Introducción a la Epigrafía Latina – on line (1-12-21 al 31-1-22)

Presentación: Los nuevos planes de estudios de la Universidad de Murcia con la implantación de los grados han reducido de forma considerable la optatividad. Muchas de estas asignaturas optativas que hoy no tienen cabida en la enseñanza oficial son fundamentales para aquellos alumnos que quieran especializarse en Historia Antigua, tal es el caso de la epigrafía. Se pretende con este curso dar una visión global de tales disciplinas a todos aquellos alumnos que no hayan podido cursar por enseñanza reglada estas materias. Además, los constantes epígrafes que han aparecido en las distintas excavaciones arqueológicas, confirman la necesidad de tener una base en epigrafía para poder responder a la demanda cultural que demandan la sociedad actual.
Datos Básicos: Modalidad de la actividad: VIRTUAL

ECTS: 3 créditos (equivale a 75 horas)

Número de alumnos: mínimo 10 / máximo 60

Precios públicos: 90 €

Lugar de presentación de matrícula on line: CASIOPEA

Email de contacto: cepoat@um.es

Teléfono de información: 868883890

Destinatarios: Personas interesadas en la epigrafía latina.
Temario: 1 – Introducción a la ciencia epigráfica latina.

1.1 Definición y concepto de epigrafía.
1.2 El hábito epigráfico
1.3 La transmisión del texto epigráfico
1.3.1 El contexto arqueológico
1.3.2 La tradición manuscrita1.
3.3 Falsae, suspectae, alienae.

A lo largo de este primer tema, se desarrollaran conceptos generales para que alumnado tenga una base uniforme y general para poder después, desarrollar aspectos más particulares. También, se abordaran no sólo el soporte epigráfico sino el contexto en el que puede aparecer además de ver los distintos tipos de inscripciones.

2 – El trabajo del epigrafista.

2.1 Localización, autopsia, calcos, fotografía.
2.2 Edición de las inscripciones. Sistemas de edición
2.3 Bases de datos epigráficas.

Muchas veces las inscripciones no podemos consultarlas los historiadores porque o bien están lejos del sitio habitual de trabajo o porque directamente se han perdido. Para ello se emplean las distintas herramientas que nos pueden ayudar a superar dichas dificultades. Para ello, podemos emplear los calcos y las fotografías que arqueólogos e historiadores realizaron y que hoy, se encuentran en importantes monografías o corpora epigráficos. Además, las nuevas tecnologías de la información han revolucionado el panorama científico al existir importantes bases de datos que permiten al investigador con tan solo introducir una serie de conceptos, consultar todos los epígrafes que deseemos. Entre las principales bases de datos de peigráfia destacan la Clauss Slaby para una consulta de carácter general y la Hispania Epigraphica para las inscripciones encontradas en el contexto de la Península Ibérica.

3 – La paleografía de las inscripciones .

3.1 El alfabeto epigráfico y su evolución
3.2 Tipos de puntuación. Interpunciones
3.3 Nexos
3.4 Abreviaturas y siglas

Conocer el alfabeto latino y la evolución que ha tenido en el tiempo, supone un aspecto transcendental para cualquier historiador y mucho más para los estudios referidos a la Historia Antigua de Península Ibérica. Uno de los aspectos más importantes que tienen no sólo los arqueólogos, sino los historiadores en general, es el conocimiento e interiorización de la epigrafía. A partir no sólo del tipo de letra, sino también a través de los distintos nexos y abreviaturas que hay en el epígrafe, se pueden datar contextos arqueológicos. Con este tema pretendemos ofrecer al alumno un conocimiento general sobre los principales signos de puntuación además de ofrecer una serie de instrumentos con los que el alumno sea capaz de profundizar él mismo por su cuenta.

4 – La onomástica de las inscripciones .

4.1 Praenomina, nomina, cognomina, supernomina, etc.
4.2 Otros componentes del nombre: tribus, origo, etc.
4.3 Esclavos y libertos.

Dentro de los epígrafes latinos, podemos observar que existen distintas formas de referirse a los individuos. No es lo mismo un ciudadano romano en los que se especifican además del nombre, la filiación y la tribu que la de un esclavo o liberto. De igual manera, tampoco es similar las inscripciones de hombres que de mujeres. En este tema a partir de una serie de lecturas y de ejemplos, pretenderemos ver no sólo las partes de un nombre romano, sino también su colocación dentro del campo epigráfico. De igual forma, también analizaremos .

