maquetación de contenidos formativos con herramientas de software (Microsoft Office, Adobe InDesign, eXe-Learning, Adobe Photoshop o Dreamweaver).
  • Manejo de plataformas para la gestión del aprendizaje (LMS).
  • Elaboración de informes de viabilidad sobre propuestas formativas.

Ha participado en varios proyectos europeos, dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la Subdirección General de Aprendizaje a lo Largo de la Vida y Formación a Distancia, destacando el proyecto “554836-EPP-1-ES-EPPKA3-AL-AGENDA (2015)”. One Step Up In Adult Learning: Creating New Open Materials (ALOM – Adult Learning Open Materials), durante el curso académico 2016-2017, en Madrid.

Actualmente, es alumno del programa de Doctorado en Educación en la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (EIDUM), y miembro del Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales como contratado predoctoral FPI por parte del Ministerio de Economía y competitividad y el Fondo Social Europeo.

Tiene varias publicaciones en libros, capítulos de libro, comunicaciones y/o ponencias invitadas en congresos o jornadas; ya sea como autor, coautor, coordinador pedagógico y/o editor de contenidos (este último, fruto de su trabajo en el MECD). Entre sus principales líneas de investigación, estudia la utilidad que tienen los entornos de realidad virtual y aumentada como recurso para complementar la enseñanza de contenidos de Ciencias Sociales e Historia.

Profesión/Cargo Académico:

Contratado Predoctoral para la Formación de Doctores del Ministerio de Economía y Competitividad en la Universidad de Murcia.

Líneas de Investigación:

Enseñanza de las Ciencias Sociales, Didáctica de la Historia, Realidad Aumentada, Entornos Virtuales, Innovación y TIC.

Tesis Doctoral / Tesina/ DEA /TFM:

López-García, A. (2015). La realidad aumentada aplicada a la Educación: Valoración de su utilidad por estudiantes y profesores. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Murcia, Murcia

Principales publicaciones:

López-García, A. y Maquilón, J. (2016). Experiencias mediadas con realidad aumentada aplicadas a Educación Primaria. En J. J. Maquilón, C. J. Gómez y M. B. Alfageme (Eds.), De la investigación a la mejora educativa en las aulas (pp. 43-56). Murcia: Editum.
López-García, A. y Maquilón, J. (2015). Practicando ritmos aumentados. En R. A. Rodríguez y M. B. Alfageme (Eds.), Innovación y enseñanza en Educación Primaria (pp. 499-510). Murcia: Editum.

aloga(arroba)um.es

Web: