La “Sala del Fresco” de Micenas. Revisión de las interpretaciones del programa iconográfico y nueva lectura en relación a los espacios

Pelayo Huerta Segovia (Universidad Autónoma de Madrid)

DOI: 10.6018/pantarei/2019/5

Resumen

En el presente estudio se aborda el programa iconográfico de la “Sala del Fresco” de Micenas con el objetivo de entender el significado de las pinturas, el propósito por el cual fueron concebidas, así como su relación con la actividad ritual del lugar. Para ello, revisando las teorías existentes, se procederá al análisis y a la interpretación de cada una de las figuras y de los motivos decorativos. Por último, se atiende al contexto arqueológico de la estancia y del resto de espacios con el fin de establecer un posible vínculo con otras salas vecinas del “Centro cultual”, cuya relación es clave para una nueva lectura de las pinturas.

Palabras clave
Historia del Arte, Arqueología, Religión, Ceremonias, Mitología.

Abstract
The present study addresses the iconographic program of the ‘Room 31’ at Mycenae with the aim of understanding the meaning of the paintings, the purpose for which they were created as well as their relationship with the ritual activity carried out in the place. To that end, while reviewing the existing theories, we will proceed to the analysis and interpretation of each figure and the decorative motifs. To conclude, we will keep in mind the archaeological context of the room and the rest of the spaces in order to determinate a possible link with other nearby rooms of the ‘Cultual Center’, whose relationship is essential to give a new interpretation of the paintings.

Key words
Art History, Archaeology, Religion, Ceremonies, Mythology.

Descargar

 Visitas de este artículo (desde febrero de 2019): 244

Visitantes diferentes a la revista (desde febrero de 2019): 48610