Sánscrito: Iniciación al Sánscrito Épico y Clásico. – On Line. (1-11-18 al 31-1-19)

Presentación: El sánscrito es la lengua clásica de la India y es así mismo una lengua de cultura extendida por toda Asia como vehículo del budismo. Sin embargo, carece de presencia regular en los planes de estudios españoles; de hecho, la Indología en su conjunto apenas tendría cabida en el actual diseño de áreas de conocimiento.
No obstante, es una lengua que despierta el interés de los lingistas, por su notable estructura y por su milenaria tradición gramatical autóctona, de los filólogos clásicos, por su parentesco con el latín, el griego y el resto de las lenguas indo-europeas, y en suma, de todos aquellos que por una razón u otra se acercan a la cultura clásica india y al hinduismo (filósofos, historiadores de la religión, profesores de yoga). Este curso ofrece una primera aproximación a la complejidad gramatical del sánscrito, para sentar las bases de un conocimiento más profundo de la lengua clásica, que permita ampliar los conocimientos posteriormente a
través de Sánscrito II o mediante el auto-estudio.
Datos Básicos: Modalidad de la actividad: VIRTUAL

ECTS: 3 créditos (equivale a 75 horas)

Número de alumnos: mínimo 10 / máximo 60

Precios públicos: 70 €

Plazo de matrícula y beca: del 1/8/2018 al 26/10/2018

Lugar de presentación de matrícula on line: CASIOPEA

Email de contacto: cepoat@um.es

Teléfono de información: 868883890

Destinatarios: Cualquier persona interesada en la lengua clásica de la India.
Temario: Tema 1.: “La escritura devanāgarī, I. Pronunciación, I.”

1.1. Los akara (silabogramas) básicos. Anusvra y anunsika. 1.2. Pronunciación y fonología. 1.3. Sonantes, semivocales y diptongos. 1.4. Ejercicios de lectura y escritura, adquisición de vocabulario básico.

Tema 2.- La escritura devanāgarī, II (ligaturas). Fonética y fonología: el sandhi, fonemas en contacto.

2.1 Repha o ligaturas con r 2.2. Ligaturas simples. 2.3 Ligaturas complejas. 2.4. Concepto central de sandhi. Sandhi de anusvra y visarga. 2.5. Principales cambios de vocales en contacto. 2.6. Ejercicios de lectura y escritura, adquisición de vocabulario básico.

Tema 3.- La flexión temática. Sintaxis de los casos. La oración nominal.

general. 3.1. Estructura de la palabra: Raíz, flexión, derivación, composición. 3.2. Caso, género, número: funcionamiento de la declinación nominal. 3.4. Flexión nominal temática, masculinos y neutros: deva, phala. 3.3. La oración simple, 1ª parte. La oración nominal pura. Negación. Partículas y conjunciones enclíticas: de eva, iva, ca. Expresión de la posesión.

Tema 4. Introducción al sistema verbal: presente de indicativo, participio perfecto.

4.1. El verbo. Nociones generales. Presente de indicativo temático: vadati. 4.2 La gradación vocálica, 1ª parte. 4.3. Formación del participio perfecto en -ta-, 1ª parte. 4.4. Sintaxis. La oración simple, 2ª parte. Api interrogativo, iti. Sintaxis del participio perfecto.

Tema 5. Los femeninos en ā u en ī. Introducción de la flexión pronominal.

5.1. Femeninos en a: kanya. 5.2. Femeninos en -i: devi;. 5.3. Fonética histórica y sandhi interno: cerebralización de s(o ¿ley ruki¿) y de n, asimilación de modo de articulación (o ¿ley de Bartholomae¿). 5.4. La flexión pronominal, 1ª parte: los 3 primeros casosde ta- y otros demostrativos. 5.5. Sintaxis: interrogativos e indefinidos.

Tema 6. La expresión verbal del pasado: el imperfecto. Las raíces seṭ. Adposiciones y preverbios. Oraciones correlativas.

general. 6.1. La expresión verbal del pasado. Imperfectode indicativo temático: avadat. 6.2. Sandhi de oclusivas finales. 6.3. Lagradación vocálica, 2ª parte. Las raíces se. 6.4. Formación del participioperfecto en -ta-, 2ª parte: p.p. de raíces se y en ; p.p. en -na-. 6.5.Adposiciones y preverbios, 1ª parte. 6.6. Oraciones correlativas; usos del acusativo.

Tema 7. Flexión de los temas nominales en consonante. Postposiciones. El absolutivo. La comparación.

7.1. Flexión de los temas en consonante: vc-, dhnin-, manas-. 7.2. Formación del participio perfecto en -ta-, 3ª parte: p.p. de raíces en palatal antigua y reciente. 7.3. Postposiciones. 7.4. Comparativos y superlativos en -tara-, -tama-. 7.5. El absolutivo verbal; sus usos. 7.6. Usos del ablativo.

Tema 8. Las diátesis verbales: la voz media. La composición nominal. Locativo absoluto.

8.1. Las diátesis verbales: la voz media. Presente e imperfecto medios: manyate, amanyata. 8.2. La composición nominal: principales clases de compuestos. 8.3. Usos del locativo. Locativo absoluto. Partículas hi, tu, sma.

Tema 9. Temas en -i- y en n. 9.3. Numerales. Sinopsis de los temas de presente; el futuro.

9.1. Temas en -i- m. f. y n.; abstractos en ti; sakhi. 9.2. Temas en n. 9.3. Numerales. 9.3. Composición nominal: bahuvrhi. 9.4. Los temas de presente; pasivo, causativo; el futuro.

Tema 10.- Los modos verbales: optativo e imperativo. La flexión pronominal de los demostrativos.

10.1. Los modos verbales: optativo e imperativo temáticos, activos y medios. 10.2 Flexión pronominal: casos oblicuos, el relativo ya; adjetivos pronominales. Flexión de idam y ada 10.3. Partículas: usos de khalu, nma, m, alam. 10.4. Composición nominal:dvandva y tatpurua.

Evaluación: Entrega de ejercicios de traducción tras cada tema.
Observaciones: Para la realización de los curso hay que inscribirse y/o matricularse a través de la plataforma CASIOPEA

Para el pago se requiere seguir los siguientes pasos:
Una vez formalizada la matrícula en CASIOPEA podrá realizar el pago mediante tarjeta de crédito, banca electrónica, recibo en Ventanilla y transferencia.
– El pago con tarjeta se realiza con el acceso desde la misma matrícula en CASIOPEA.
– El pago mediante banca electrónica deberá realizarse mediante la introducción de los datos del recibo obtenido en CASIOPEA.