Saltar navegacin Este enlace salta al contenido informativo de la pgina
Ir a página principal de um.es Ir a la web del Campus Mare Nostrum

La edición digital de revistas científicas con OJS Open Journal Systems 5ª Edición

OJS

Ampliado plazo de matrícula hasta el 20 de mayo

Nuevas fechas: Del 25 de mayo al 28 de junio de 2015

Facultad de Comunicación y Documentación

Calendario, horario y lugar de celebración

  • Inicio: 25 de mayo de 2015.
  • Fin: 28 de junio de 2015.

El curso tiene una duración de 3 créditos ECTS, desarrollados en la modalidad de formación a distancia a través de Internet, Campus Virtual de la Universidad de Murcia

Introducción

Este curso pretende aportar los conocimientos necesarios en la edición de una revista científica a través de la web, con el uso de Open Journal Systems (OJS). Esta herramienta permite crear una revista online, gestionar todo el proceso editorial y publicar sus contenidos, por lo que lo hace esencial tanto en revistas electrónicas como en la edición digital de las impresas.
Se estudiará un manejo eficiente y unificado del proceso editorial a través de la web, apoyando todas y cada una de sus etapas, desde el envío de artículos por parte de los autores hasta su publicación final, indexación y lectura, pasando por la participación en la plataforma de evaluadores, correctores y maquetadores.

Con esto, se pretende conseguir una división del trabajo eficaz, un espacio online de colaboración para el equipo editorial y un histórico de todas las acciones en el proceso editorial.


El sistema está diseñado para

  1. reducir el tiempo y las energías dedicadas al manejo exhaustivo de las tareas que involucra la edición en revistas científicas, agilizando los mecanismos,
  2. generar políticas claras que aseguren tanto la calidad académica como editorial de las publicaciones y
  3. acelerar el acceso y la difusión de los contenidos de investigación.
  4. El curso hace un recorrido teórico-práctico desde las cuestiones administrativas anteriormente descritas (roles) hasta cuestiones más técnicas (configuración, personalización e información de la revista).

Programa

  1. La publicación científica y las revistas electrónicas
  2. Introducción a OJS
  3. Instalación y administración de OJS
  4. Gestión de revistas
  5. El proceso de envío
  6. El proceso editorial
  7. El proceso de publicación
  8. La web de una revista científica

Evaluación

Valoración de las actividades prácticas, nivel de participación del alumno y realización de test de evaluación.

Los alumnos que superen el curso recibirán el título correspondiente en su domicilio.

Matrícula y Beca

Matrícula: 6 de abril al 20 de mayo de 2015, rellenando el formulario de matrícula

Para realizar la matrícula es obligatorio rellenar el formulario online y seguir las indicaciones allí descritas para el pago.

Hay que enviar o entregar el documento de ingreso pagado a:

E-mail: amancio@um.es
Tel: 868 88 3924
Fax: 868 88 7868

El importe máximo a devolver en concepto de beca será el 70% del precio del curso.

Documentos para solicitar la beca: declaración de la renta o documento sustitutivo, caso de no estar obligado a presentarla; justificación de las notas académicas y número de la cuenta bancaria del alumno para la devolución (20 dígitos).

Plazo para presentar la beca: hasta el último día de matrícula.

Criterios para la concesión: se valorará, el expediente académico del curso anterior así como los ingresos económicos de la unidad familiar del alumno.

Precios

Alumnos F. Comunicación y Documentación y titulados de la UMU en paro: 90

Resto: 120 €

Una vez rellenado el formulario de matrícula, el pago se podrá realizar mediante transferencia bancaria desde Internet, tarjeta de crédito o por ventanilla.

Profesorado

Dr. Juan Antonio Pastor Sánchez
Dpt. Información y Documentación

Dr. Tomás Saorín Pérez
Documentalista CARM
Profesor Asociado Dpto. Información y Documentación

D. Vicente Lillo Hidalgo
Técnico Especialista Publicaciones UMU

Lugar de Celebración

El curso se desarrollará a distancia, más concretamente en un entorno de formación virtual a través de Internet. El alumno ha de tener acceso a la red Internet para su realización y cuenta de correo electrónico.

Dirección

Dr. Juan Antonio Pastor Sánchez
Dpto. de Información y Documentación

Créditos

Este curso está adaptado a la Norma de Estudios Propios de la Universidad de Murcia

Colaboran

Dep. Información y DocumentaciónDepartamento de Información y Documentación

Logo facultad de documentación y comunicaciónFacultad de Comunicación y Documentación