Civilización vs. Barbarie. La visión griega de otros pueblos – On Line (1-1-19 al 31-3-19)

Presentación: Conocer la imagen que tuvieron los griegos respecto a otros pueblos permite adentrarse en un aspecto fundamental dentro de la cultura griega: el de la identidad propia expresada por oposición a la de otras etnias.
La formulación de este modo de autorrepresentación resulta sumamente moderna, puesto que la pregunta acerca de la identidad forma parte de nuestra cultura postmoderna y ha sido abordada desde diferentes campos científicos. En este sentido, el curso intenta poner de manifiesto cuáles fueron los orígenes del sentimiento identitario dentro de la cultura occidental.
Datos Básicos: Modalidad de la actividad: VIRTUAL

ECTS: 3 créditos (equivale a 75 horas)

Número de alumnos: mínimo 10 / máximo 60

Precios públicos: 70 €

Plazo de matrícula y solicitud de beca: del 1/10/2018 al 26/12/2018

Lugar de presentación de matrícula on line: CASIOPEA

Email de contacto: cepoat@um.es

Teléfono de información: 868883890

Destinatarios: Cualquier persona interesada en los pueblos coetáneos al mundo griego.
Temario:
1. Introducción. Griegos y bárbaros. La imagen griega del mundo.
Descripción general de los contenidos de la materia:
1.- Presentación de las líneas fundamentales del pensamiento etnográfico griego.
2.- Consecuencias ideológicas de la división del mundo entre personas de cultura griega y los ajenos a ella, es decir, los bárbaros.
3.- Exposición de las diversas fuentes empleadas para este estudio: poesía épica, relatos de viaje, periplos, obras de carácter histórico-etnográfico, obras puramente geográficas.
4.- Situación actual de los estudios acerca de la imagen griega del mundo. Con una referencia a las diferentes escuelas de investigación.
Actividades Formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante:
1.- Lectura de obras científicas que traten cuestiones como el pensamiento etnográfico griego, como F.J. Gómez Espelosín, Viajeros de la Antigüedad, Madrid 1985; F.J. González Ponce, ¿El corpus periplográfico griego y sus integrantes más antiguos: épocas arcaica y clásica¿, en A. Pérez Jiménez y G. Cruz, Los límites de la Tierra. El espacio geográfico en las culturas mediterráneas, Madrid 1998, 41-75; F. Prontera, Otra forma de mirar el espacio: geografía e historia en la Grecia antigua, Málaga 2003.
2.- Indagación de los diversos grupos de investigación que estudian la geografía y etnografía griegas.
Igualmente, animar a los alumnos a buscar otras obras referidas al tema.
Evaluación:
1.- Analizar artículos y capítulos de libro referentes al tema. Extraer las ideas fundamentales de los mismos.
2.- Buscar en internet los principales grupos de investigación que se dedican en las universidades españolas a los estudios de geografía y etnografía antiguas.
2. El regalo del Nilo: Egipto.
Descripción general de los contenidos de la materia:
1.- Análisis de las referencias a Egipto en la literatura griega (poemas homéricos, poesía lírica, lógos egipcio de Heródoto, literatura helenística).
2.- Identificación de los diversos elementos que compusieron la imagen griega de Egipto.
3.- Situación actual de los estudios acerca de la imagen griega de Egipto. Con una referencia a las obras más modernas.
Actividades Formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante:
1.- Lectura de varios capítulos del libro de F.J. Gómez Espelosín y A. Pérez Largacha, Egiptomanía. El mito de Egipto de los griegos a nosotros, Madrid 1997 y del artículo M. Futre Pinheiro, A atracao pelo Egipto na literatura grega, Humanitas, 47, 1995, 441-468.
2.- Indagación en internet sobre la influencia que tuvo el establecimiento de la dinastía Ptolemaica en Egipto para el desarrollo de la literatura etnográfica griega sobre el país del Nilo.
Evaluación:
1.- Analizar artículos y obras referentes al tema. Extraer las ideas fundamentales de los mismos.
2.- Buscar en internet estudios sobre la influencia que tuvo la dinastía Ptolemaica en Egipto para el desarrollo del interés por ese país en Grecia y elaborar un breve ensayo.
3. La amenaza latente: Persia.
Descripción general de los contenidos de la materia:
1.- Se analizará la presencia de Persia en la literatura griega (tragedia, comedia, historia, etnografía), destacando su identificación como un poder amenazante para la supervivencia del mundo griego.
2.- Estudio de la importancia del elemento persa en el imperio universal de Alejandro Magno, así como su política de acercamiento.
