El vino de los dioses. La cultura del vino en la Antigüedad y su expansión Mediterránea – on line (1-5-19 al 31-7-19)

Presentación: El misterio que suponía para nuestros antepasados la explosión de vida que experimenta la vid en primavera les hizo asociarla con la divinidad y así, en todas las culturas de la Antigedad, el vino ha estado presente, ya en la vida cotidiana ya en los actos religiosos como ofrenda a sus dioses. Aunque
tradicionalmente es más conocida la civilización recorromana, representada en los dioses Dionisios y Baco, por su cercanía a nuestra cultura, en realidad existe un antes y un después en la historia del vino y el punto de inflexión se encuentra en el Antiguo Egipto. El vino pasó de ser una bebida más a adquirir el título honorífico de la cultura, lo que hoy denominamos la cultura del vino Desde los comienzos de su historia, los egipcios descubrieron el placer de saborear y degustar el buen vino. Poseían la planta de la vid que había sido importada, y pronto aprendieron a vendimiar creando una carta de vinos que procedían en su mayor parte, del Delta, de la región de Menfis y de los Oasis. El vino se convirtió en un bien muy preciado que se bebió en grandes fiestas y ocupó las mesas de reyes, nobles y altos dignatarios; tampoco faltó en los templos donde fue utilizado en rituales vinculadas a ciertas divinidades entre la que destaca Hathor. Su simbolismo religioso se acrecentó durante el período copto, cuando los cristianos egipcios lo incorporaron a la eucaristía.
Por tanto, consideramos el estudio del vino en la antigüedad fundamental para situarnos en nuestro propio contexto cultural actual.
Datos Básicos: Modalidad de la actividad: VIRTUAL

ECTS: 3 créditos (equivale a 75 horas)

Número de alumnos: mínimo 10 / máximo 60

Precios públicos: 70 €

Plazo de matrícula y solicitud de beca: del 1/1/2019 al 25/4/2019

Lugar de presentación de matrícula on line: CASIOPEA

Email de contacto: cepoat@um.es

Teléfono de información:  868883890

Destinatarios: Destinatarios: Profesionales y estudiantes de Historia,
Arqueología, filología, alumnos y profesionales de
licenciaturas y diplomaturas relacionadas, y personas
interesadas en el tema.
Interés por la Cultura del Vino.
Temario: 1 – Nacimiento del cultivo de la vid y la producción del vino en el Próximo Oriente Antiguo.

La arqueología nos aporta algunos datos sobre el origen del cultivo de la vid en el Caúcaso y su expansión a Mesopotamia y Egipto, enriquecidos con los primeros textos y costumbres populares en la configuración de la civilización mesopotámica y egipcia.

2 – El vino en la tradición mesopotámica y bíblica.

En la literatura mesopotámica hay numerosas tablillas que narran textos relacionados con la vid y el vino.
Tenemos algunas referencias halladas en Mari. Los pasajes bíblicos son también abundantes en referencia a la vid o al vino, en especial durante en el Antiguo Testamento, sin duda fuertemente influenciado por la literatura mesopotámica.

3 – El cultivo de la vid y del vino en el Antiguo Egipto: Las escenas vitivinícolas egipcias.

La costumbre de producir vino y conservarlos para consumo y conservación del vino nace en Egipto, enriqueciendo una cultura y una economía única entre los pueblos de la Antigedad. Los testimonios arqueológicos son muy ricos y variados. Expondremos los hallazgos, algunos muy dispersos
realizados en Egipto, que poseen un valor extraordinario para el alcance que supuso su producción como bien de consumo.
Ya en las primeras dinastías se conocen bodegas reales productoras de vino.

4 – Caldos mesopotámicos y egipcios.

Los caldos que se producían no tenían el mismo fin había algunos destinados a la ofrenda de los dioses y sus festividades y otras al consumo y comercio. Veremos las variantes al respecto. Un determinado vino era usado incluso en la momificación.

5 – El vino sagrado en Grecia y Roma.

Las nuevas tecnologías y análisis, junto a los textos y la arqueología han aportado una extraordinaria información sobre las técnicas de cultivo y producción de la viña y del vino en época grecorromana. Dioses como Baco o Dionisios tenían grandes festividades en las que participaba todo el pueblo. Las escenas que ilustran estos festejos son muy ricas y variedad dando noticia de las dimensiones que alcanzó en
su tiempo.

6 – El vino de Osiris.

Osiris y Hathor eran los patrones de la vid y del vino. Las festividades y textos son abundantes y nos aproximan a la participación popular. Se sabe que el templo de Dendera recibía peregrinos de todo Egipto para emborracharse y participas de las ferias dedicadas a Hathor durante una semana. La embriaguez en muchas ocasiones era normal.

7 – La cocina egipcia y el vino en la buena mesa.

Durante todas las épocas de la civilización egipcia se buscó cocinar buenos platos y conseguir buenos caldos para la mesa egipcia. En algunos casos traspasó las fronteras y se hizo popular en la mesa romana como el vino de Mareotis. Nos han llegado recetas de cocina con vino. Existe además un rico ajuar doméstico destinado a la cocina, así como la conservación y consumo del vino.

8 – La vitivinicultura en la época grecorromana y su expansión mediterránea

El mundo grecorromano recogió la tradición de la producción vitivinícola oriental y la adecuó en todos los lugares de influencia, en especial el norte de África y Europa. En muchos casos los métodos se perfeccionaron. Al mismo tiempo hubo un comercio entre todos los lugares del Imperio.

9 – La herencia vinícola antigua en Europa Occidental: El camino de Santiago.

Algunas compañías religiosas heredaron las tradiciones vitivinícolas clásicas, desde los cuidados de la viña hasta la producción y conservación del vino. Los estudios al respecto son muy variados, con una especial atención a los tipos de vinos conocidos por un lado y al legado artístico que decora muchos monasterios e iglesias medievales relacionadas con la vid y el vino.

Evaluación: Ejercicios diversos tras cada tema.
Observaciones: Para la realización de los curso hay que inscribirse y/o matricularse a través de la plataforma CASIOPEA

Para el pago se requiere seguir los siguientes pasos:
Una vez formalizada la matrícula en CASIOPEA podrá realizar el pago mediante tarjeta de crédito, banca electrónica, recibo en Ventanilla y transferencia.
– El pago con tarjeta se realiza con el acceso desde la misma matrícula en CASIOPEA.
– El pago mediante banca electrónica deberá realizarse mediante la introducción de los datos del recibo obtenido en CASIOPEA.