Latín Clásico. Nivel Intermedio – On Line (1-12-22 al 31-1-22)

Presentación: El estudio del latín constituye una forma de conocer más y mejor la propia lengua y una ayuda para comprender el funcionamiento y adquirir el vocabulario de otras lenguas habladas en todo el mundo, no sólo del castellano, catalán, gallego, francés, italiano, portugués y rumano, que proceden directamente del latín, sino también de otras lenguas en las que ha influido, como el inglés y el alemán. Además, el latín, lengua que destaca por su precisión y elegancia, es el modelo literario y la lengua de cultura occidental, pues no es sólo la lengua del Imperio Romano, sino también la lengua empleada por escrito durante la Edad Media, y posteriormente usada por humanistas y científicos para exponer sus pensamientos.
Datos Básicos: Modalidad de la actividad: VIRTUAL

ECTS: 3 créditos (equivale a 75 horas)

Número de alumnos: mínimo 10 / máximo 60

Precios públicos: 90 €

Lugar de presentación de matrícula on line: CASIOPEA

Email de contacto: cepoat@um.es

Teléfono de información: 868883890

Destinatarios: Destinatarios: Todas aquellas personas interesadas en las lenguas antiguas, así como profesionales y estudiantes de Historia, Arqueología, filología, alumnos y profesionales de licenciaturas y diplomaturas relacionadas, y personas interesadas en el tema. – Quedan EXCLUIDOS de este curso los alumnos de licenciatura de Clásicas y los de Grado de Filología Clásica y Lengua y Literatura Española de la Universidad de Murcia.
Temario: 1 – Influjo de la lengua griega en la evolución de la lengua latina.

1. Influjo de la lengua griega en la evolución de la lengua latina.
2.1. Helenización de la cultura romana.
2.2. Helenismos.
2.3. Influjo de la sintaxis griega sobre la latina.
3. La adaptación de la flexión griega a la flexión latina.

2 – La voz pasiva I. El tema de presente pasivo. La oración pasiva.

1. La voz pasiva: valores.
1.1. Significado y origen de la voz pasiva.
1.2. Valores.
2. Conjugación de la voz pasiva en el tema de presente.
3. La oración pasiva.

3 – El tema de perfecto indicativo activo: pretérito perfecto, pluscuamperfecto y futuro
perfecto.

1. El tema de perfecto.
2. Paradigma de los tiempos personales de perfecto.
2.1. Desinencias de perfecto de indicativo.
2.2. Flesión del pretérito perfecto de indicativo activo.
2.3. Características modales-temporales de las restantes formas de perfecto:
2.3.1. El pretérito pluscuamperfecto de indicativo activo.
2.3.2. El futuro perfecto de indicativo activo.

4 – Morfología pronominal I: pronombres personales; el pronombre reflexivo; pronombresadjetivos
posesivos; pronombres-adjetivos demostrativos; pronombre anafórico.

1. Introducción.
2. Pronombres personales.
2.1. Cuestiones teóricas previas.
2.2 Sistema de los pronomrbes personales.
2.3. Cuadro de los pronombres personales.
2.4. Formación y métrica de los pronombres mihi, tibi y sibi.
3. Pronombre reflexivo.
3.1. Cuestiones teóricas previas.
3.2. Cuadro del pronombre reflexivo.
4. Pronombres-adjetivos posesivos.
4.1. Cuestiones teóricas previas.
4.2. Cuadro de los pronombres adjetivos posesivos.
5. Pronombres-adjetivos demostrativos

5 – Morfología pronominal II. El pronombre relativo: morfología y sintaxis. El pronombre
interrogativo y las oraciones interrogativas directas e indirectas.

1. El pronombre relativo.
1.1. Morfología.
1.2. Oraciones subordinadas adjetivas o de relativo.
1.2.1. Oración pronominal relativa.
1.2.2. Oración adjetivo-relativa.
2. Pronombres interrogativos.
2.1. Pronombre-adjetivo interrogativo quis/qui, quae, quod/quid.
2.2. Pronombre-adjetivo
interrogativo uter, utra, utrum.
2.3. Oraciones interrogativas directas e indirectas.
3. Pronombresadjetivos indefinidos.
3.1. Pronombre-adjetivo interrogatico quis/qui, quae, quod/quid.

6 – El adjetivo. Grados del adjetivo: el comparativo y el superlativo. Comparativos irregulares.
Oraciones comparativas.

1. El adjetivo latino.
2. Clasificación.
3. Sintaxis del adjetivo.
3.1. Adjetivo calificativo.
3.2. Adjetivo en función de otras partes de la oración.
4. Grados del adjetivo.
4.1. Comparativo.
4.2. Superlativo.
4.3. Comparativos y superlativos anómalos.

7 – Formas nominales del verbo: Morfología y sintaxis del infinitivo, el participio, el gerundio,
el gerundivo y el supino.

1. Gerundio.
1.1. Características del gerundio latino.
1.2. Morfología. Formación del gerundio.
1. 3. Sintaxis y traducción del gerundio latino.
2. Gerundivo.
2.1. Características del gerundivo latino.
2.2. Morfología. Formación del gerundio.
2.3. Sintaxis y traducción del gerundivo latino.
2.4. Frases: gerundio vs. Gerundivo.
3. Participio.
3.1. Características del participio latino.
3.2. Formas del participio latino.

8 – La voz pasiva II: el tema de perfecto.

Conjugación de la voz pasiva en el tema de perfecto.

9 – El imperativo y el modo subjuntivo. Formas y valores

1. El imperativo.
1.1. Formas.
1.2. Usos y valores.
2. El subjuntivo.
2.1. Formas.
2.2. Usos y valores.

10 – Las conjunciones subordinantes CUM, QUOD, UT y NE. Usos y valores. Otras
conjunciones subordinantes.

1. La oración subordinada.
1.1. La preposición y la conjunción CUM.
1.2. Oraciones completivas
en indicativo con QUOD.
1.3. Oraciones completivas en subjuntivo con UT y NE.
1.4. Oraciones completivas con NE, QUIN y QUOMINUS.

Evaluación: Traducción de textos tras cada tema.
Observaciones: Para la realización de los curso hay que inscribirse y/o matricularse a través de la plataforma CASIOPEA

Para el pago se requiere seguir los siguientes pasos:
Una vez formalizada la matrícula en CASIOPEA podrá realizar el pago mediante tarjeta de crédito, banca electrónica, recibo en Ventanilla y transferencia.
– El pago con tarjeta se realiza con el acceso desde la misma matrícula en CASIOPEA.
– El pago mediante banca electrónica deberá realizarse mediante la introducción de los datos del recibo obtenido en CASIOPEA.