3.- Conocer que, además de lo anterior, también hubo una visión idealizada de los persas en un espacio ideal descrito por Jenofonte.
Actividades Formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante:
1.- Lectura de varios capítulos del libro de M. García Sánchez, El gran rey de Persia: formas de representación de la alteridad persa en el imaginario griego, Barcelona 2009, y del artículo de F.J. Gómez Espelosín, El mundo desde Persépolis. El papel de Persia en el conocimiento geográfico griego, en J.M. Cortés Copete et alii, Grecia ante los imperios. V Reunión de historiadores del mundo griego, Sevilla 2011, 107-118.
2.- Indagación en internet sobre el alcance y las contradicciones de la política de reconciliación de griegos y persas seguida por Alejandro Magno.
Evaluación:
1.- Analizar artículos y obras referentes al tema. Extraer las ideas fundamentales de los mismos.
2.- Buscar en internet estudios sobre la política de Alejandro Magno con respecto a los persas y elaborar un breve ensayo.
4. Maravillas de Oriente: la India.
Descripción general de los contenidos de la materia:
1.- Se analizará la imagen de la India en la literatura griega, destacando su identificación como una tierra bendecida por la naturaleza.
2.- Estudio del alcance y significado de los ¿sabios de la India¿ y su ubicación en el extremo oriental del mundo conocido.
3.- Comprensión de que la India también fue utilizada como escenario de diversas utopías y descripciones cómicas.
Actividades Formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante:
1.- Lectura de varios capítulos del libro de M. Albaladejo, La India en la literatura griega antigua. Un estudio etnográfico, Alcalá de Henares 2005, y del libro de J. Gil, La India y el Catay, Madrid 1995.
2.- Indagación en internet sobre el contenido y significado de la obra dedicada a la India por Ctesias de Cnido.
Evaluación:
1.- Analizar artículos y obras referentes al tema. Extraer las ideas fundamentales de los mismos.
2.- Buscar en internet estudios sobre la monografía que Ctesias dedicó a la India.
5. Guerreros surgidos del frío: los escitas y otros pueblos septentrionales.
Descripción general de los contenidos de la materia:
1.- Se analizará la imagen de las tierras del norte y sus habitantes en la literatura griega, destacando su identificación como un espacio inmenso, idóneo para llevar una vida nómada.
2.- Estudio del alcance y significado de pueblos como los isedones, los arimaspos y los bienaventurados hiperbóreos.
3.- Comprensión del papel de los escitas dentro de la obra de Heródoto.
Actividades Formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante:
1.- Lectura del artículo de F.J. Gómez Espelosín, Más allá de la pólis. A la búsqueda de espacios ideales, en J. Alvar et alii, Imágenes de la polis, Madrid 1997, 451-468, y del artículo de M. Albaladejo, Los hiperbóreos, benefactores de Grecia, Polis, 10, 1998, 5-28.
2.- Indagación en internet sobre el contenido del lógos escita de Heródoto.
Evaluación:
1.- Analizar artículos y obras referentes al tema. Extraer las ideas fundamentales de los mismos.
2.- Buscar en internet estudios sobre el lógos escita de Heródoto (libro IV de la Historia).
6. Banquetes con los dioses: los etíopes.
Descripción general de los contenidos de la materia:
1.- Se analizará la imagen de Etiopía en la literatura griega, destacando su identificación como un país preferido por los dioses para convivir con los humanos.
2.- Estudio del alcance y significado de los etíopes descritos por Heródoto.
3.- Comprensión de la obra Sobre el mar Eritreo, de Agatárquides de Cnido, que contenía una descripción detallada de las costas del mar Rojo y de la forma de vida de las poblaciones indígenas.
Actividades Formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante:
1.- Lectura de varios capítulos del libro de M. Albaladejo, La India en la literatura griega antigua. Un estudio etnográfico, Alcalá de Henares 2005, y del artículo de S. Marengo, LEtiopia nel romanzo di Eliodoro, en P. Janni, E. Lanzillotta, Geographia. Atti del secondo convegno maceratese su Geografia e cartografia antica,
Roma 1988, 107-120.
2.- Indagación en internet sobre el contenido y significado de la obra Sobre el mar Eritreo, de Agatárquides.
Evaluación:
1.- Analizar artículos y obras referentes al tema. Extraer las ideas fundamentales de los mismos.
2.- Buscar en internet información y estudios sobre la citada monografía de Agatárquides.
7. El lejano oeste: los celtas y otros pueblos occidentales.
Descripción general de los contenidos de la materia:
