Temporada 3 – Programa 13 – Sargón de Akkad

 Sinopsis

De entre las cenizas de Sumer, y  durante el reinado de Lugalzagesi, a finales del tercer milenio, surgió la figura del primer emperador en la Historia. Sargón de Akkad. Sargón de Acad/Akkad , también conocido como  Sargón  de Agadé y Sargón el Grande ,  que reinó  entre el 2334 y 2279 aC. y que  fue el fundador del  Imperio Acadio.

.

Redactado y presentado por Alberto Canales
Grabación y Postproducción: Inés Martínez

.

.

.

.

.

.

.

.

Sargón de Akkad

De entre las cenizas de Sumer, y  durante el reinado de Lugalzagesi, a finales del tercer milenio, surgió la figura del primer emperador en la Historia. Sargón de Akkad. Sargón de Acad/Akkad , también conocido como  Sargón  de Agadé y Sargón el Grande ,  que reinó  entre el 2334 y 2279 aC. y que  fue el fundador del  Imperio Acadio.

Lugalzagesi

Retrato de Lugalzagesi, el principal enemigo de Sargón

Se decía de Sargón que no tenía padre, que era hijo de la mayor sacerdotisa del templo de Istar y que al nacer fue depositado en un cesto y echado al río para que los dioses decidieran sobre su futuro. Esta versión es de una biografía creada en el Siglo VII a.C. por los asirios. Aunque se dice, en la lista de reyes sumerios, que era hijo de un hombre denominado La’ibum y que pasó su infancia sirviendo  al gobernante de la la ciudad de Kish, el mismo que acabaría siendo destronado por  el propio Sargón. Su nombre real es desconocido, así como su verdadero origen. El nombre de Sargón se lo puso él, a sí mismo,  para mostrarse como un legítimo gobernante, ya que “Sargón”  significa textualmente: “rey verdadero”.

Sargón fue capaz de derrotar a Lugalzagesi, un rey que había conseguido unificar todo Sumer, la  región situada al sur de la antigua Mesopotamia, y que gobernaba desde Umma, una de las principales ciudades de esa zona del Próximo Oriente en el tercer milenio. Con la muerte de este reyezuelo, Sargón consi

Sumerios-Acadios

Mapa: Diferencia entre la extensión de terreno mayor de los reyes de Sumer y el imperio Acadio.

guió unificar todo el territorio de Mesopotamia. La palabra Mesopotamia significa en griego, “Tierra entre dos ríos”, y daba nombre al territorio  localizado entre los rios  Tigris y  Éufrates.

 

Para demostrar su poder, Sargón creó una capital para sus dominios, y la llamó “Ágade”,  que significa “hogar para los Akkadus”, nombre con el que se designaba a los semitas, lo cual nos lleva a pensar que su verdadero origen es semítico de la región del Éufrates. Un poema sumerio narra las grandes conquistas por parte de Sargón. Este  gobernante llegó a ampliar sus territorios notablemente y su reino llegó a extenderse por los territorios de las actuales Siria, Irán e Irak .

Y Según Benjamin Foster, llegó a realizar campañas hasta en el sur de Anatolia. Debido a ese vasto territorio que dominaba, se  comenzó a denominar a Sargón “Gran Rey de Sumer y Akkad”. Hay diversos poemas y tablillas sumerias del tercer milenio en las que se muestra a Sargón como un protegido de los dioses. Se dice, que la diosa Inanna lo salvó en mitad de una batalla desviando un golpe que habría sido mortal.

Así como que al comenzar su invasión contra Lugalzagesi multitud de estrellas, formas con las que se representaba a los dioses en las estelas mesopotámicas, cayeron del cielo contra sus enemigos para ayudarlo en su tarea. Por todas estas ayudas aportadas por los dioses, Sargón designó a su hija como sacerdotisa mayor del templo en Ur. Esta joven escribiría los primeros himnos sobre su padre,  de los que se tiene constancia.

Tablilla Hija de Sargón

Tablilla con los primeros himnos compuestos por Endehuana en honor a su padre.

El periodo en el que Sargón gobernó en Mesopotamia fue un periodo de esplendor y así lo reflejan diferentes poemas sumerios, llegando a afirmar, que llenaba sus graneros con oro, que repartía lapislázuli y que el cobre y el estaño fluían en sus dominios.

Una crónica babilónica tardía afirma que  en la vejez de Sargón todos los territorios que había conquistado o subyugado a lo largo de su vida,  se rebelaron contra él y llegaron a cercarlo en Acad. Pero el viejo y poderoso rey consiguió vencerlos de nuevo. A pesar de esto, tiempo después los pueblos del Norte mesopotámico  volvieron a atacar con todas sus fuerzas pero  Sargón les tendió una emboscada y destrozo su gran ejercito una vez más.

Sargón desarrolló una política eminentemente militar desde el momento mismo de acceder al trono  realizando duras campañas contra las ciudades que se oponían a su reinado,  como fue el caso de Mari o Ebla, dos de los principales núcleos opositores a su imperio. Todo ello demuestra que existía una falta de estabilidad y de legitimidad en su imperio y que tenía que mantenerlo unido con la fuerza de las armas.

En el año 2279 a.C. muere Sargón de Akkad, el primer emperador de la Antigüedad.  Y con su muerte  se produce un giro dramático  en toda la región, al iniciarse una insurrección general, contra el imperio Acadio, por parte de las élites de las diferentes ciudades. Sería Rimush, su hijo, quien traería de nuevo la paz al territorio akkadio,  restablecería la paz en el Imperio y  prolongaría la dinastía de Sargón el Grande,  fundador del Imperio Akkadio.

Bibliografía utilizada:

  • Foster,B. y Foster,K.(2011): Las civilizaciones Antiguas de Mesopotamia. Cap:4. Ed: Crítica.
  • Sanmartín.J. y Serrano.J.M.(1998): Historia Antigua del Próximo Oriente. Cap: 6. Madrid. Ed: Akal.
  • Kramer.N.(1981): La Historia empieza en Sumer. Madrid. Ed: Alianza Editorial.
  • De Bernardi.C.I.(2009). Expansión territorial de la dinastía sargónica (ca.2340-2150 a.c) “El País” y la periferia, fuentes e interpretaciones. Historiae. Nº6. pgs 1-38.

.

.

Alberto Canales Solé

 Alumno de Tercero del Grado de Historia de la Universidad de Murcia. 

Para Radio CEPOAT, el Canal de la Historia.

.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios