Temporada 3 – Programa 11 – Hermenegildo, mártir o traidor

 

 

MusArqSev_Dintel Hermenegildo

.

 

Dintel hispano-visigodo de San Hermenegildo.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SEVILLA. Se trata de un bloque paralelepípedo de mármol gris claro, con una inscripción que hace alusión a la sublevación del rey Hermenegildo que se convirtió al cristianismo y se reveló a su padre, Leovigildo. La pieza se data en torno al año 581. Lo más seguro es que este dintel, que todavía conserva sus hendiduras para anclar a él una puerta, se encontrase en la iglesia que mandó levantar el rey, donde reposaron sus restos. En algún momento incierto anterior al siglo XVII la pieza fue trasladada al molino de Cajul, en Alcalá de Guadaira, donde fue encontrado en el año 1699. Fuente: http://www.arteguias.com/museo/arqueologicosevilla.htm
.
Redactado y presentado  por Cristina Guirao
Grabación y Postproducción: Inés Martínez

.

 

Hermenegildo, martir o traidor.

Cuando hablamos de los visigodos nos referimos al pueblo germano procedente del norte de Europa que invadió la Península Ibérica, acudiendo en auxilio del Imperio Romano. Este había solicitado su ayuda con el fin de acabar con las invasiones bárbaras que estaba sufriendo en sus territorios hispánicos.

El pacto que realizaron ambos pueblos se llamó foedus, por el cual Roma cedía parte de sus territorios en la península al pueblo visigodo a cambio de su ayuda; de este modo se inició la conquista de la península, que comenzó en el 414, manteniéndose hasta el 711, momento en que en la península comienza la Conquista musulmana.

Hermenegildo fue un príncipe visigodo nacido en  el 564 y muerto en el 585, hijo del rey visigodo Leovigildo y su primera mujer.

Muerta la reina y madre de Hermenegildo, su padre el rey Leovigildo se casó, por segunda vez, con Gosvinta, viuda de Atanagildo, quien había sido su predecesor en el trono. Leovigildo dedicó su atención a buscar para su hijo una esposa adecuada que asegurase, con su alianza matrimonial, la paz que acababa de dar a sus pueblos y la felicidad de todo el reino.

.

reino-visigodo

Mapa del Reino visigodo en la época de Leovigildo.
En el mapa aparece en el Reino visigodo al advenimiento de Leovigildo en el año 573, la capital del reino en Toledo, las diferentes campañas de Leovigildo señaladas con flechas verdes e indicando el periodo en que tuvieron lugar. Así mismo figura el reino de los suevos y los territorios bizantinos.

.

 El rey, influido por su nueva esposa Gosvinta, fijó su elección en Ingunda  nieta de    Atanagildo y de ella misma, aún sabiendo que esta unión tenía la dificultad añadida  de que la princesa Ingunda era de origen franco y católica,  mientras que  el príncipe Hermenegildo era arriano.

Tal situación de incompatibilidades religiosas fue solventada desde el primer momento, haciendo prometer a la princesa que nunca intentaría convertir a su esposo a la fe católica, promesa a la que Ingunda accedió.

A lo que no accedería nunca la princesa, era a abandonar ella misma, su fe. Esta actitud la enfrentaría de por vida, con su abuela y suegra Gosvinta.

Gosvinta  se había equivocado, considerando a su joven nieta como una persona manejable y ante la determinación de la princesa y de su negativa rotunda  a ser convertida al arrianismo,  concibió contra ella un profundo odio. La cruel actitud de Gosvinta hacia Ingunda traería la desgracia total a la nueva pareja real y al propio rey Leovigildo.

Tras el desposorio, apenas llegó a España, Ingunda hechizó a toda la corte,  a todos , menos a Gosvinta su abuela y suegra, que decidió maltratarla y despreciarla sistemáticamente.

.

Nueva Gothia. Dioses, estudio y antropología del pueblo godo

.

Cuando Hermenegildo conoció la persecución a la que estaba siendo sometida Ingunda, por parte de Gosvinta, decidió retirarse con su esposa a Sevilla y alejarse de  la corte de Toledo. Sería en Sevilla donde Hermenegildo abandonaría el arrianismo y se convertiría a la fe católica.

Conociendo Leovigildo que su hijo había abandonado el arrianismo le despojó del título de rey y de los territorios hipanovisigodos que le había concedido, e irritado,  inició una cruel persecución contra la Iglesia Católica, mientras Hermenegildo enviaba a su esposa y su hijo a África para alejarlos de las represalias de los arrianos.

Leovigildo partió a Sevilla a sitiar a su hijo, ante esa situación  Hermenegildo salió de la ciudad para evitar que fuera asediada y  se encerró entonces,  con trescientos hombres en la ciudad de Oseto, plaza por entonces muy fuerte, cuya iglesia,  era célebre y respetada en España, incluso   por los mismos godos,  por los milagros que obraba Dios en ella.

