Védico: Iniciación a la lengua y la literatura Védicas. – On Line.

Presentación: El védico es la forma dialectal más antigua del indio antiguo; su literatura se data entre el 1500 a.C. y el 500 a.C., y sirve de modelo a la literatura clásica hindú; los Vedas siguen siendo hoy los textos más sagrados del hinduismo. La lengua védica es una de las lenguas indoeuropeas más antiguas y arcaicas y su conocimiento es indispensable para la reconstrucción lingüística del portoindoeuropeo. Además, la literatura védica nos transmite un antiquísimo estadio cultural que remite a otras culturas indoeuropeas arcaicas (hitita, latina arcaica, homérico-micénica) con una riqueza de detalles que la hacen digna de estudio para el historiador, el historiador de las religiones, el antropólogo y el filósofo. Finalmente, la tradición védica se ha conservado en la India de modo sorprendentemente mediante una exactísima y muy elaborada técnica de transmisión oral a través de los milenios, y no en vano el canto y recitación védicos han sido declarados por la UNESCO patrimonio intangible de la humanidad. Dada la complejidad de la lengua y la amplitud del materia, este curso se concibe como una introducción a los diversos aspectos de la filología védica, incidiendo tanto en cuestiones de metodología como de contenido y práctica.
Datos Básicos: Modalidad de la actividad: VIRTUAL

ECTS: 3 créditos (equivale a 75 horas)

Número de alumnos: mínimo 10 / máximo 60

Precios públicos: 70 €

Plazo de matrícula y beca: del 1/5/2018 al 26/8/2018

Lugar de presentación de matrícula on line: CASIOPEA

Email de contacto: cepoat@um.es

Teléfono de información: 868883890

Destinatarios: Personas interesadas en las lenguas originarias de la India.
Temario: 1 – Los textos védicos y su transmisión.

1.1. Los textos védicos: clasificación y estratificación; cronología relativa. 1.2. Los textos védicos: cuestiones de contenido. 1.3. Ritual y recitación: mnemotecnia y técnicas de recitación y canto. 1.4. Las escuelas védicas. 1.5. Recitación, canto y praxis ritual védica hoy en día: los límites del brahmanismo estricto dentro del hinduismo.

2 – La filología védica. Materiales para el estudio de la filología védica.

2.1. La recuperación de los textos. Los editores, de Max Müller a Caland. 2.2. Interpretación de la religión védica: naturismo, comparatismo, y vuelta a la tradición interna. 2.3. La recuperación del vedismo dentro del hinduismo nacionalista: del Brahmo Samaj a nuestros días; sincretismo y (Panikar). 2.4. Principales traducciones. 2.5. Principales obras de consulta. 2.6. Gramáticas y diccionarios. Direcciones recientes de la filología védica.

3 – La lengua védica, I: rasgos generales.

3.1. Indio antiguo, indoario antiguo y protoindo­iranio. Migraciones y lenguas. 3.2. Rasgos dialectales del indoiranio 3.3. Rasgos dialectales específicamente indios; la India como área lingüística. 3.4. Indoario antiguo, sánscrito y prácrito.

4 – La lengua védica, II: Fonética védica y técnicas de recitación.

4.1. Sistema fonológico del Indio antiguo. 4.2. Dicción formular y composición del texto. 4.3. Escuelas védicas, aprendizaje y recitación. Los Prātiśākhyas. 4.4. La transmisión de lasSamhitās: texto pāda y texto samhitā; la “diascévasis ortoépica” del Rigveda. 4.5. Sandhi y métrica: cuestiones prácticas. Diferencias con el sánscrito clásico. 4.6. Prosodia y acento.

5 – La religión védica, I. Dioses y sacrificio.

5.1. Los principales dioses del panteón rigvédico. 5.2. Mitos y ritos. 5.3. Religión rigvédica y desarrollo del brahmanismo. 5.4. Conceptos teológicos centrales: ṛta, brahman, ṛṇa etc. 5.5. El sacrificio como centro de la religión. 5.6. Los himnos védicos en uso: liturgia primitiva y desarrollos brahmánicos.

6 – La lengua védica, III: nombre y pronombre.

6.1. Flexión temática. Arcaísmos y variantes lingüísticas y su reflejo en prácrito. 6.2. Femeninos en ā e ī. 6.3. Arcaísmos en los temas en i y u. 6.4. Arcaísmos en la flexión consonántica. 6.5. Arcaísmos en la flexión pronominal.

7 – La lengua védica, IV: el verbo. Subjuntivo, injuntivo.

7.1. El sistema verbal indo-iranio. 7.2. Los temas de presente; presentes polimórficos. 7.3. Tema de perfecto. 7.4. Temas de aoristo. 7.5. Los modos verbales: imperativo, injuntivo, subjuntivo, optativo. 7.7. Composición verbal y tmesis.7.6. Sintaxis verbal y sintaxis nominal; el estilo sūtra.

8 – La religión védica, II: textos de contenido mítico

8.1. Texto y contexto; cómo se establece una cronología relativa. 8.2. Mitos y sus variantes. 8.3. Materiales narrativos en los Brāhmanas:muerte de Vṛtra, leyenda de Śunaḥśepa, el rejuvenecimiento de Cyāvana, Dadhyañc y la cabeza del sacrifico)

9 – Himnos védicos comentados.

1.1. Lectura y traducción comentada de RV 1.32 (Indra). 1.2. Lectura y traducción comentada de RV 1.1 (Agni) 1.3. Lectura y traducción comentada de RV 10.95 (Pururavas y Urvaśī), 1.4. Lectura y traducción comentada de RV 5.85 (Varuṇa, creador) 1.5. Lectura y traducción comentada de RV 10.90 (Purusasūkta)

10 – La religión védica, III: el ritual brahmánico.

10.1. Ritual rigvédico y ritual védico. Desarrollo del ritualismo brahmánico. 10.2. Culto al fuego y culto al soma: herencia e innovación.10.3. Los ritos solemnes: Aśvamedha, Rājasūya, Vājapeya. 10.4. Los ritos domésticos: ritos diarios, ritos de paso. 10.5. Del ta al Dharma; interiorización del ritualismo y dicotomía ātman-brahman en el vedismo tardío (vedānta).

Evaluación: Traducción de textos en cada tema.
Observaciones: Para la realización de los curso hay que inscribirse y/o matricularse a través de la plataforma CASIOPEA

Para el pago se requiere seguir los siguientes pasos:
Una vez formalizada la matrícula en CASIOPEA podrá realizar el pago mediante tarjeta de crédito, banca electrónica, recibo en Ventanilla y transferencia.
– El pago con tarjeta se realiza con el acceso desde la misma matrícula en CASIOPEA.
– El pago mediante banca electrónica deberá realizarse mediante la introducción de los datos del recibo obtenido en CASIOPEA.