MANUAL DE TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO)

Alejandro Egea Vivancos
Sebastián Molina Puche
José Monteagudo Fernández
M.ª Dolores Palazón Botella

Manual de Trabajo de Fin de Máster en Didáctica de las Ciencias Sociales
(Máster en Formación del Profesorado)

ISBN: 978-84-946637-8-9

DL: MU 18-2019

77 páginas

Publicado: 30-1-2019

Descarga el libro completo

Contenido:

CAPÍTULO 1. Primer paso: Toca elegir línea
CAPÍTULO 2. Los tutores y su función.
CAPÍTULO 3. ¿Por dónde empezar? La primera bibliografía
     1. El patrimonio material e inmaterial en la Didáctica de las Ciencias Sociales
     2. Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias sociales para la formación cívica del alumnado
     3. Recursos didácticos en el aula de Ciencias Sociales
     4. Lenguajes cinematográficos al servicio del aprendizaje de la historia: del cine al videojuego
     5. La evaluación de los contenidos de ciencias sociales
     6. Análisis de las programaciones de los departamentos de Ciencias Sociales
     7. Análisis de libros de texto de Geografía, Historia e Historia del Arte en ESO y Bachillerato
     8. Diseño e implementación de actividades y unidades formativas para la evaluación de competencias históricas
     9. El uso de la arqueología y las fuentes materiales para la enseñanza de la Historia
CAPÍTULO 4. Vayamos por partes. ¿Cómo estructurarlo?
     1. Apartados iniciales
     2. Introducción
     3. Nudo del trabajo
     4. Resultados/Conclusiones
     5. Apartados finales
CAPÍTULO 5. La metodología
CAPÍTULO 6. Buscando y procesando la información
CAPÍTULO 7. Referenciando tus fuentes. La citación
CAPÍTULO 8. La terminación del TFM. La apariencia importa
CAPÍTULO 9. La defensa. Sólo ante el peligro
CAPÍTULO 10. Preguntas frecuentes

Resumen: Todo futuro docente de Educación Secundaria, tras terminar sus estudios de Grado debe realizar el Máster de de Formación del Profesorado, como paso previo antes de la preparación de las oposiciones. El punto fi nal de este proceso de formación universitaria es el Trabajo Fin de Máster (más conocido como TFM) que, aunque administrativamente es una asignatura obligatoria, obliga al estudiante del máster a un trabajo muy personal y autónomo que, fi naliza, con una presentación y defensa pública. Frente a otros másteres, este supone para la mayoría de los estudiantes un cambio brusco en cuanto a temáticas y manera de trabajar. La educación y, en concreto, la investigación educativa, dista bastante de la formación disciplinar recibida en cada una de las especialidades de origen. Aunque el TFM siempre conlleva una tutorización, esta obra pretender servir de ayuda complementaria para todos los estudiantes que se vean ante este reto intelectual y académico. En concreto, está pensado para aquellos TFM que versen sobre la Didáctica de las Ciencias Sociales, dirigido por tanto a graduados en Geografía, Historia, Historia del Arte o disciplinas similares que se enfrentan a la realización del Máster de Formación del Profesorado (Especialidad Geografía e Historia) de la Universidad de Murcia. No obstante, seguro que servirá de gran ayuda para otros estudiantes de otras universidades y otras especialidades, pues la esencia del TFM y las exigencias metodológicas suelen ser similares.

Los autores: Alejandro Egea Vivancos, Sebastián Molina Puche y José Monteagudo Fernández son profesores del área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Por su parte, María Dolores Palazón Botella es profesora de Historia del Arte en la Facultad de Letras de la citada universidad pública murciana.
Todos ellos participan activamente en la docencia y tutorización del Máster de Secundaria de Formación del Profesorado de Educación Secundaria en la Especialidad de Geografía e Historia que oferta dicha institución y, además, forman parte del Grupo de Innovación Docente DICSO 12-18. Entre los objetivos de este grupo de innovación está el preparar a los futuros docentes para enfrentarse a los actuales y novedosos retos que la docencia en los centros de Secundaria lleva aparejada, entre los que sobresalen la atención a la diversidad, el uso de las TIC y la innovación educativa.

Comentarios cerrados.