Introducción a las Lenguas Anatolias – on line. (1-1-19 al 30-3-19)

Presentación: Las lenguas anatolias se atestiguan durante el segundo y primer milenios a. C. y comienzos del primer milenio d. C. Son por tanto una importante fuente de información para el conocimiento del Próximo Oriente antiguo, en concreto de la península de Anatolia. El hitita, la lengua más importante y mejor conocida de este grupo, fue la lengua oficial utilizada por el imperio hitita. Es además la lenguas indoeuropea más antigua de la que conservamos testimonio por escrito. Diversos museos del mundo conservan un corpus de cierta entidad de documentos en lenguas anatolias compuesto por tablillas en lengua hitita redactadas en escritura cuneiforme, inscripciones en luvita jeroglífico o textos epigráficos en alguna otra de las lenguas de esta rama (como cario, licio o lidio).
Datos Básicos: Modalidad de la actividad: VIRTUAL

ECTS: 3 créditos (equivale a 75 horas)

Número de alumnos: mínimo 10 / máximo 60

Precios públicos: 70 €

Plazo de matrícula y beca: del 1/10/2018 al 26/12/2018

Lugar de presentación de matrícula on line: CASIOPEA

Email de contacto: cepoat@um.es

Teléfono de información: 868883890

Destinatarios: Cualquier persona interesada en las lenguas anatolias
Temario:
Tema 1. La rama anatolia y la familia de lenguas indoeuropeas

Descripción general.- 1.1. Las lenguas anatolias. 1.2. Situación de las lenguas anatolias dentro del indoeuropeo. 1.3 La hipótesis hindo-hitita

Tema 2.- Introducción de la escritura en Anatolia

Descripción general.- 2.1 Llegada de la escritura cuneiforme a Anatolia. 2.2. Valores ideográficos. 2.3. Valores silábicos. 2.4. Valores complementarios. 2.5. Evolución del sistema. 2.6. Particularidades de la escritura cuneiforme para la escritura del hitita.

Tema 3.- La lengua hitita
Descripción general.- 3.1. ¿Quiénes son los hititas?. 3.2 Breve introducción a la historia de los hititas. 3.3 Introducción a la gramática del hitita. 3.4 Análisis de textos hititas. 3.5. El palaíta.
Tema 4.- Los luvitas, su lengua y su cultura

Descripción general.- 4.1. ¿Qué entendemos por luvita?. 4.2. Las lenguas anatolias “luvitas” o “lúvicas”. 4.3. El luvita cuneiforme. 4.4. Análisis de textos en luvita cuneiforme.

Tema 5.- . El luvita jeroglífico

Descripción general.- 5.1. El sistema de escritura jeroglífico: orígenes, funcionamiento y problemas. 5.2. Gramática del luvita jeroglífico. 5.3. Análisis de textos luvitas jeroglíficos.

Tema 6.- La introducción de los alfabetos en Anatolia.

Descripción general.- 6.1. La escritura griega en Anatolia y el desarrollo de nuevos alfabetos epicóricos. 6.2. El fenómeno del bilingüismo en Anatolia.

Tema 7.- La lengua lidia

Descripción general.- 7.1. ¿Quiénes son los lidios? 7.2. Breve introducción a la historia de Lidia . 7.3. Situación dialectal del lidio con respecto a las otras lenguas de la zona. 7.4. Sistema de escritura. 7.5. Gramática del lidio. 7.6. Análisis de textos lidios.

Tema 8.- La lengua licia
Descripción general.- 8.1. ¿Quiénes son los licios? 8.2. Breve introducción a la historia de Licia . 8.3. Situación dialectal del licio con respecto a las otras lenguas de la zona. 8.4. Sistema de escritura. 8.5. Gramática del licio. 8.6. Análisis de textos lidios.
Tema 9.- La lengua caria

Descripción general.- 9.1. ¿Quiénes son los carios? 9.2. Breve introducción a la historia de Caria. 9.3. Situación dialectal del cario con respecto a las otras lenguas de la zona. 9.4. Sistema de escritura. 9.5. Gramática del cario. 9.6. Análisis de textos carios.

Tema 10.- Lenguas de escasa atestiguación: milio, sidético y pisidio.
Descripción general.- 10.1. Milio. 10.2. Sidético. 10.3. Pisidio.
Evaluación: Entrega de ejercicios de traducción y análisis tras cada tema.
Observaciones: Para la realización de los curso hay que inscribirse y/o matricularse a través de la plataforma CASIOPEA

Para el pago se requiere seguir los siguientes pasos:
Una vez formalizada la matrícula en CASIOPEA podrá realizar el pago mediante tarjeta de crédito, banca electrónica, recibo en Ventanilla y transferencia.
– El pago con tarjeta se realiza con el acceso desde la misma matrícula en CASIOPEA.
– El pago mediante banca electrónica deberá realizarse mediante la introducción de los datos del recibo obtenido en CASIOPEA.