Arqueología: Las Tumbas en el Antiguo Egipto: Residencias para la eternidad – on line (1-5-19 al 31-7-19)

Presentación: Dada la peculiar geografía fluvial del valle del Nilo y los materiales empleados en la construcción de las residencias de sus habitantes (el adobe), los principales restos que permiten conocer a la civilización egipcia se concentran en las lindes del desierto… donde precisamente se situaban las necrópolis faraónicas. Si a ello le sumamos unas creencias funerarias que requerían al difunto preservar su cuerpo e inhumarse rodeado de un importante ajuar funerario, tenemos que las tumbas se convierten en uno de los principales elementos de los que dispone el historiador para conocer a la sociedad faraónica. No sólo en sus aspectos económicos (la inversión de recursos en el ajuar y la tumba formaban una parte destacada del circuito económico general), sino también sociales (la decoración parietal muestra con tremendo detalle todo tipo de actividades y ceremonias de la vida cotidiana) e ideológicos (la existencia de la tumba y su contenido sólo se explica por el modo de pensar y ver el mundo propio de los egipcios de esta época).
Datos Básicos: Modalidad de la actividad: VIRTUAL

ECTS: 3 créditos (equivale a 75 horas)

Número de alumnos: mínimo 10 / máximo 60

Precios públicos: 70 €

Plazo de matrícula: y solicitud de beca: del 1/1/2019 al 25/4/2019

Lugar de presentación de matrícula on line: CASIOPEA

Email de contacto: cepoat@um.es

Teléfono de información:  868883890

Destinatarios: Personas interesadas en la historia de Egipto.
Temario: 1 – Las tumbas antes de los faraones.

Antes de la aparición del Estado hubo en el Valle del Nilo dos grupos culturales muy definidos, uno en el Alto y otro en el Bajo Egipto. Poco conocidos excepto por sus necrópolis, sus costumbres funerarias eran notablemente diferentes, unos invertían en sus muertos muchísimo más que los otros. Finalmente, la cultura meridional terminó por extenderse por todo Egipto y convirtiéndose en el germen de lo que sería la cultura faraónica.

2 – Abydos y Sakkara: Las necrópolis reales tinitas.

Una vez unificado todo el territorio del valle del Nilo bajo una única autoridad política, el faraón, los monarcas egipcios de la I dinastía se hicieron enterrar en la necrópolis real de Abydos y los de la II (excepto dos) en Sakkara. Mientras tanto, debido a la movilidad de la corte entre Tinis (capital del sur) y Sakkara (capital) del norte, para mantener en el norte

3 – Tumbas y pirámides del reino antiguo y el primer periodo intermedio.

Con la construcción de la pirámide Escalonada de Sakkara comenzó el Reino Antiguo, la época de las grandes pirámides de piedra, que fueron evolucionando a lo largo de los 500 años que duró este período, finalizado el cual desapareció la monarquía y con ellas las pirámides. Los nomarcas intentaron entonces, sin conseguirlo, dotarse de tumbas similares. Mientras hubo pirámides la nobleza se enterró en grandes mastabas decoradas y la gente del pueblo en agujeros en la arena

4 – La decoración de las tumbas del Reino Antiguo.

Dado que para los egipcios todo lo que estaba escrito cobraba vida al ser leído, decoraron sus tumbas (tanto reales como de la nobleza) con escenas muy concretas. En el caso de las pirámides y sus templos referidas a las actividades y función del soberano como mantenedor de la maat; en el caso de los nobles con actividades, objetos y ofrendas que querían llevarse mágicamente con ellos al otro mundo para disfrutar allí de una vida tan completa y perfecta.

5 – Tumbas y pirámides del reino Medio y el segundo periodo intermedio.

Tras la reunificación de valle del Nilo bajo una nueva dinastía de faraones, éstos volvieron a enterrarse en pirámides, sólo que esta vez construidas con ladrillos de adobe en vez de con sillares de piedra. Su estructura, además, también varió, aunque con la nueva desaparición del Estado unificado y la llegada de los hyksos al norte del país, se observan nuevas formas de inhumación que se diferencian de las típicas del valle del Nilo.

6 – Los hipogeos del Valle de los Reyes durante el Reino Nuevo.

Con la nueva unificación del país durante el Reino Nuevo, los faraones decidieron abandonar la forma piramidal para su tumba por ser muy visible y fácilmente robable. Se decidieron entonces por separar la tumba de su lugar de culto (los llamados templos de millones de años) y elegir para la tumba el Valle de los Reyes debido a la forma de pirámide natural que tiene el pico que la corona. Al mismo tiempo, según fueron cambiando las circunstancias, en especial con el período amárnico.

7 – La construcción y decoración de las tumbas reales del Valle de los Reyes.

Para excavar y decorar adecuadamente sus hipogeos del Valle de los Reyes, los soberanos egipcios crearon un grupo de artesanos dedicados exclusivamente a esta tarea. Se trataba de un grupo privilegiado, que residía en un poblado conocido hoy como Deir al-Media, culto tras una colina y segregado del resto. Sus habitantes eran un grupo muy particular, pues un amplio porcentaje de ellos sabía leer y escribir y nos han dejado un detallado registro de sus actividades.

8 – Las tumbas de particulares en la necrópolis tebana y Sakkara en el Reino Nuevo.

En las necrópolis de la orilla occidental de Tebas se enterraron todos los habitantes de la cercana capital del Sur. Se trata de hipogeos que sufrieron una evolución formal desde el Reino Medio hasta alcanzar durante el Nuevo la estandarizada planta en forma de T invertida, que luego se modificaría durante la XIX y la XX dinastía. Mientras tanto en la capital política seguía siendo Menfis, en cuya necrópolis de Sakkara se construyeron tumbas de tipo nuevo alejadas de las mastaba

9 – La decoración de los hipogeos de la necrópolis de Tebas durante el Reino Nuevo.

Los hipogeos de particulares tebanos durante el Reino Nuevo fueron decorados con una serie de escenas estandarizadas que reflejaban tanto aspectos de la vida cotidiana del difunto, en especial sus labores oficiales (incluidas estelas autobiográficas), como elementos imprescindibles del ritual funerario (procesión funeraria, ceremonia de la apertura de la boca, peregrinación a Abydos).

Evaluación: Comentarios de texto, de imágenes o preguntas siempre relacionados con el tema impartido tras cada tema.
Observaciones: Para la realización de los curso hay que inscribirse y/o matricularse a través de la plataforma CASIOPEA

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