Leovigildo entonces, se dirigió a Oseto, sitió y tomó la plaza. Hermenegildo, acorralado se refugió en la Iglesia, en la que entró a hablarle su hermano Recaredo, que procediendo de buena fe, le indicó que ya no se trataba de un tema de índole religiosa, sino únicamente de pedir perdón al rey.

Hermenegildo, confiando en las palabras de su hermano y en el perdón de su padre, fue a arrojarse a los pies de Leovigildo. Fue entonces cuando el rey mandó  que le apresaran,  le despojó de las insignias reales y le hizo encarcelar en el alcázar de Sevilla.

El príncipe fue encerrado en el calabozo y cuando el rey creyó que estaría  quebrantado su ánimo y que habría cambiado de opinión, en cuanto a la conversión religiosa,  en la fiesta de Pascua,  le envió un obispo arriano para que le diese la comunión.

El príncipe Hermenegildo, horrorizado, le echó del calabozo, indicándole que no volviese nunca. Ante la rotunda negativa de su hijo a abrazar de nuevo el arrianismo,  el rey Leovigildo mandó que le cortaran la cabeza. Hermenegildo, al morir por esta cuestión religiosa quedó  convertido, en un personaje con una cierta ambigüedad histórica, ya que puede ser considerado como:

  • un mártir de la fe católica o un traidor de la fe arriana

.

 

1340233530_256176_1340236783_sumario_normal

Moneda del Rey Leovigildo (575-586).
CORTESÍA DE LA SOCIEDAD NUMISMÁTICA AMERICANA.
En : http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/21/actualidad/1340233530_256176.html

.

 

 

FUENTES:

  • BARBER, Beatriz Marcotegui. El tratamiento historiográfico de San Hermenegildo. Anuario de Historia de la Iglesia, 2003, no 12, p. 289-304.
  • CAMPOS, J. Ignacio Alonso. Sunna, Masona y Nepopis. Las luchas religiosas durante la dinastía de Leovigildo. Antigüedad y Cristianismo, 1986, no 3.
  • GARCÍA MORENO, Luis A.. Historia de España Visigoda. Edit. Cátedra. Pp. 122 y ss. Madrid 1998
  • GALBARRO, Jaime. «San Hermenegildo» de Fernando de Zárate: contexto y lecturas de una comedia de santos. Judaísmo y criptojudaísmo en la comedia española, 2015, vol. 31, p. 241.
  • MARTÍNEZ, Concepción Fernández; PALLARÉS, Joan Gómez. Nueva interpretación de la inscripción visigótica de Hermenegildo.  Analecta Malacitana (AnMal electrónica), 2000, no 6, p. 15.
  • NICOLAS, Klein. Historia de un rey y un príncipe: la rebelión de Hermenegildo contra Leovigildo. e-legal history review,  2011, no 11, p. 4.
  • PALLARÈS, J. Gómez; MARTÍNEZ, C. Fernández. Hermenegildo,¿ para siempre en Sevilla? Una nueva interpretación de IHC, n. 76= ILCV, n. 50. Gerión. Revista de Historia Antigua, 2001, no 19, p. 629-658.
  • ROVIRA, José Orlandis. Historia del reino visigodo español. Ediciones Rialp, 2009.
  • VÁZQUEZ DE PARGA IGLESIAS, Luis. San Hermenegildo ante las fuentes históricas. Real Academia de la Historia, 1973.
  • WORLEY JR, Robert D. La politización de la religión expuesta por Sor Juana Inés de la Cruz en el auto titulado El mártir del sacramento, San Hermenegildo. Bulletin of the Comediantes, 2011, vol. 63, no 1, p. 105-120.
  • WILLIAMS, Javier G. Las acuñaciones reales visigodas. En XIII Congreso Internacional de Numismática, Madrid, 2003: actas- proceedings-actes. Ministerio de Cultura, 2005. p. 1269-1279.
    En: http://www.mcu.es/museos/docs/MC/ActasNumis/las_acunaciones_reales.pdf
  • DE FRANCISCO OLMOS, José María. El morbo gothico: La moneda como fuente de estudio de la sucesión al trono en la monarquía  visigoda. Universidad Complutense, Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas, 2009. En: https://www.ucm.es/data/cont/docs/446-2013-08-22-8%20josema.pdf
  •  https://eccechristianus.wordpress.com/2012/04/13/san-hermenegildo-martir-contra-el-arrianismo/

.

Cristina Guirao Pallarés

Alumna de 3º del Grado de Historia de la Universidad de Murcia

Para Radio CEPOAT: el Canal de la Historia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios