Arqueología, mujeres y géneros – on line (1-11-18 al 31-1-19)

Presentación: El estudio de cómo se han creado, mantenido y gestionado las relaciones entre mujeres y hombres, de cómo se ha definido la identidad femenina y la masculina y de cómo se han considerado la heterosexualidad y la homosexualidad en las sociedades del pasado es de vital importancia en el presente debido a que gran parte de los estereotipos y presunciones que justifican la sociedad patriarcal, el uso de la violencia y el mantenimiento de desigualdades en la actualidad tienen su origen en cómo hemos mirado esos aspectos en las sociedades del pasado. Sólo mediante la investigación de calidad y la divulgación comprometida se pueden deconstruir esos conceptos y crear nuevas miradas sobre las mujeres y sobre los hombres tanto del pasado como del presente.

La cultura material, el concepto fundamental en Arqueología, nos proporciona relevante información acerca de cómo se generan y mantienen las relaciones de género y cómo se expresan las identidades de género en cualquier momento histórico. A través de los temas de este curso nos proponemos identificar y analizar los aspectos y conceptos teórico-metodológicos que han marcado la investigación sobre las mujeres y las identidades y relaciones de género en las sociedades del pasado; reflexionaremos sobre conceptos tales como espacio, tiempo o tecnología; conoceremos las estrategias de investigación con estudios de caso y estudiaremos las vías de transferencia del conocimiento generado a través del desarrollo de prácticas de difusión y comunicación.

Datos Básicos: Modalidad de la actividad: VIRTUAL

ECTS: 3 créditos (equivale a 75 horas)

Número de alumnos: mínimo 10 / máximo 60

Precios públicos: 70 €

Plazo de matrícula beca: del 1/8/2018 al 26/10/2018

Lugar de presentación de matrícula on line: CASIOPEA

Email de contacto: cepoat@um.es

Teléfono de información: 868883890

Destinatarios: Cualquier persona interesada en la arqueología de género.
Temario: 1. La investigación feminista en Arqueología.

1.1 Conceptos básicos en Arqueología feminista: sexo, género e identidad. 1.2 La investigación feminista en Arqueología: teoría y método. 1.3 Historiografía de la Arqueología feminista. 1.4 Desarrollos regionales de la Arqueología feminista y de género. 1.5 Masculinidades y teoría queer

2. Los trabajos de las mujeres y su cultura material: El concepto de actividades de mantenimiento y las tecnologías femeninas.

2.1 La división sexual del trabajo. 2.2 El concepto de actividades de mantenimiento. 2.3 Reflexión sobre el concepto de tecnología. 2.4 La cotidianeidad como forma de entender a las comunidades pasadas 2.5 Estudios de caso: la importancia de los procesos culinarios, la especificidad de la preparación del pan, la innovación en producción textil, las estrategias de salud pública: lavaderos y fuentes. 2.6 Tecnologías negadas a las mujeres: la práctica de la producción metalurgia hasta el siglo XX

3. Relaciones de género y edad. La edad como categoría de identidad. Mujeres e individuos infantiles: maternidad, socialización y aprendizaje

3.1 La definición y evolución del concepto de maternidad. 3.2 Concepto y análisis de las prácticas maternales en la literatura arqueológica. 3.3 El análisis de las prácticas maternales a través del registro arqueológico: (I) La gestación y el parto (II) Cuidados y alimentación (III) Aprendizaje y socialización

4. Espacios, arquitectura y lugares. Miradas desde la Arqueología feminista.

4.1 Formulación teórica y metodológica para el estudio de los espacios cotidianos en la Historia 4.2 El registro arqueológico: el espacio y la cultura material de la domesticidad 4.3 Biografía de las arquitecturas de lo cotidiano: de la elección del lugar a la decoración interior.

5. Arqueología del Cuerpo: la construcción de la identidad a través del registro funerario.

5.1 Arqueología del cuerpo. 5.2 La atribución sexual de los cuerpos del pasado. 5.3 La cultura material de la muerte: contexto y cultura material. 5.4 Cuerpos de mujeres: la construcción de la identidad y su manifestación en el ámbito funerario.

6. La representación de las mujeres y la creación de estereotipos.

6.1 Representación y arqueología 6.2 La representación de las mujeres: Las imágenes de las mujeres realizadas en el pasado. 6.3
Metodología docente: Lectura del dossier Mujeres, Arqueología y género. Relatos, recursos y experiencias. ICOM-CE digital 09 (2014)

7. Estudio de caso: la cultura material de las mujeres a lo largo de la Historia.

En general, los referidos al estudio de la cultura material. En particular dependerá de la opción elegida por cada persona, con tratamiento particular en cada caso.

Evaluación: Entrega de ejercicios de comentario o análisis tras cada tema.
Observaciones: Para la realización de los curso hay que inscribirse y/o matricularse a través de la plataforma CASIOPEA

Para el pago se requiere seguir los siguientes pasos:
Una vez formalizada la matrícula en CASIOPEA podrá realizar el pago mediante tarjeta de crédito, banca electrónica, recibo en Ventanilla y transferencia.
– El pago con tarjeta se realiza con el acceso desde la misma matrícula en CASIOPEA.
– El pago mediante banca electrónica deberá realizarse mediante la introducción de los datos del recibo obtenido en CASIOPEA.