Temporada 4- Programa 3 – Continúa la controversia sobre la tumba de Tutankamón.

 

Espacios vacíos en los muros norte y oeste de la KV62. (Diario el País.Cultura. 2016)

Espacios vacíos en los muros norte y oeste de la KV62. (Diario el País.Cultura. 2016)

Fuente de la imagen: http://bit.ly/1U9nL78
.
Redacción y voz: Cristina Guirao Pallarés
Grabación y edición: Inés Martínez y Cristina Guirao

.

En Radio CEPOAT: El Canal de la Historia hablábamos con anterioridad de la actual controversia que existe en el mundo científico y arqueológico sobre la posible existencia de una tumba anexa a la del faraón Tutankamón. La polémica se inició cuando, tras la afirmación de la existencia de esta por Reeves, se realizaron estudios radiológicos y termográficos por el japonés Hirokatsu Watanabe, los cuales detectaron materiales metálicos y orgánicos al otro lado de los muros lo que demostraría la existencia de espacios vacíos más allá de la tumba del Rey Niño.

También comentábamos que habría que esperar a un nuevo encuentro internacional sobre Tutankamón para conocer las novedades sobre este tema. Pues bien, el pasado 8 de mayo de 2016 se celebraba la Segunda Conferencia Internacional de Tutankamón, con el fin de dialogar sobre los posibles hallazgos científicos y la información recogida.

El NMEC, Museo Nacional de la Civilización Egipcia en el Cairo, fue testigo de la confrontación de dos reconocidos egiptólogos, el británico Nicholas Reeves y el egipcio Zahi Hawass, acerca de la ya comentada posible existencia de una cámara anexa, que podría, si su existencia es cierta, acoger la tumba de la reina Nefertiti.

.

 Jóvenes científicos realizando pruebas en la cámara funeraria del Rey Niño. (National Geographic. 2016)

Jóvenes científicos realizando pruebas en la cámara funeraria del Rey Niño. (National Geographic. 2016)

 Fuente de la imagen: http://bit.ly/2eFcDRs

.

En dicho congreso, el británico Reeves defendió su teoría, anunciada públicamente dos años antes. Este afirmaba que tras más investigaciones, no solo no había encontrado evidencias contrarias a sus hipótesis, sino que además había encontrado nuevos indicadores de que: “hay algo más” en la tumba de Tutankamón”, según las palabras del propio egiptólogo.

Hasta el momento, la tumba de Tutankamón ha sido escaneada en varias ocasiones, primero por infrarrojos, luego por un equipo del experto japonés Hirokatsu Watanabe, y más tarde por un equipo del National Geographic.

Aunque en los últimos meses el Ministerio de Antigüedades Egipcio, presidido por Al-Damaty, llegó a afirmar que estaban seguros “al 90%” de la existencia de dos espacios tras las paredes norte y oeste, después de la llegada del actual Ministro de Antigüedades, Dr. Khaled Al-Anani, se han retractado y han señalado la necesidad de nuevas pruebas antes de una exploración física, como sugiere también Reeves, quien acepta que deben realizarse más pruebas para aclarar los datos existentes.

En penúltimo lugar tomó la palabra Zahi Hawass, que no ha dudado en arremeter contra el egiptólogo británico, con quien ya había tenido sus conflictos en el pasado. «Los antiguos trabajos de Reeves con el radar probaron ser erróneos», insistió el egipcio.

Hawass, apodado el “Indiana Jones egipcio”, afirmaba contundentemente no haber visto nunca, a lo largo de su carrera, ningún descubrimiento en Egipto basado sólo en escáneres de radar. Este despreció los resultados obtenidos por el radar del científico japonés Watanabe, al que acusó de trabajar a las órdenes de Reeves y que, por tanto, sus afirmaciones se basaban en lo que el británico quería que dijese.

En la conferencia, Hawass solicitó públicamente el bruto de los datos de radar de Watanabe y terminó su intervención afirmando que «La teoría de Reeves no tiene fundamento científico», e insistía en que Nefertiti «no puede haber sido enterrada en el Valle de los Reyes» (Opinión que comparte con el antiguo Ministro de Antigüedades egipcio Al-Damaty).

.

El doctor Zahi Hawass examina la momia de Tutankamón en la tumba KV-62. (Foto: Z.H. Gurbrevista.2016)

El doctor Zahi Hawass examina la momia de Tutankamón en la tumba KV-62. (Foto: Z.H. Gurbrevista.2016)

Fuente de la imagen: http://bit.ly/2eZTzbD
.

El encargado de cerrar la Segunda Conferencia Internacional de Tutankamón en el NMEC, Museo Nacional de la Civilización Egipcia en el Cairo, fue el  Ministro de Antigüedades de Egipto, el Dr. Al-Anani, que puso fin a las tres intensas jornadas concluyendo que el mundo tendrá que esperar antes de conocer el desenlace de la historia: “Hasta que no estemos 100% seguros de que hay una cámara, no agujerearemos para verlo directamente”-

.

NOTICIA RELACIONADA:

Cristina Guirao Pallarés. 29 ABRIL, 2016. ,

Nuevos descubrimientos en la tumba más famosas de Egipto. El reconocido egiptólogo británico, Nicholas Reeves afirma en 2015, haber encontrado en la  tumba de Tutankamón una cámara secreta, en la que podrían estar los restos perdidos de Nefertiti,  reina consorte de la dinastía XVIII de Egipto y Gran Esposa Real de Akenatón.

FUENTES:

IMÁGENES:

.

.

Cristina Guirao Pallarés

 Alumna de 4º  del Grado de Historia 2016-2017. Universidad de Murcia

Para Radio CEPOAT: El Canal de la Historia

.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios