Hitita. Nivel Inicial – on line (1-10-19 al 31-12-19)

Presentación: .El hititia se documenta entre el siglo XVII al XII a.C. Es por tanto una importante fuente de información para el conocimiento del Próximo Oriente Antiguo, en concreto de la península de Anatolia. El hitita, la lengua más importante y mejor conocida de las lenguas anatolias indoeuropeas, fué la lengua oficial utilizada por el imperio hitita, una de las entidades políticas surgidas en el Próximo Oriente Antiguo durante el segundo milenio a.C. Es además la lengua indoeuropea más antigua de la que conservamos testimonio por escrito. Diversos museos y entidades de investigación del mundo conservan un corpus de cierta entidad de documentos de tablillas de barro en lengua hitita redactadas en escritura cuneiforme. Las excavaciones siguen proporcionando cada año, aunque lentamente, textos en estas lengua. En consecuencia, el conocimiento de esta lengua es una herramienta útil para todo aquel que quiera profundizar en el estudio de cualquier aspecto relacionado con la península de Anatolia en la antigüedad y su situación dentro del Próximo Oriente.
Datos Básicos: Modalidad de la actividad: ON LINE

ECTS: 3 créditos (equivale a 75 horas)

Número de alumnos: mínimo 10 / máximo 60

Precios públicos: 70 €

Plazo de matrícula y beca: del 1/6/2019 al 25/9/2019

Lugar de presentación de matrícula on line: CASIOPEA

Email de contacto: cepoat@um.es

Teléfono de información: 868883890

Destinatarios: Cualquier persona interesada por la cultura y lengua Hitita
Temario:

1. Introducción: los hititas y su lengua.

Descripción general de los contenidos de la materia: 1.1. Las lenguas anatolias. 1.2. Situación de las lenguas anatolias dentro del indoeuropeo. 1.3. La escritura cuneiforme en Anatolia: valores ideográficos y silábicos, evolución y particularidades del sistema. 1.4. ¿Quiénes son los hititas? Breve historia de los hititas. 1.5. Principales características de la lengua hitita. Actividades Formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante: lectura y comprensión de ejemplos propuestos para consolidar la correcta comprensión de las características esenciales de la escritura cuneiforme hitita.

Evaluación: contestar un cuestionario con preguntas sobre el tema expuesto.


2. Nombres y adjetivos de tema en -a y el presente de los verbos en -mi.

Descripción general de los contenidos de la materia: 2.1 Ortografía. 2.2. Nombres y adjetivos de tema en -a. 2.3. Presente de los verbos en -mi. 2.4. Como identificar donde empiezan las oraciones. Actividades Formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante: lectura y comprensión de ejemplos propuestos para consolidar la correcta comprensión de las características esenciales de la ortografía hitita y de los contenidos gramaticales vistos en el tema.

Evaluación: contestar un cuestionario con preguntas sobre el tema expuesto y traducir oraciones del hitita al castellano.


3.Nombres y adjetivos de tema en -i y el presente de indicativo de verbos en -mi de tema en -iya.

Descripción general de los contenidos de la materia: 3.1. Fonología: las vocales 3.2. Nombres y adjetivos de tema en -i. 3.3. Presente de indicativo de verbos en -mi de tema en -iya. Actividades Formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante: lectura y comprensión de ejemplos propuestos para consolidar la correcta comprensión de las características esenciales del vocalismo hitita y de los contenidos gramaticales vistos en el tema.

Evaluación: contestar un cuestionario con preguntas sobre el tema expuesto y traducir oraciones del hitita al castellano.


4. Nombres y adjetivos de tema en -u y el presente de verbos en -mi con los sufijos -e¿¿- and -āi-.

Descripción general de los contenidos de la materia: 4.1. Fonología: las consonantes 4.2. Nombres y adjetivos de tema en -u. 4.2 Presente de verbos en -mi con los sufijos -e- and -i-. CASIOPEA – Informe del Registro Web de Actividades Página 11 Actividades Formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante: lectura y comprensión de ejemplos propuestos para consolidar la correcta comprensión de los contenidos gramaticales vistos en el tema.

Evaluación: contestar un cuestionario con preguntas sobre el tema expuesto y traducir oraciones del hitita al castellano.


5. Los verbos «ir» y «venir», los infinitivos y los pronombres enclíticos.

Descripción general de los contenidos de la materia: 5.1. Los verbos «ir» y «venir». 5.2. Los infinitivos. 5.3. Los pronombres enclíticos. Actividades Formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante: lectura y comprensión de ejemplos propuestos para consolidar la correcta comprensión de los contenidos gramaticales vistos en el tema.

Evaluación: traducir oraciones del hitita al castellano.


6. Nombres en -t, nombres y adjetivos en -nt y presente de los verbos con infijo -ni(n)-.

Descripción general de los contenidos de la materia: 6.1. Sustantivos en -t. 6.2. Sustantivos y adjetivos en -nt. 6.3. Presente de los verbos con infijo -ni(n)-. Actividades Formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante: lectura y comprensión de ejemplos propuestos para consolidar la correcta comprensión de los contenidos gramaticales vistos en el tema.

Evaluación: traducir oraciones del hitita al castellano.


7. Nombres de tema en -r/-n-, el verbo ḫar(k)- «tener, ocupar» y el presente de verbos en mi- (raíz alternante en -e-/-a- y con el sufijo -¿ke-).

Descripción general de los contenidos de la materia: 7.1. Sustantivos de tema en -r/-n-. 7.2. El verbo ar(k)- tener, ocupar: construcciones especiales con él. 7.3. El presente de verbos en mi- con raíz alternante en -e-/-a-. 7.4. Presente de verbos en -mi con el sufijo -ke-. Actividades Formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante: lectura y comprensión de ejemplos propuestos para consolidar la correcta comprensión de los contenidos gramaticales vistos en el tema.

Evaluación: traducir oraciones del hitita al castellano.


8. Nombres de tema en -n y el pretérito de los verbos en -mi.

Descripción general de los contenidos de la materia: 8.1. Sustantivos de tema en -n. 8.2. El pretérito de los verbos en -mi. Actividades Formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante: lectura y comprensión de ejemplos propuestos para consolidar la correcta comprensión de los contenidos gramaticales vistos en el tema.

Evaluación: traducir oraciones del hitita al castellano.
Evaluación: Realización de pequeñas traducciones de textos para ir asimilando los conceptos gramaticales.
Observaciones: Para la realización de los curso hay que inscribirse y/o matricularse a través de la plataforma CASIOPEA

Para el pago se requiere seguir los siguientes pasos:
Una vez formalizada la matrícula en CASIOPEA podrá realizar el pago mediante tarjeta de crédito, banca electrónica, recibo en Ventanilla y transferencia.
– El pago con tarjeta se realiza con el acceso desde la misma matrícula en CASIOPEA.
– El pago mediante banca electrónica deberá realizarse mediante la introducción de los datos del recibo obtenido en CASIOPEA.