Púnicos: Cartago y el occidente Mediterráneo – on line (1-12-21 al 31-1-22)

Presentación: El estudio de la cultura púnica es necesario debido a que el papel de Cartago se está reivindicando de forma activa en la actualidad a través de numerosos foros, publicaciones, exposiciones y proyectos científicos. La revitalización de la historia de Cartago, de su empresa a escala mediterránea y de su cultura, está transformando muchos apriorismos y está ofreciendo un enfoque alternativo a la tradicional lectura de la historia del Mediterráneo. Leer Cartago desde la Arqueología, además, se hace mucho más necesario, habida cuenta de que los avances en su conocimiento derivan en su mayoría de excavaciones y proyectos
de investigación arqueológica, muchos de ellos desarrollados en España.
Nuestra intención es la de contribuir a un mejor conocimiento de la cultura púnica, y a las influencias de ésta en el Mediterráneo, no suficientemente calibrada. Creemos que las propuestas que se ofrecerán podrán llegar a enriquecer el valor como referencia que ha de tener el mundo cartaginés, no olvidemos, dominador del occidente mediterráneo durante casi tres siglos. El uso como referencia de la cultura púnica tendrá consecuencias para un mejor entendimiento tanto de la tradición ibérica como la de otras sociedades contemporáneas. Además, su legado será fundamental en la conformación del territorio y la
cultura romana en aquellas provincias antes dominadas por Cartago.
El fin último de este curso, por tanto, es la profundización en el conocimiento de la cultura púnica, de sus procesos formativos y de su evolución cultural en el marco de las relaciones mediterráneas. Su desarrollo se hace necesario, además, en un momento en que esa citada revitalización científica de su importancia y significado no se refleja en su inclusión en los planes de estudios universitarios.
Datos Básicos: Modalidad de la actividad: VIRTUAL

ECTS: 3 créditos (equivale a 75 horas)

Número de alumnos: mínimo 10 / máximo 60

Precios públicos: 90 €

Lugar de presentación de matrícula on line: CASIOPEA

Email de contacto: cepoat@um.es

Teléfono de información: 868883890

Destinatarios: Cualquier persona interesada en la arqueología del mundo púnico.
Temario: 1 – Mater mediterranea. Contextualización histórica.

– Explicación del temario y lectura de artículos específicos de carácter introductorio. Lectura de una selección de textos literarios clásicos. Visualización de un documental.

2 – El vergel de Megara. Arqueología de Cartago y su territorio.

Caracterización arqueológica de la cultura púnica en el norte de África: sus raíces, la ocupación del territorio, su economía y sus ciudades. Geografía de Cartago. La Mesopotamia púnica y el desarrollo de la agricultura. El tratado de Magón. Estudio sucinto de las bases formativas: fenicios, libios y griegos.

3 – Construyendo una Qart Hadasht. Arquitectura y urbanismo en la nueva ciudad.

Análisis de los materiales, aparejos y técnicas constructivas empleadas en Cartago y en los principales territorios de la órbita púnica. Calibrar el papel de la arquitectura helenística en el desarrollo de la púnica. Reconocer las singularidades de carácter regional. Estudio de la arquitectura de las viviendas, los espacios religiosos, las fortificaciones y la arquitectura de carácter funerario. Realizar lecturas sociales de espacios construidos.

4 – Reconociendo púnicos a través de su cultura material.

Definición de la cerámica de los contextos púnicos: importaciones griegas, producciones púnicas del Mediterráneo central y de Andalucía. El fenómeno de las imitaciones locales. Análisis de contenidos anfóricos: vino, aceite y salazones. Reconocimiento de las artes menores. Glíptica y metales. Pintura y escultura. Introducción a la numismática con especial atención a las acuñaciones ¿hispano-cartaginesas¿.

5 – Escalas, colonias y fundaciones. El mundo púnico lejos de Cartago.

Estudio del mundo púnico y las culturas mediterráneas con especial atención a la península Ibérica. Valorar la especial vocación agrícola de la cultura púnica respecto a la precedente fenicia y las cotas de desarrollo que alcanzó y que quedan reflejadas en obras romanas como Varrón y Columela.
Calibrar la influencia cultural de Cartago en Cerdeña y el archipiélago Balear y su proyección desde Malta al Marruecos atlántico y Canarias.

6 – Hannibal ad portas. Las guerras púnicas desde la Arqueología.

Estudio sucinto y análisis histórico de las Guerras Púnicas. Cómo construir datos y textos históricos. Herramientas y fundamentos necesarios para reconocer los escenarios de la II Guerra púnica en Iberia. Arqueología y cultura material asociada.
– Arqueología de las batallas con casos de estudio. La fortificación de las ciudades ante la llegada de Roma.

7 – Arqueología de las mentalidades. Religión, creencias y mundo funerario.

Introducción sobre la aportación de la Arqueología a la historia de las creencias y mentalidades, con ejemplos prácticos.
Caracterización de los rasgos principales de la religiosidad y escatología púnicas, basándonos fundamentalmente en ejemplos prácticos de lectura arqueológica de objetos de culto, rituales, votivos, etc.
Análisis arqueológico de templos, santuarios y necrópolis. Tofet y espacios sacrificales.

8 – ¿Delenda est Karthago? Presencias, influencias y perduraciones púnicas tras la conquista romana.

Valoración de la aportación de la cultura púnica a la organización de los territorios romanos tras la conquista. Estudio de la perduración en materia cultural y religiosa. Análisis de la presencia de antropónimos púnicos en la epigrafía romana. Estudio de contextos funerarios y religiosos.
Sincretismos y conservadurismos. Valorar con sentido crítico el concepto de ¿resistencia pasiva a la romanización?.

Evaluación: Entrega de ejercicios de análisis y comparación de imágenes y textos tras cada tema.
Observaciones: Para la realización de los curso hay que inscribirse y/o matricularse a través de la plataforma CASIOPEA

Para el pago se requiere seguir los siguientes pasos:
Una vez formalizada la matrícula en CASIOPEA podrá realizar el pago mediante tarjeta de crédito, banca electrónica, recibo en Ventanilla y transferencia.
– El pago con tarjeta se realiza con el acceso desde la misma matrícula en CASIOPEA.
– El pago mediante banca electrónica deberá realizarse mediante la introducción de los datos del recibo obtenido en CASIOPEA.