Historia de la mujer en el mundo romano – on line (1-2-22 al 31-3-22)

Presentación: Hasta hace bien poco, los estudios de género no se contemplaban en el quehacer histórico. Aquellas mujeres que sobresalían eran por tener una serie de cualidades ajenas a su condición y siempre tratadas desde una posición negativista. La visión androcéntrica que siempre ha prevalecido en los trabajos históricos, ha fomentado que hasta hace apenas unas décadas estas mujeres fueran silenciadas. Esta visión discriminatoria está cambiando en la sociedad actual y, cada vez más, la percepción feminista se está equiparando en todos los campos científicos; demostrando la necesidad de suplir vacíos que hasta hace bien poco ni se planteaban. Pese a todo, en la actualidad sigue persistiendo cierto recelo en la comunidad universitaria y científica en general para englobar los análisis de la mujer dentro de las titulaciones. Prueba de ello, es que con los nuevos planes de estudio que hace unos años entraron en vigor, solamente se da una asignatura de carácter global sobre Historia y género en el cuarto curso de grado en Historia. Creemos que su carácter general no aporta la especialización que cada vez más está demandando la sociedad. Pero por si fuera poco, si echamos la vista atrás, vemos como en la licenciatura en Historia tampoco había una asignatura específica que tratara sobre la mujer en la antigüedad. A través de este curso intentaremos aportar al alumnado una base sólida para que pueda abrirse camino en los nuevos planteamientos que buscan una igualdad entre hombres y mujeres y que tal y como estableció en su día la Constitución Europea a través de la creación del Instituto Europeo de Igualdad de Género (Reglamento nº 1922/2006), para que se produzca esa igualdad tan deseada, una tarea fundamental es conocer cómo han vivido las mujeres en el pasado. Por lo tanto, la creación de cursos como éste, son necesarios para la formación integral del individuo que no sólo se está formando intelectualmente, sino que tiene que tener una formación de tipo social para que pueda convivir con el resto de personas bajo unos principios de solidaridad, respeto e igualdad.
Datos Básicos: Modalidad de la actividad: ON LINE

ECTS: 3 créditos (equivale a 75 horas)

Número de alumnos: mínimo 10 / máximo 60

Precios públicos: 90 €

Lugar de presentación de matrícula on line: CASIOPEA

Email de contacto: cepoat@um.es

Teléfono de información: 868883890

Destinatarios: Cualquier persona interesada por la historia de la mujer en la antigüedad, así como Profesionales y estudiantes de Historia, Arqueología, filología, alumnos y profesionales de licenciaturas y diplomaturas relacionadas y personas interesadas en el tema.
Temario: 1 – Introducción: Género y situación de los estudios de la mujer en la Antigüedad.

1.1. ¿Qué entendemos por historia de género?
1.2. Evolución de los estudios de las mujeres en la Antigüedad.
1.3. Situación actual de los estudios de género en la Antigüedad.II. Mecanismos de transmisión.

2 – Los ciclos vitales de la mujer romana y su educación.

2.1. Crianza de la niña.
2.2. Educación de la mujer romana (literata, musical y buena esposa).
2.3. Condición moral de la mujer.
2.4. Desarrollo físico de la mujer.

3 – La tutela en el mundo romano.

3.1. Posición de la mujer dentro del hogar.
3.2. Autoridad del paterfamilias.
3.3. Distintos tipos de tutela ejercidos a la mujer.

4 – El matrimonio y la maternidad en Roma.

4.1. Distintos tipos de matrimonios.
4.2. Principales hitos legislativos sobre materia matrimonial en el mundo romano.
4.3. La dote.
4.4. El divorcio en Roma: una ruptura del matrimonio.
4.5. Cualidades de la matrona romana.

5 – La participación política, económica y religiosa de la mujer en el mundo romano.

5.1. ¿Las mujeres romanas excluidas en el mundo romano?
5.2. Ejemplos de mujeres romanas que actuaron en un momento dado en la política romana.
5.3. La participación de la mujer en las financias: el control y gestión de la economía familiar.
5.4. La mujer romana y la participación en las principales festividades religiosas dedicadas a ellas.

6 – Miedos y temores de la mujer en el mundo romano.

6.1. Miedo a la esterilidad.
6.2. Muerte en el parto.
6.3. Violencia de género

7 – Emperatrices, matronas, meretrices y esclavas: personas del mismo sexo pero de distinta consideración.

7.1. La matrona romana: un ejemplo a seguir.
7.2. La emperatriz romana como instrumento de afianzamiento político y legitimador.
7.3. La mala emperatriz: Características generales y algunos ejemplos.
7.4. Características generales y posición social de las prostitutas romanas.
7.5. Las esclavas: último eslabón de la sociedad en Roma.

Evaluación: Realización de pequeños trabajos de análisis de fuentes y textos tras cada tema.
Observaciones: Para la realización de los curso hay que inscribirse y/o matricularse a través de la plataforma CASIOPEA

Para el pago se requiere seguir los siguientes pasos:
Una vez formalizada la matrícula en CASIOPEA podrá realizar el pago mediante tarjeta de crédito, banca electrónica, recibo en Ventanilla y transferencia.
– El pago con tarjeta se realiza con el acceso desde la misma matrícula en CASIOPEA.
– El pago mediante banca electrónica deberá realizarse mediante la introducción de los datos del recibo obtenido en CASIOPEA.