Introducción al Mundo Micénico: Lengua e Historia. – on line

 
Presentación: La civilización micénica floreció en la Grecia continental y Creta entre los siglos XVII y XIII a.C. Al menos desde el siglo XIV a.C. observamos el desarrollo de una cultura palacial equiparable a la que se estaba desarrollando a lo largo de todo el Mediterráneo Oriental contemporáneo. Los micénicos comerciaron con Egipto y el Levante, así como con el Mediterráneo central, y se enfrentaron a los hititas en el suroeste de Anatolia. Además, cada vez está más clara la continuidad cultural entre este período y los conocidos como Siglos Oscuros, donde se forjaron los condicionantes que dieron lugar al nacimiento de la polis. Desarrollaron una burocracia y administración complejas y un sistema económico de carácter redistributivo. Sus documentos, escritos en un silabario conocido como Lineal B, nos muestran que se trataba de una población grecoparlante, siendo la segunda lengua indoeuropea más antigua de la que conservamos testimonios escritos tras el hitita. Y cuando se pensaba que el corpus de textos micénicos estaba más o menos cerrado, las excavaciones nos han proporcionado nuevas tablillas, en Esparta y en la zona de Dímini. En consecuencia, el conocimiento de la historia y la lengua micénica son las herramientas fundamentales para comprender el desarrollo de esta cultura. Por estas razones, es preciso que exista un espacio académico donde esta realidad tan rica y desconocida pueda ser explicada con el detalle y la atención que merece.
Datos Básicos: Modalidad de la actividad: VIRTUAL

ECTS: 3 créditos (equivale a 75 horas)

Número de alumnos: mínimo 10 / máximo 60

Precios públicos: 70 €

Plazo de solicitud de matrícula y beca: del 1/3/2019 al 26/8/2019

Lugar de presentación de matrícula on line: CASIOPEA

Email de contacto: cepoat@um.es

Teléfono de información: 868883890

Destinatarios: Cualquier persona interesada en la lengua Micénica.
Temario: 1 – Introducción: El dialecto micénico y el indoeuropeo. El período de las Tumbas de Fosa en la Grecia continental.

1.1 Introducción: El dialecto micénico y el indoeuropeo. 1.2 Descripción de los documentos. 1.3. Clasificación de las tablillas. 1.4. Cuestiones cronológicas y terminológicas. 1.5. El período de las Tumbas de Fosa en la Grecia continental.

2 – Sistema de escritura: silabogramas e ideogramas y otros signos. La Lineal B y otras escrituras del Egeo. La sociedad micénica.

2.1 Sistema de escritura: silabogramas e ideogramas y otros signos. 2.2 La Lineal B y otras escrituras del Egeo. 2.3. Reyes y campesinos: la estructura social micénica

3 – Fonética micénica. De cómo llevar un palacio: economía y administración.

3.1. Fonética micénica. 3.2. Los centros palaciales: definición y características. 3.3. Los registros administrativos y el funcionariado micénico. 3.4. La actividad económica palacial y no-palacial. 3.5. La propiedad de la tierra.

4 – El micénico como lengua flexiva; declinación temática; temas en -a. Religión y mundo funerario.

4.1 El micénico como lengua flexiva. 4.2. Declinación temática. 4.3. Temas en -a. 4.4. La religión micénica. 4.5. El mundo de la muerte.

5 – Declinación atemática I; el adjetivo. La expansión por el Mediterráneo: comercio y relaciones internacionales.

5.1. Declinación atemática I. 5.2 El Adjetivo. 5.3. El comercio en el Mediterráneo Oriental en el Bronce Final. 5.4. La expansión micénica en el Mediterráneo Oriental y Central. Importaciones y exportaciones. 5.5. Los contactos diplomáticos. La cuestión de los Ahhiyawa.

6 – Declinación atemática II; Pronombres y numerales. Arte, artesanado y arquitectura.

6.1 Declinación atemática II. 6.2 Pronombres y numerales. 6.3. Arte y manufacturas micénicas. 6.4. La arquitectura pública y doméstica en el mundo micénico

7 – El verbo; Sintaxis verbal y de la oración compuesta. El colapso de la cultura palacial micénica.

7.1. El verbo 7.2 Sintaxis verbal y de la oración compuesta. 7.3. El colapso de las administraciones micénicas ca. 1200 a.C.

MA8 – Las tablillas micénicas: comentario histórico-lingüístico.

8.1 Las tablillas micénicas: comentario histórico-lingüístico.

Evaluación: Entrega de ejercicios de omentario y traducción tras cada tema.
Observaciones: Para la realización de los curso hay que inscribirse y/o matricularse a través de la plataforma CASIOPEA

Para el pago se requiere seguir los siguientes pasos:
Una vez formalizada la matrícula en CASIOPEA podrá realizar el pago mediante tarjeta de crédito, banca electrónica, recibo en Ventanilla y transferencia.
– El pago con tarjeta se realiza con el acceso desde la misma matrícula en CASIOPEA.
– El pago mediante banca electrónica deberá realizarse mediante la introducción de los datos del recibo obtenido en CASIOPEA.