Inmigración y Desarrollo

 

LA REPERCUSIÓN DEMOGRÁFICA DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA
Beatriz León Salas
Universidad Complutense de Madrid

En el último cuarto del Siglo XX, España ha completado su transición migratoria, deviniendo en una sociedad de inmigración. La experiencia inmigratoria en España viene acompañada de otras tendencias demográficas, el alargamiento de la esperanza de vida y el descenso de la fecundidad, caminando en paralelo hacia un nuevo orden demográfico en proceso de envejecimiento. Ha sido en este nuevo contexto donde la inmigración ha recibido mayor atención por ser considerada en los últimos años como una opción e incluso como una solución a los posibles desequilibrios demográficos. Motivos claros como la dificultad del pago de pensiones en el futuro a los trabajadores actuales o la reducción de la mano de obra en el mercado de trabajo español, son el punto de partida del debate acerca del futuro de la población española y la inmigración. En esta comunicación examinaremos el papel de la inmigración en el nuevo orden demográfico y su contribución demográfica en España. Para ello analizaremos el aporte de la inmigración, que puede ser de dos tipos: uno directo, a partir de la entrada de inmigrantes en el país receptor, y otro indirecto, a través de la mayor fecundidad de las mujeres inmigrantes. Palabras clave: Contribución demográfica, Población inmigrante, Fecundidad, Envejecimiento, Pensiones.

INTEGRACIÓN: EL "DESARROLLO" DE LA INMIGRACIÓN. UNA PROPUESTA DESDE EL DERECHO
JUAN RAMÓN LIÉBANA ORTIZ
Universidad de Granada

Cuando se piensa en desarrollo, se suele equiparar a las acciones del Estado español fuera del territorio nacional que se realizan con el objetivo de aumentar la productividad económica de un determinado país o región con la contraprestación explícita por parte de esa nación o territorio de modificar los derechos fundamentales o las relaciones socio-jurídicas de sus súbditos. Esto es, cuando se habla de desarrollo se suele pensar en las acciones de cooperación al desarrollo. Pretendemos en este trabajo mostrar un ámbito en donde, desde el Derecho interno español, inmigración y desarrollo van de la mano. Así, se comienza esta comunicación con una definición de lo que vamos a entender por desarrollo, para continuar acotando el tipo de sociedad a la que hemos de tender para la completa integración de los inmigrantes, que han de ser considerados una parte más de la ciudadanía pues gracias a su trabajo la productividad económica del Estado en su conjunto se ve francamente mejorada. Por fin, a través de la investigación que estamos llevando a cabo, queremos proponer una vía factible de integración en la que tanto el desarrollo como la inmigración tienen mucho que decir. Y es que, dado que los inmigrantes nos traen su trabajo y éste repercute no sólo en nuestra economía, sino también en la sociedad en su conjunto, parece de buena ley, por tanto, promocionar el "desarrollo" de los inmigrantes en España a través de políticas sociales efectivas que proporcionen a todos los inmigrantes no sólo el sustento vital óptimo, sino también estima y libertad.

MIGRACIONES Y DESARROLLO EN MARRUECOS. UNA EXTRAÑA PAREJA
Joan Lacomba Vázquez y Alejandra Boni 
Universidad de Valencia

La comunicación que presentamos tiene como objetivo dar a conocer los principales resultados y conclusiones de la investigación "Migraciones y solidaridad. Los inmigrantes marroquíes como actores del desarrollo", financiada por la Fundación La Caixa tras haber obtenido el premio Miquel Ángel Terribas en su edición del año 2001. La investigación toma como tema central de estudio las relaciones entre la emigración y el desarrollo en Marruecos y la contribución de los inmigrantes marroquíes en este sentido, especialmente la de aquellos que se encuentran en suelo español. Con este objetivo, en una primera parte del estudio, se abordan cuestiones como el análisis de los vínculos entre el fenómeno migratorio y el proceso de desarrollo, el contexto en el que se produce la emigración de los marroquíes y su recepción en la sociedad de acogida, así como el impacto de las transferencias, tanto económicas y materiales como de tecnologías e ideas, en el país de origen de los inmigrantes.En su segunda parte, el estudio analiza las políticas de cooperación al desarrollo y las políticas migratorias europeas y españolas, con el trasfondo de las propuestas de codesarrollo, además de revisar el papel de la cooperación y las ONGD españolas y marroquíes en el desarrollo, así como las experiencias de codesarrollo más significativas puestas en marcha en Marruecos, Francia y España. El estudio incluye también un amplio apartado de conclusiones y propuestas dirigidas a los diferentes actores implicados, además de un capítulo bibliográfico con una extensa recopilación documental y referencias básicas comentadas.

INFLUENCIA DE LAS VARIABLES ECONÓMICAS EN LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS SOCIALES DE LA INMIGRACIÓN
Inmaculada González Falcón
Huelva

La inmigración no es un fenómeno desconectado del mundo, sino el reflejo de las condiciones políticas, económicas y sociales que imperan a nivel mundial. Entre todas esas condiciones destacan muy especialmente las de tipo económico dado que éstas repercuten directamente tanto en las causas como en las consecuencias de este fenómeno. La propia globalización y la apertura de las fronteras internacionales responden al afán de enriquecimiento de los países más poderosos y a las nuevas necesidades del mercado, que exige mayor flexibilidad y desregularización de los métodos productivos, actuando la inmigración como engranaje clave de todo ese proceso. Por esta razón, el fenómeno que estudiamos se relaciona íntimamente con la economía de libre mercado y está determinado por la política que siguen los países ricos para fomentar en ellos la reindustrialización, por la desorganización económica de los países pobres y por la reestructuración del mercado de trabajo en función de empleos precarios.Los factores económicos son, asimismo, los principales motivos por los que deciden emigrar las personas de sus países de origen, quienes persiguen una mejor calidad de vida, y los que condicionan de manera muy acusada el proceso de integración socio-educativa de los inmigrantes extranjeros y de sus hijos.

