Arqueología Bíblica II: Los orígenes del Cristianismo – on line (1-4-19 al 30-6-19)

 
Presentación: Como consecuencia del curso de Arqueología Biblica I era de esperar un segunda parte que desarrollase los contenidos a nivel cronológico sobre el periodo que concierne al nacimiento de Cristo y los acontecimientos que se desarrollaron entonces
Datos Básicos: Modalidad de la actividad: VIRTUAL

ECTS: 3 créditos (equivale a 75 horas)

Número de alumnos: mínimo 10 / máximo 60

Precios públicos: 70 €

Plazo de matrícula: del 1/01/2019 al 26/03/2019

Lugar de presentación de matrícula on line: CASIOPEA

Email de contacto: cepoat@um.es

Teléfono de información: 868883890

Destinatarios: Cualquier persona interesada en la arqueología Bíblica.
Temario: INTRODUCCIÓN: CRISTIANISMO Y ARQUEOLOGÍA.

Nacimiento y evolución de la disciplina, la teología como punto de partida y su relación con la historia y la arqueología. Los primeros peregrinos como fuentes de arqueología.

EL HELENISMO Y LA APARICIÓN DE LA DINASTÍA HASMONEA.

Cronología y distribución de yacimientos. La llegada de Alejandro Magno: cambios arquitectónicos y el nuevo urbanismo de la Decápolis. Culto, santuarios y religión. La política de los Seleúcidas a la muerte de Alejandro. Nuevas artes y el griego como nueva lengua de prestigio en la región. La revuelta macabea.

ROMA, LA NUEVA POTENCIA.

Cronología y distribución de yacimientos. La repercusión de la llegada de la nueva potencia Imperial con Pompeyo, cambios arquitectónicos y el nuevo urbanismo. Culto, santuarios y religión. Nuevas artes y el latín como nueva lengua de prestigio en la región.

EL AMBIENTE JUDAICO. LA SABIDURÍA RABÍNICA.

Cronología y distribución de yacimientos. La influencia y legado del mundo griego y la adaptación del Judaísmo al mundo romano. La sabiduría del Talmud y la Mishná.

LA SOCIEDAD JUDÍA DEL S.I.

Cronología y distribución de yacimientos. Geografía política y social de los Fariseos, Saduceos, Esenios y Zelotas y su influencia en el carácter de Jesús de Nazaret y sus discípulos. Qumrán.

ARQUEOLOGÍA DE JERUSALEM. LA CIUDAD DE DAVID.

Cronología y distribución de la Ciudad Santa. El nacimiento de Jerusalem y la construcción del Primer Templo con Salomón. La geografía funeraria y palaciega. Culto y religión.

LA JERUSALEM DE HERODES EL GRANDE.

Cronología y distribución de la Ciudad Santa. La actividad constructora de Herodes el Grande y la reconstrucción del Segundo Templo. La Fortaleza Antonia, el pretorio romano.

EL LEGADO DE HERODES EL GRANDE.

Cronología y distribución de la arquitectura herodiana. Herodium, Masada, Cesarea Marítima

JESÚS DE NAZARET. LA INFANCIA.

Cronología y distribución de los yacimientos/escenarios de la infancia de Jesús. Belén, Nazaret, Séforis. El censo de Roma

EL MINISTERIO DE JESÚS DE NAZARET. GALILEA

Cronología y distribución de los yacimientos/escenarios de la vida pública de Jesús. Kefarnahum, Magdala, Tabgha.

LA CRUCIFIXIÓN DE JESÚS DE NAZARET.

Cronología y distribución de los yacimientos/escenarios de la condena a muerte de Jesús. El proceso judicial en Jerusalem según el derecho romano y la ley judía. El Gólgota y la pena capital. La tumba vacía.

Evaluación: Entrega de ejercicios de análisis y comentario tras cada tema.
Observaciones: Para la realización de los curso hay que inscribirse y/o matricularse a través de la plataforma CASIOPEA

Para el pago se requiere seguir los siguientes pasos:
Una vez formalizada la matrícula en CASIOPEA podrá realizar el pago mediante tarjeta de crédito, banca electrónica, recibo en Ventanilla y transferencia.
– El pago con tarjeta se realiza con el acceso desde la misma matrícula en CASIOPEA.
– El pago mediante banca electrónica deberá realizarse mediante la introducción de los datos del recibo obtenido en CASIOPEA.