Espectáculos de masas en el Mundo Romano – on line (1-3-19 al 30-5-19)

Presentación: En la sociedad romana, los juegos y espectáculos públicos eran el preludio del carácter sangriento, cruel e implacable de los conquistadores del mundo. Y no sólo esto: además, la construcción de los mastodónticos edificios que albergaron dichas celebraciones constituye una de las muestras más paradigmáticas y sorprendentes del alto nivel que alcanzaron la ingeniería y arquitectura romanas. Aún hoy nos fascinan esos grandes lugares donde se desarrollaron estos espectáculos: foros, circos, anfiteatros, teatros. Son los restos arqueológicos de la romanización y, paradójicamente, de la civilización. La herencia de estos festivales de sangre ha sido tan profunda que aun hoy en día cine y literatura se nutre de sus historias convirtiéndose en grandes taquillazos y bestsellers. Contada desde el punto de vista de sus espectáculos públicos, la historia y arqueología de Roma resultarán amenas y sumamente fascinantes a todo aquel que quiera adentrarse en uno de los aspectos que más huella ha dejado en las fuentes escritas y en las ruinas arqueológicas de Europa, Norte de África y Próximo Oriente.
Datos Básicos: Modalidad de la actividad: VIRTUAL

ECTS: 3 créditos (equivale a 75 horas)

Número de alumnos: mínimo 10 / máximo 60

Precios públicos: 70 €

Plazo de matrícula y beca: del 1/12/2018 al 23/2/2019

Lugar de presentación de matrícula on line: CASIOPEA

Email de contacto: cepoat@um.es

Teléfono de información:  868883890

Destinatarios: Interesados por la Historia de Roma.
Temario: MA1 – Los primeros edificios de espectáculos en el mundo romano.

Los primeros espacios improvisados para espectáculos.
Dónde y porqué se construían edificios de espectáculos.
Losspectacula del foro de Roma.
Primeros casos de edificios conocidos en los territorios romanos.

MA2 – La crueldad romana: ¿Por qué a los romanos les gustaba ver a la gente morir?.

Del rito al espectáculo.
El espectador en la gradería.
Relación poder-espectáculo .

MA3 – Hacia una definición de los espacios (I) Teatros y anfiteatros.

El teatro (a): definición, características, geografía.
El teatro (b): fuentes literarias y arqueología.
El anfiteatro (a): definición, características, geografía.
El anfiteatro (b): fuentes literarias y arqueología.

MA4 – Munera gladiatoria: dos hombres y un destino.

Conocer en qué consistía una lucha de gladiadores.
Conocer los tipos de gladiadores.
Gladiatrices.
Acercarnos a la vida cotidiana del gladiador.

MA5 – Venationes: Matar o morir.

Precedentes.
Grandes venationes.
Animales que participaban en las venationes: animales exóticos y animales autóctonos.
Tipos de vanationes.

MA6 – Hacia una definición de los espacios (II) Circos/hipódromos y estadios.

El circo/hipódromo (a): definición, características, geografía.
El circo/hipódromo (b): fuentes literarias y arqueología.
El estadio (a): definición, características, geografía.
El estadio (b): fuentes literarias y arqueología.
Otros espacios lúdicos: lagos artificiales para naumaquias.

MA7 – Carreras de cuadrigas: pan y circo.

Origen de las carreras de carros.
Habilidad y violencia en las carreras.
La pasión por el deporte.

MA8 – Adaptación/transformación para otros usos y existencia de edificios híbridos.

Polivalencia de los edificios canónicos Edificios híbridos: el ejemplo, los anfiteatros à scène de la
Gallia.
Transformaciones arquitectónicas: de teatro a anfiteatro, y de circo a anfiteatro.
Transformaciones conceptuales: jugando con toros en el teatro de Clunia.

MA9 – Otros espectáculos: damnatio ad bestias, exhibiciones, animales circenses, naumaquias, suplicios, etc.

Dentro de este tema habrá subcapítulos:
-La damnatio ad bestias.
-El suplicio.
-Los cristianos en los espectáculos.
-Los juegos circenses.
-Los dramas mitológicos.

MA10 – El abandono de los edificios de espectáculos romanos y su reutilización y/o olvido desde la Edad Media hasta nuestros días.

¿Por qué se dejan de utilizar los edificios de espectáculos romanos?
Los edificios de espectáculos como canteras para la ciudad medieval y moderna.
De la arena al altar: construcción de iglesias en edificios de espectáculos.
De anfiteatro a plaza de toros: los curiosos casos de Écija y Cartagena.

Evaluación: Entrega de ejercicios de análisis tras cada tema.
Observaciones: Para la realización de los curso hay que inscribirse y/o matricularse a través de la plataforma CASIOPEA

Para el pago se requiere seguir los siguientes pasos:
Una vez formalizada la matrícula en CASIOPEA podrá realizar el pago mediante tarjeta de crédito, banca electrónica, recibo en Ventanilla y transferencia.
– El pago con tarjeta se realiza con el acceso desde la misma matrícula en CASIOPEA.
– El pago mediante banca electrónica deberá realizarse mediante la introducción de los datos del recibo obtenido en CASIOPEA.