Introducción al Armenio – on line

 
Presentación: Se conoce como lengua armenia aquella que fue hablada por los armenios, pueblo cuyo origen aún es incierto. El historiador griego Herodoto considera que es un pueblo de reciente llegada a Anatolia y lo identifica con los frigios, concepción errónea de este autor. El lugar en el que el pueblo armenio se asentó, alrededor del lago Van, fue donde el poderoso estado no indoeuropeo de Urartu estuvo presente en el primer milenio antes de Cristo. La cultura urartiana se mantuvo hasta que el pueblo armenio llegó alrededor del s. VII a. C., cuya hegemonía no duro mucho puesto que pronto estuvieron bajo el dominio de los pueblos iranios. La lengua armenia se puso por escrita por primera vez en el s. V d. C. a través de la traducción al armenio clásico de la versión griega de la Biblia, aunque el pueblo armenio ya aparece citado en la inscripción persa de Bisotún en el s. V a. C. El armenio fue considerado como una lengua perteneciente a la familia irania hasta que a finales del s. XIX H. Hübschmann observó que el armenio formaba una familia independiente indoeuropea con una gran cantidad de préstamos léxicos iranios. Además, el armenio también presenta préstamos de origen griego, anatolio, urartiano y hurrita, entre otros. De este modo, se estima que únicamente unas 450 palabras son de herencia directa indoeuropea. Por otro lado, esta lengua coincide en una gran cantidad de características morfológicas con el griego y con el frigio, por lo que algunos autores han propuesto una familia indoeuropea greco-armenio(-frigia). En consecuencia, el conocimiento de esta lengua, que fue hablada en una encrucijada de caminos entre Europa y Asia y que refleja un profundo contacto lingüístico y cultural, es una herramienta útil para todo aquel que quiera profundizar en el estudio de cualquier aspecto relacionado con el Próximo Oriente.
Datos Básicos: Modalidad de la actividad: VIRTUAL

ECTS: 3 créditos (equivale a 75 horas)

Número de alumnos: mínimo 10 / máximo 60

Precios públicos: 70 €

Plazo de matrícula y beca: del 1/3/2019 al 26/8/2019

Lugar de presentación de matrícula on line: CASIOPEA

Email de contacto: cepoat@um.es

Teléfono de información:  868883890

Destinatarios: Personas interesadas en las lenguas armenia
Temario:
1 Introducción: el armenio, su alfabeto y su lengua.
2 Nombres con temas invariables y el presente de indicativo del verbo ser -em.
3 Nombres que acaban en vocal y el presente de indicativo e imperfecto de verbos en -em. La negación.
4 Nombres que acaban en consonante más -r y -l y el presente de indicativo e imperfecto de los verbos en -am. Los sufijos demostrativos
5 Nombres con temas variables en -n y el presente de indicativo e imperfecto de los verbos en -im. Adverbios.
6 Nombres irregulares y el presente de indicativo e imperfecto de los verbos en -own. Preposiciones
7 Tema de aoristo. Tema de perfecto. Numerales
8 Pronombres I: pronombres personales, demostrativos e interrogativos. El subjuntivo
9 Pronombres II: pronombres reflexivos y (adjetivos) posesivos. La conjunción et’e
10 El participio y el imperativo y sus usos.

 

Evaluación: Traducción de textos en cada tema.
Observaciones: Para la realización de los curso hay que inscribirse y/o matricularse a través de la plataforma CASIOPEA

Para el pago se requiere seguir los siguientes pasos:
Una vez formalizada la matrícula en CASIOPEA podrá realizar el pago mediante tarjeta de crédito, banca electrónica, recibo en Ventanilla y transferencia.
– El pago con tarjeta se realiza con el acceso desde la misma matrícula en CASIOPEA.
– El pago mediante banca electrónica deberá realizarse mediante la introducción de los datos del recibo obtenido en CASIOPEA.