1.- Se analizará la imagen del occidente de Europa en la literatura griega, considerada por algunos como una tierra sin etnografía.
2.- Estudio del significado de las costumbres y modo de vida de los pueblos occidentales de la ecúmene.
3.- Comprensión del libro III de la Geografía de Estrabón.
Actividades Formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante:
1.- Lectura de varios capítulos del libro de G. Cruz Andreotti, Estrabón e Iberia: nuevas perspectivas de estudio, Málaga 1999, y del artículo de G. Nenci, LOccidente barbarico, en Hérodote et les peuples non grecs, Entretiens de la Fondation Hardt, tomo 25, Ginebra 1990, 301-318.
2.- Indagación en internet sobre los estudios y publicaciones realizados en diversas universidades españolas acerca del libro III de la Geografía de Estrabón.
Evaluación:
1.- Analizar artículos y obras referentes al tema. Extraer las ideas fundamentales de los mismos.
2.- Buscar en internet información y estudios sobre el libro III de Estrabón y elaborar un ensayo.
8. Las islas y los lugares paradisíacos.
Descripción general de los contenidos de la materia:
1.- Se analizará la imagen de las islas dentro de la mentalidad geográfica griega, tanto las mediterráneas como las que se encontraban en un espacio extramediterráneo.
2.- Estudio de aquellas regiones y zonas consideradas paradisíacas por los griegos.
3.- Comprensión del significado de las islas bienaventuradas en el mundo antiguo.
Actividades Formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante:
1.- Lectura de varios capítulos del libro de S. Villatte, Linsularité dans la pensé grecque, Besanon 1991, y del artículo de M. Martínez Hernández, Las Canarias en el mar de los mitos, Revista de Occidente, 342, 2009, 83-108.
2.- Indagación en internet sobre los diversos análisis realizados acerca de la identificación de las islas afortunadas.
Evaluación:
1.- Analizar artículos y obras referentes al tema. Extraer las ideas fundamentales de los mismos.
2.- Buscar en internet información y estudios sobre las legendarias islas afortunadas y elaborar un ensayo.
9. La geografía utópica griega.
Descripción general de los contenidos de la materia:
1.- Se analizará la imagen externa que presentaban las utopías griegas.
2.- Estudio pormenorizado de aquellas zonas consideradas utópicas por los griegos.
3.- Comprensión del significado de las utopías en el mundo antiguo.
Actividades Formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante:
1.- Lectura de varios capítulos del libro de C. Carsana (ed.), Utopia e utopie nel pensiero storico antico, Roma 2008, y del libro de J. Ferguson, Utopias of the Classical World, Londres 1975.
2.- Indagación en internet sobre los estudios realizados acerca de Panquea y de las islas del Sol.
Evaluación:
1.- Analizar artículos y obras referentes al tema. Extraer las ideas fundamentales de los mismos.
2.- Buscar en internet información y estudios sobre Panquea y las islas del Sol.
10. El Hades y otros espacios de ultratumba.
Descripción general de los contenidos de la materia:
1.- Se analizará la imagen que presentaban las regiones de ultratumba.
2.- Estudio pormenorizado de las referencias al Hades, con especial atención a los poemas homéricos y a Hesíodo.
3.- Comprensión del significado del más allá en el mundo griego.
Actividades Formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante:
1.- Lectura de un capítulo del libro de F.J. Gómez Espelosín et alii, Tierras fabulosas de la Antigedad, Alcalá de Henares 1994, 153-174, y de las entradas correspondientes del libro de A. Ruiz de Elvira, Mitología clásica, Madrid 1988.
2.- Indagación en internet sobre estudios y trabajo realizados acerca de los lugares de ultratumba griegos.
Evaluación:
1.- Analizar artículos y obras referentes al tema. Extraer las ideas fundamentales de los mismos.
2.- Buscar en internet información y estudios sobre las diferentes concepciones del más allá para los griegos y redacción de un ensayo.
Evaluación: Entrega de ejercicios de análisis y comparación de textos tras cada tema.
Observaciones: Para la realización de los curso hay que inscribirse y/o matricularse a través de la plataforma CASIOPEA

Para el pago se requiere seguir los siguientes pasos:
Una vez formalizada la matrícula en CASIOPEA podrá realizar el pago mediante tarjeta de crédito, banca electrónica, recibo en Ventanilla y transferencia.
– El pago con tarjeta se realiza con el acceso desde la misma matrícula en CASIOPEA.
– El pago mediante banca electrónica deberá realizarse mediante la introducción de los datos del recibo obtenido en CASIOPEA.