ECUADOR EN MURCIA. PROPUESTAS PARA LA INTEGRACION DE LOS INMIGRANTES Y PARA LA COOPERACION AL DESARROLLO
Angel Montes del Castillo y Mª José, Martínez Martínez
Universidad de Murcia

La mayor parte de las publicaciones que se realizan en España sobre la Inmigración, tanto si son producto de investigaciones académicas, como si se trata de ensayos, Comunicaciones presentadas a Congresos, o, incluso, artículos de opinión se centran prioritariamente en la descripción de las características de los inmigrantes, su proceso de inserción en la sociedad española, las condiciones de vida, las necesidades sociales y las restricciones legales que padecen. Muy pocos abordan el fenómeno desde la perspectiva de las estrategias que los inmigrantes desarrollan en nuestra sociedad y son escasísimos los trabajos que presentan propuestas para la integración de los inmigrantes mediante la sensibilización de la sociedad española sobre sus países de origen y para la cooperación al desarrollo de los mismos. Esta Comunicación recoge una propuesta para ser realizada en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en ambas direcciones (integración-cooperación) en relación a la inmig ración ecuatoriana.

LOS ECUATORIANOS INMIGRANTES EN MURCIA.ESTUDIO DE CASOS
Renzo Stroscio
Institut Universitaire d´Etudes du Développement (Université de Genève)

En esta Comunicación se presenta un proyecto de investigación sobre la inmigración ecuatoriana en la Región de Murcia. Esta investigación se centra en historias de vida del colectivo ecuatoriano establecido en Murcia y se orienta a partir de una metodología cualitativa. Se trata de un análisis de las condiciones de vida de los inmigrantes, del proceso de integración tanto laboral como sociocultural, así como de los problemas que se plantean en torno a su identidad étnico-cultural. Además, esta investigación pretende un análisis del papel de la ONGs y asociaciones de inmigrantes en Murcia, que funcionan como principales agentes en la integración de éstos y facilitan un verdadero diálogo entre los nativos y el colectivo inmigrante. Se dará una especial importancia a la cuestión de género y a la aportación de los inmigrantes al

CODESARROLLO: PROPUESTAS PARA UNA POLÍTICA EN LA REGIÓN DE MURCIA
Rosario González Pedreño
Universidad de Murcia

El objeto de esta comunicación es el análisis de la vinculación que se establece entre Cooperación al Desarrollo y migraciones en el concepto de "codesarrollo", concibiendo éste como un enfoque alternativo para la gestión eficaz de los flujos migratorios y el apoyo al desarrollo de países empobrecidos. Dicho enfoque, se basará en una optimización de las potencialidades que ofrecen las migraciones en los países de origen y destino de los flujos. A partir de este análisis, y a la vista de algunos ejemplos, se propondrán algunos criterios y medidas para la implementación de una política de codesarrollo en la Región de Murcia.

LA COOPERACIÓN REGIONAL Y EL FENÓMENO MIGRATORIO
Begoña Alonso Estévez

En las últimas décadas, las diferencias, cada vez mayores, entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo han contribuido al aumento de los flujos migratorios hacia Europa, procedentes del Norte y Sur de África, del centro y este de Europa, de Asia y de América Latina, en busca de mejores condiciones de vida. Por ello, la idea de ésta Comunicación es analizar el fenómeno de la inmigración y reflexionar cómo afrontarlo positivamente, para dar cobertura a las nuevas necesidades educativas, sanitarias, laborales y culturales, que se plantean en las sociedades de acogida. Especialmente, teniendo en cuenta la figura de las regiones receptoras, ya que, a pesar de no tener competencias en materia de inmigración, son quienes desde el primer momento han de hacer frente a la integración de los inmigrantes en su comunidades. El establecimiento de una red-regional, en la que participasen tanto las regiones de origen y como las de acogida, sería clave para lograr una solución común que beneficie a todos los agentes implicados en la migración, partiendo de los propios inmigrantes.

EL CAPITAL HUMANO DE LOS INMIGRANTES COMO FACTOR DE DESARROLLO
Manuel Hernández Pedreño y Manuel, Tovar Arce
Universidad de Murcia

Las posibilidades de progreso para los países en desarrollo están muy vinculadas a la educación y formación de su fuerza de trabajo, probablemente más que a su dotación de capital físico, y que a los flujos futuros de capital, ya sea físico, ya sea financiero, que desde los países desarrollados deben destinarse a los que no han alcanzado sus estándares de nivel de vida. En esta relación positiva entre dotación de recursos humanos y desarrollo, los países ricos y los empobrecidos no son diferentes, y si asumen partes distintas del proceso de producción y distribución global de los bienes y servicios finales (la parte del proceso en la que hay una mayor carga del conocimiento para los desarrollados y la más primitiva y rutinaria para los subdesarrollados) se debe más a un reparto de papeles impuesto por quienes tienen posibilidades de imponerlo, que a una imposibilidad de asumir un reparto de funciones más justo. Esta comunicación pretende reflexionar sobre las dificultades objetivas que los países en desarrollo tienen para dotarse de una cualificación adecuada de su mano de obra en un plazo relativamente corto, así como de la notable capacidad de los desarrollados, y receptores netos de población emigrante, para resolver esa carencia. Al analizar las características de la emigración actual, se observa que quienes retornan voluntariamente a sus países de origen, aportan al resto de su vida laboral poco más que los conocimientos asimilados en el puesto, o puestos, de trabajo que desempeñaron en los países de destino.