4º Programa – Básicos, Novedades y Gestión del Patrimonio.

4º Programa –  Básicos, Novedades y Gestión del Patrimonio.

Básicos por Miguel Martínez.
Novedades por Francisco Javier Noguera.
Patrimonio por Laura Rodriguez.

Presentadora: Raquel Baeza.

Resumen: El libro Los olvidados de Roma,  de Robert C. Knapp, editado por la editorial Ariel en 2011 es una pieza imprescindible para los amantes del mundo romano. Un libro que habla sobre la población romana, sobre la gente corriente que constituía el día a día de la capital imperial, amas de casa, artesanos, trabajadores, esclavos, prostitutas, gladiadores y los forajidos y piratas que vivían a sus puertas. Su autor Robert C. Knapp es catedrático emérito en Historia antigua de la Universidad de Berkeley, California. Ha escrito varios libros y artículos académicos sobre la historia de Roma y especialmente de la Hispania romana.

Los nuevos estudios sobre la domesticación del perro, realizados por Robert Wayne dan un giro a las teorías que hasta el momento existían sobre este proceso. La nuevas investigaciones genéticas, en las que han participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), señala que los primeros perros fueron domesticados en Europa por cazadores recolectores en el periodo cronológico que va desde los 18.800 y los 32.100 años, y aunque esta nueva teoría no goza de un total apoyo entre otros científicos, se afirma que los perros están emparentados o relacionados con los antiguos lobos europeos.

Nuevos descubrimientos en Egipto realizados por un equipo hispano-egipcio de arqueólogos. Se trata de un recinto religioso de la época de Ramsés II  fechado entre el 1304 y el 1237 a.C.,  hallado en la ribera oeste del río Nilo, en la provincia de Luxor. Los restos hallados demuestran  una, hasta el momento desconocida, actividad religiosa en el interior del recinto, según asegura Miriam Seco Codirectora española del proyecto.

El arqueólogo y el futuro de Eudald Carbonell, es el libro más personal que ha escrito hasta el momento este arqueólogo, codirector de los Yacimientos de Atapuerca. En este libro, a los sesenta años y después de haber dedicado toda su vida a la arqueología, la antropología y la divulgación, explica  a su hijo recién nacido por qué cree en lo que cree, por qué se ha dedicado a la ciencia, cuáles son las cosas que le importan, sus valores, sus prioridades y su filosofía de vida.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.