5 – Tipos de Inscripciones.

5.1 Tituli sepulchrales
5.2 Tituli honorarii
5.3 Tituli sacri
5.4 Tituli operum locorumque publicorum
5.5 Epígrafes jurídicos
5.6 Miliarios
5.7 Instrumenta y otros

Dentro de las inscripciones latinas, existen diferentes tipologías en función no sólo del contexto en el que estén asociadas, sino también dependiendo de la persona que la realizó o a la que está dedicada. En este tema pretendemos abordar de una manera sistemática y ordenada la tipología de las inscripciones con el fin de aportar al alumno unos conocimientos precisos para que sea capaz de diferenciarlas.

6 – Prosopografía.

6.1 Prosopografía imperial
6.2 Prosopografía senatorial
6.3 Prosopografía ecuestre

Dentro del estudio no sólo epigráfico sino histórico de la antigedad de Roma, uno de los aspectos primordiales de conocimiento con los que tienen que salir los alumnos es el saber diferenciar los distintos ordines de la sociedad romana. Con ello, además de acercarse a la vida cotidiana del momento, permite conocer la evolución del Imperio en sus distintas fases (República e Imperio principalmente). Con este tema, pretendemos ofrecer al alumno una visión diacrónica de los distintos cargos que podían desempeñar los ciudadanos romanos a través de la epigrafía que es la manera más correcta para poder comprender la importancia que tenía el cursus honorum.


7 – Datación.

7.1 Datación interna
7.2 Datación por el soporte
7.3 Datación paleográfica
7.4 Datación formular
7.5 Otros criterios cronológicos

Sin duda la cronología es lo que nos permite a los historiadores, no sólo del mundo antiguo, hacer Historia. Para ello es imprescindible conocer las formas de datación para poder trabajar en un contexto social y cronológico precios. Por tanto, conocer las distintas formas de datación es imprescindible para el trabajo del epigrafista. En esta unidad didáctica aportaremos al alumnado un conocimiento general sobre las distintas formas que se pueden datar un epígrafe.

8 – Epigrafía y lengua.

8.1 Inscripciones arcaicas
8.2 Inscripciones vulgares
8.3 Particularidades provinciales y locales

Dentro de los tipos de inscripciones habidas durante el Imperio Romano, existían diferencias también por el tipo de letra y lengua. En este tema pretenderemos ver las particularidades de las diferentes inscripciones teniendo en cuenta tanto la lengua en la que se escribieron como en el contexto social e histórico en el que se desenvolvieron.

9 – Epigrafía y literatura.

9.1 La epigrafía en la literatura
9.2 La literatura en la epigrafía Muchas veces han aparecido inscripciones en diferentes soportes (piedra, cerámica, tituli picti) que hace referencia a fragmentos de grandes obras literarias o viceversa.

Un ejemplo significativo y próximo, lo tenemos en los impresionantes y únicos textos aparecidos en la Cueva Negra de Fortuna. En dicho yacimiento, aparecieron fragmentes de la Eneida además de otras referencias y epígrafes dignos de estudiar. En esta unidad pretenderemos acercar al alumno la interdisciplinidad que tiene la ciencia histórica y no sólo ella, sino cualquier materia de estudio. Por tanto a través de la literatura veremos como uno de los campos de exploración que debe de tener un epigrafista también se contempla en la consulta de grandes obras de la literatura.

Evaluación: Mediante la traducción de inscripciones propuestas tras cada tema.
Observaciones: Para la realización de los curso hay que inscribirse y/o matricularse a través de la plataforma CASIOPEA

Para el pago se requiere seguir los siguientes pasos:
Una vez formalizada la matrícula en CASIOPEA podrá realizar el pago mediante tarjeta de crédito, banca electrónica, recibo en Ventanilla y transferencia.
– El pago con tarjeta se realiza con el acceso desde la misma matrícula en CASIOPEA.
– El pago mediante banca electrónica deberá realizarse mediante la introducción de los datos del recibo obtenido en CASIOPEA.