Fenicios: colonización, arquitectura y cultura material – on line (1-2-22 al 30-3-22)

Presentación: En las últimas décadas, ha venido desarrollándose en Europa un interés creciente por la cultura fenicia, tanto en el ámbito científico y universitario con proyectos de investigación como la Missione Archeologica a Mozia (Universidad de Roma – Sapienza) o las excavaciones en Cartago (UNESCO Universidad de Hamburgo), como entre el público general, lo que explica el éxito de las diferentes exposiciones internacionales que han tratado de forma monográfica el tema (Milán, 1988; París, 2007-2008). En paralelo, diversos países de la cuenca mediterránea han desarrollado en los últimos años una Ruta de los Fenicios que, con una motivación eminentemente turística y económica, se han centrado en el legado de este pueblo que ligó como ningún otro oriente y occidente para compartir experiencias, unir paisajes, lenguas y culturas en torno a un pasado común, y que ha sido declarada Itinerario Cultural por el Consejo de Europa. La relevancia histórica del pueblo fenicio en la Antigüedad radica en su propia idiosincrasia, en su naturaleza viajera, comercial y en su capacidad de aglutinar saberes y experiencias, de establecer puentes y de transmitir conocimientos. Para el caso específico de la península ibérica, un correcto conocimiento de la Arqueología fenicia resulta esencial a la hora de interpretar y valorar los complejos procesos socio-políticos iniciados en la primera mitad del Iº milenio a.C. y muy en especial el origen de la propia Cultura Ibérica, cuya eclosión allá por el siglo VI a.C. se correspondió con el fin (teórico) de la colonización fenicia en las tierras de la vieja Tartessos.
Datos Básicos: Modalidad de la actividad: VIRTUAL

ECTS: 3 créditos (equivale a 75 horas)

Número de alumnos: mínimo 10 / máximo 60

Precios públicos: 90 €

Lugar de presentación de matrícula on line: CASIOPEA

Email de contacto: cepoat@um.es

Teléfono de información:  0034 868883890

Destinatarios: Personas interesadas en la arqueología del mundo fenicio.
Temario: 1 – Los fenicios desde la Arqueología.

Establecimiento de las bases terminológicas y cronológicas que permiten hoy distinguir las diferentes etapas de un mismo pueblo a través de los convencionalismos cananeo, fenicio y púnico.
Introducción a la Arqueología fenicia, subrayando la importancia de la perspectiva material para el conocimiento de una cultura de la que apenas quedan testimonios literarios propios.
El descubrimiento del mundo fenicio: Orientalismo y cultura europea. Análisis historiográfico.

2 – Los fenicios en Oriente.

Caracterización arqueológica de la cultura fenicia en la costa sirio-palestina: sus raíces, la ocupación del territorio, su economía, sus ciudades, su cultura material.
Fuentes para el estudio de la opresión, la resistencia y la migración: la imagen del fenicio y de sus ciudades en los relieves asirios y babilonios.
Del templo de Salomón al de Baalbek: caracterización de la arquitectura fenicia oriental de los orígenes a época helenística.

3 – El viaje al ocaso: la colonización fenicia.

Introducción a las diferentes corrientes teóricas de las colonizaciones antiguas: desde el ex oriente lux difusionista a las tesis de la hibridación cultural. Causas y motivos de la empresa colonial.
Estudio de las rutas de navegación, técnicas de orientación y arquitectura naval.

4 – Mar y tierra. Los paisajes de la colonización.

Definición de las diferentes geografías de la colonización, desde Chipre al Atlántico.
Caracterización de patrones de asentamiento y los diferentes tipos de enclave colonial, teniendo en cuenta que es un debate abierto, así como de los diferentes procesos de interacción con las poblaciones locales.
Explotación de los recursos, materias primas, innovaciones técnicas.
Ciudades fenicias de occidente y Arqueología urbana: los problemas de las ciudades superpuestas. Paisajes rurales del mundo fenicio.

5 – Casas y murallas. Arquitectura y urbanismo en espacios coloniales.

Explicación del concepto de cultura arquitectónica y su valor para el conocimiento de las sociedades antiguas.
Definición de los rasgos principales de la cultura arquitectónica fenicia. Estudio de su capacidad de adaptación a determinados paisajes, recursos y estructuras previas. Módulos, espacios y volúmenes.
Estudio de los diferentes modelos arquitectónicos: defensas, estructuras de hábitat, espacios religiosos, espacios de carácter productivo y almacenaje, y arquitectura monumental y funeraria.

6 – Reconocer la cultura material fenicia.

Introducción del torno alfarero y problemas de las interpretaciones que equiparan unívocamente la cerámica a torno con los fenicios y la cerámica a mano con las poblaciones indígenas. Definición de la cerámica de los contextos coloniales: importaciones, producciones fenicias de occidente, imitaciones locales y productos híbridos. Análisis de contenidos anfóricos: vino, aceite y salazones, e introducción de nuevas dietas.
Metales, marfil, vidrio y otros materiales: innovaciones tipológicas y tecnológicas, introducción de programas iconográficos.
Reflexión sobre los diferentes usos y significados de los objetos importados en la cultura fenicia y en las poblaciones locales que los adquirieron. Intercambio de bienes de prestigio.

7 – Creer y morir. Religión y mundo funerario.

Introducción sobre la aportación de la Arqueología a la historia de las creencias y mentalidades, con ejemplos prácticos.
Caracterización de los rasgos principales de la religiosidad y escatología fenicias, basándonos fundamentalmente en ejemplos prácticos de lectura arqueológica de objetos de culto, rituales, votivos, etc.
Análisis arqueológico de templos, santuarios y necrópolis. Tofet y espacios sacrificales: estudio crítico de una singularidad religiosa fenicia y su proyección hasta época romana.
Asimilaciones y sincretismos religiosos fenicios: de los dioses y creencias de Egipto y Canaán al mestizaje con los de occidente.

8 – Los fenicios como valor social y cultural en el mundo actual

Valoración de la aportación del conocimiento de la cultura fenicia a la comprensión de la diversidad en la sociedad actual: entender la cuenca Mediterránea como ámbito común y no como frontera política y económica entre Europa y África, y conocer las raíces comunes de religiones a veces enfrentadas como el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam.
Destacar, mediante ejemplos prácticos, la utilidad de la cultura fenicia a la hora de potenciar el turismo cultural en una determinada región mediterránea, debido a la variedad de aspectos atractivos a los que remite: medioambiente y en especial entornos costeros como lugares de riqueza biológica y cultural, la navegación tradicional mediterránea a vela, explotación sostenible de recursos como la sal, la pesca, técnicas de conserva como las salazones, artesanía del vidrio, alfarería y otras labores tradicionales, etc.
Evaluación: Análisis y comentario de textos en cada tema.
Observaciones: Para la realización de los curso hay que inscribirse y/o matricularse a través de la plataforma CASIOPEA

Para el pago se requiere seguir los siguientes pasos:
Una vez formalizada la matrícula en CASIOPEA podrá realizar el pago mediante tarjeta de crédito, banca electrónica, recibo en Ventanilla y transferencia.
– El pago con tarjeta se realiza con el acceso desde la misma matrícula en CASIOPEA.
– El pago mediante banca electrónica deberá realizarse mediante la introducción de los datos del recibo obtenido en CASIOPEA.