Introducción al Acadio – on line (1-10-18 al 31-12-18)

 

Presentación: El acadio fue, durante el segundo y primer milenio a. C., una de las principales lenguas escritas del Próximo Oriente Antiguo. Fue el vehículo de transmisión de la cultura y de la ciencia asiro-babilónicas a todo el mundo civilizado de la época. Es también la más antigua lengua semítica atestiguada por escrito. Museos de todo el mundo conservan cientos de miles de documentos redactados por medio de la escritura cuneiforme mesopotámica y la lengua acadia, las excavaciones siguen proporcionando centenares de textos acadios cada año, las ediciones de textos acadios se suceden sin descanso. En consecuencia, el acadio es una lengua de conocimiento obligado para todo estudiante que quiera dedicar su actividad profesional e investigadora al estudio de cualquier aspecto relacionado con el Próximo Oriente Antiguo.
Datos Básicos: Modalidad de la actividad: VIRTUAL

ECTS: 3 créditos (equivale a 75 horas)

Número de alumnos: mínimo 10 / máximo 60

Precios públicos: 70 €

Plazo de matrícula: del 1/07/2018 al 25/09/2018

Lugar de presentación de matrícula on line: CASIOPEA

Email de contacto: cepoat@um.es

Teléfono de información: 868883890

Destinatarios: Cualquier persona interesada en la lengua acadia.
Temario: La lengua acadia.

Descripción general de los contenidos de la materia: 1.1. Introducción bibliográfica: instrumentos de trabajo. 1.2. Clasificación y rasgos generales del acadio. 1.3. Fonología. 1.4. Léxico.

La escritura cuneiforme.

Descripción general de los contenidos de la materia: 2.1. Introducción bibliográfica. 2.2. El signo y sus componentes. 2.3. Valores ideográficos. 2.4. Valores silábicos. 2.5. Valores complementarios. 2.6. Diferentes niveles de aproximación al texto cuneiforme.

El sustantivo.

Descripción general de los contenidos de la materia: 3.1. Géneros. 3.2. Números. 3.3. Casos. 3.4. Estados del sustantivo. 3.5. Situación en la cadena nominal.

El adjetivo y los numerales.

Descripción general de los contenidos de la materia: 4.1. Formación del adjetivo. 4.2. Elementos gramaticales del adjetivo. 4.3. Situación del adjetivo en la cadena nominal. 4.4. Los numerales: elementos gramaticales y sintácticos.

Los pronombres y las preposiciones.

Descripción general de los contenidos de la materia: 5.1. Pronombres-adjetivo con voz casual (independientes, demostrativos, interrogativos). 5.2. Pronombres personales de radical variable. 5.3. El pronombre sha. 5.4. Las preposiciones.

El verbo I.

Descripción general de los contenidos de la materia: 6.1. La estructura verbal. 6.2. El sistema verbal. 6.3. Los paradigmas.

El verbo II.

Descripción general de los contenidos de la materia: 7.1. Inacabado-presente. 7.2. Acabado-pretérito. 7.3. Perfecto. 7.4. Permansivo. 7.5. Imperativo.

El verbo III. – – The verb III.

Descripción general de los contenidos de la materia: 8.1. Participio activo. 8.2. Adjetivo verbal. 8.3. Infinitivo. 8.4. Los modos.

Traducción de textos acadios I.

Descripción general de los contenidos de la materia: 9.1. Introducción bibliográfica. 9.2. Importancia histórica y lingística del documento. 9.3. Análisis morfosintáctico de varios artículos del Código de Hammurabi. 9.4. Traducción de dichos artículos. 9.5. Extracción de conclusiones de diverso orden sobre dichos artículos.

Traducción de textos acadios II.

Descripción general de los contenidos de la materia: 10.1. Introducción bibliográfica. 10.2. Carta de época paleobabilónica. 10.3. Contrato matrimonial de época paleobabilónica. 10.4. Contrato de compraventa de época paleobabilónica.

Evaluación: Entrega de ejercicios de traducción tras cada tema.
Observaciones: Para la realización de los curso hay que inscribirse y/o matricularse a través de la plataforma CASIOPEA

Para el pago se requiere seguir los siguientes pasos:
Una vez formalizada la matrícula en CASIOPEA podrá realizar el pago mediante tarjeta de crédito, banca electrónica, recibo en Ventanilla y transferencia.
– El pago con tarjeta se realiza con el acceso desde la misma matrícula en CASIOPEA.
– El pago mediante banca electrónica deberá realizarse mediante la introducción de los datos del recibo obtenido en CASIOPEA.