Sumerio. Nivel Inicial – On Line (1-11-18 al 31-1-19)

Presentación: El sumerio fue una lengua hablada en el sur de Mesopotamia (actual Iraq) desde el 4.º milenio a. C. hasta el auge de la lengua acadia, hacia el 1800 a. C. De ahí en adelante, el sumerio se siguió empleando como una lengua ceremonial y científica, si bien ya no hablada en la cotideaneidad. La profusa utilización de términos sumerios en textos acadios, hititas o ugaríticos por poner tres de muchos ejemplos, hace que sea una lengua cuyo conocimiento es clave para todos los estudiosos del Próximo Oriente Antiguo. Perdido en el olvido y comenzado a descifrar a partir de mediados del siglo XIX de nuestra era, el sumerio se constituye en la lingística histórica como una de las piezas fundamentales a la hora de profundizar en las sociedades mesopotámicas antiguas. Los miles de textos conservados cuyo número se va incrementando cada año son de temática variada, y la información proporcionada interesa sobremanera a historiadores,
arqueólogos, filólogos, biblistas o antropólogos. El objetivo de este curso de introducción al Sumerio es, partiendo de cero, adquirir las herramientas históricas y estructuras gramaticales básicas que capaciten al alumno a traducir textos simples y valorar la importancia de la cultura donde uno de los mayores inventos del hombre, la escritura, vio la luz.
Datos Básicos: Modalidad de la actividad: VIRTUAL

ECTS: 3 créditos (equivale a 75 horas)

Número de alumnos: mínimo 10 / máximo 60

Precios públicos: 70 €

Plazo de matrícula y beca: del 1/8/2018 al 26/10/2018

Lugar de presentación de matrícula on line: CASIOPEA

Email de contacto: cepoat@um.es

Teléfono de información: 868883890

Destinatarios: Profesionales y estudiantes de Historia, Arqueología, filología, alumnos y profesionales de licenciaturas y diplomaturas relacionadas, así como cualquier personas interesadas en el tema. Interés por la escritura sumeria.
Temario:
1 Introducción a la escritura cuneiforme
2 Técnicas para el estudio del sumerio
3 La cadena nominal sumeria
4 El sustantivo sumerio.
5 El adjetivo sumerio
6 Repaso de contenidos
Evaluación: Entrega de traducción de ejercicios tras cada tema.
Observaciones: Para la realización de los curso hay que inscribirse y/o matricularse a través de la plataforma CASIOPEA

Para el pago se requiere seguir los siguientes pasos:
Una vez formalizada la matrícula en CASIOPEA podrá realizar el pago mediante tarjeta de crédito, banca electrónica, recibo en Ventanilla y transferencia.
– El pago con tarjeta se realiza con el acceso desde la misma matrícula en CASIOPEA.
– El pago mediante banca electrónica deberá realizarse mediante la introducción de los datos del recibo obtenido en CASIOPEA.