Publicaciones

Manual de Políticas Públicas Penitenciarias: aproximación a través de estudios de caso

Manual de Políticas Públicas Penitenciarias: aproximación a través de estudios de caso

Con el título “Manual de Políticas Públicas Penitenciarias: aproximación a través de estudios de caso”, se presenta una herramienta de trabajo que combina aspectos metodológicos y teóricos para el análisis de las políticas penitenciarias en España.

El Capítulo 1 está dedicado a conceptualizar y delimitar adecuadamente la materia que integra, incluyendo contenidos metodológicos del análisis de políticas públicas y de los estudios de caso.

En el Capítulo 2 se trata el sistema penitenciario español, analizando la evolución del ámbito penitenciario desde finales de la Guerra Civil con un mayor énfasis en los distintos periodos de la democracia. Se estudia en este capítulo el marco normativo, las políticas de flexibilización y las estructuras administrativas, tanto de la Administración General del Estado como de la Generalitat de Catalunya. Este capítulo añade también una referencia a los recursos humanos de la administración penitenciaria y a los retos que se plantean para las próximas décadas.

El Capítulo 3 supone un repaso a los actores que nos encontramos al analizar las políticas penitenciarias, distinguiendo las redes de actores en función de los distintos sistemas y subsistemas que conviven en el ámbito penitenciario. Este capítulo da cuenta de la diversidad de actores que participan, encontrando partidos políticos, instituciones y administraciones públicas, defensores del pueblo, sindicatos, ONG´s y organismos técnicos, entre otros.

El Capítulo 4 está dedicado a la sobreocupación en las prisiones españolas. Para ello, se inicia con una exposición de los principales datos de la demografía penitenciaria, profundizando al desagregarlos por edad, sexo y otras variables, estudiando su reciente evolución y comparándola a otros países. En este capítulo también se analizan las causas de la sobrepoblación y se hace referencia a la población reclusa extranjera y las directrices sobre redenciones tras la STS 197/2006.

En el Capítulo 5 se estudia la política de infraestructuras penitenciarias, incluyendo temas conexos como la tipología de centros, especialmente los centros tipo y las unidades de madres, así como su organización interna. Este capítulo finaliza con un análisis de caso sobre la construcción de la prisión murciana de Campos del Río.

Por último, el Capítulo 6 se ocupa de las políticas relacionadas con los presos de ETA que se insertan en el ámbito penitenciario, tal y como sucede en la política de dispersión de presos o las ayudas del Gobierno Vasco para financiar las visitas de sus familiares.