Ainoa Escribano Miralles

image1Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Murcia. Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. Ha colaborado en el departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales de la Facultad de Educación gracias a las becas de investigación recibidas del Ministerio de Educación y Ciencia español y de la Universidad de Murcia. Ha investigado sobre el uso del patrimonio cultural para el aprendizaje de la historia en las etapas de Educación Infantil y Primaria. Derivando diversas publicaciones científicas en revistas, capítulos de libro y comunicaciones en congresos internacionales. Galardonada con el Primer Premio del VI Concurso de Experiencias Educativas de  la Revista Pulso (Centro Universitario Cardenal Cisneros, Universidad de Alcalá) por la experiencia “¡Esta clase es un museo!”. Actualmente, alumna del Programa de Doctorado en Educación de la Escuela Internacional de Doctorado, a través de un contrato predoctoral (FPU) de la Universidad de Murcia. Estudia la relación y utilización que se le otorga a los museos y al patrimonio cultural de la Región de Murcia dentro de la educación formal, desde la didáctica de las Ciencias Sociales, dentro de la línea “investigación para la mejora de la educación en las didácticas específicas”.

Profesión/Cargo Académico:

Contratada predoctoral (FPU) de la Universidad de Murcia

Líneas de Investigación:

Enseñanza de la Ciencias Sociales; Enseñanza de la Historia; Educación Patrimonial y Museos.

Tesis Doctoral / Tesina/ DEA /TFM:

Escribano-Miralles, A. (2013). ¡Esta clase es un Museo! Investigación evaluativa basada en el Modelo CIPP. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Murcia, Murcia.

Principales publicaciones:

Escribano-Miralles, A. y Molina Puche S. (2015). La presencia de la historia del aete en el nuevo currículum de educación primaria. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 79, 15-24.
Escribano-Miralles, A. (2015). Utilización del patrimonio para el aprendizaje de la historia en educación infantil. Experiencia educativa “¡Esta clase es un Museo!”. Pulso. Revista de Educación, 38, 179-206.
Escribano-Miralles, A. y Molina Puche S. (2016). La importancia de salidas escolares y museos en la enseñanza de las ciencias sociales en Educación Infantil. Análisis de un caso a partir del modelo CIPP. Clío. History and History teaching, 41. [Consulta aquí]

Otros Méritos:

ainoa.escribano(arroba)um.es