Publicaciones

Partidos, medios y electores en procesos de cambio. Elecciones Generales españolas 2011

Partidos, medios y electores en procesos de cambio. Elecciones Generales españolas 2011

Con el título “Partidos, medios y electores en procesos de cambios”, esta obra analiza las Elecciones Generales españolas de 2011, siendo fruto de la sinergia entre el equipo de investigación liderado por el Dr. Ismael Crespo, pionero en España en el estudio y análisis de las campañas electorales, e investigadores y académicos que forman parte de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE). Desde una perspectiva plural, el conjunto de la obra analiza el objeto de estudio desde enfoques y metodologías diversas, dando lugar a un texto rico en matices construido sobre una base común, la de responder a la pregunta: ¿Tienen las campañas electorales efectos sobre la decisión del voto?

A lo largo de los veinticuatro capítulos que componen esta obra, los trabajos no sólo responden a este interrogante, sino que van hilvanando las características, actores, factores y resultados de la campaña electoral de las Elecciones Generales de 2011 en España: el contexto preelectoral y la competición partidista marcados por la desconfianza, la indignación y la crisis económica; las estrategias y diseño de campaña–candidatos, targets, propaganda gráfica, nuevas tecnologías, debate electoral, etc.–; la transmisión del mensaje por los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales; y por último, pero no menos importante, el comportamiento electoral de los españoles en estas elecciones.

El conjunto de esta publicación  ha sido posible gracias al apoyo del  Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (MICINN), y a las investigacionespresentadas en sendos Congresos Internacionales que tuvieron lugar en 2011 en Madrid,  el XXII World Congress of Political Science (IPSA) y el I Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE).

Obra coletiva, participan:

Pedro R. Benítez, Ana Isabel Bernal Triviño, Fermín Bouza Álvarez, Ana Belén Campillo Ortega, Eva Campos Domínguez, Valentín Carrera Boleas, Palmira Chavero, Francisco Collado Campaña, Ismael Crespo Martínez, José Luis Dader, Ana M. de Juan Amat, Javier del Rey Morató , José Pablo Ferrándiz, Jaime Figueroa Daza, Juan José García Escribano, Carmela García Ortega, Antonio Garrido, Juan Jesús Gonzále, Eva María González Hernández, Antonia González Salcedo, Patricia Lafuente Pérez, Ana Leal Ramos, Josep Lobera, Antonia Martínez, Iolanda Mármol, Ana Millán Jiménez, Alberto Mora Rodríguez, Cristina Moreno, Sara Núñez de Prado, Pilar Ortiz García, Palma Peña Jiménez, Nuria Quintana Paz, Javier Sierra Rodríguez, José Manuel Trujillo Cerezo, José Juan Verón Lassa, Ricardo Zugasti Azagra,y Cristina Zurutuza Muñoz.