Arqueología: Las Pirámides de Egipto – on line (1-1-19 al 31-3-19)

Presentación: De todos los monumentos del antiguo Egipto, las pirámides son, sin duda, el más conocido y representativo.
Dado que su construcción fue el motor que desarrolló la cultura del Reino Antiguo, tomada después como modelo de referencia durante el Reino Medio (época durante la cual también se construyeron monumentos de este tipo), el estudio de las mismas resulta el mejor método de llegar a aprehender la civilización faraónica de la época; pues, como dice Asssman, no es que la sociedad egipcia construyera las pirámides, sino que
fueron las pirámides las que construyeron la sociedad egipcia. Analizar sus elementos arquitectónicos que las componen, su emplazamiento, las técnicas de construcción (incluidos los trabajadores), la estructura económica que permitió erigirlas y la ideología que las dotó de significado e hizo imprescindible su erección son el mejor método de llegar a conocer más en profundidad la civilización del valle del Nilo durante los Reinos Antiguo y Medio.
Datos Básicos: Modalidad de la actividad: VIRTUAL

ECTS: 3 créditos (equivale a 75 horas)

Número de alumnos: mínimo 10 / máximo 60

Precios públicos: 70 €

Plazo de matrícula y beca: del 1/10/2018 al 26/12/2018

Lugar de presentación de matrícula on line: CASIOPEA

Email de contacto: cepoat@um.es

Teléfono de información: 868883890

Destinatarios: Destinatarios: Profesionales y estudiantes de Historia, Arqueología, filología, alumnos y profesionales de licenciaturas y diplomaturas relacionadas, y personas
interesadas en el tema.
Interés por la Egiptología.
Temario: 1 – Origen y aparición de las Pirámides.

El aumento de la estratificación social en el valle del Nilo, quedó reflejado en el crecimiento del tamaño de las tumbas de la elite predinástica. Estas primeras tumbas principescas dieron paso a las grandes tumbas subterráneas de la realeza tinita, que terminaron transformándose en la primera pirámide, la Escalonada de Nejerkhet. La construcción de la misma introdujo en la sociedad egipcia una serie de cambios que acabaron por convertirla en lo que conocemos como el Reino Antiguo.

2 – El paso de las pirámides escalonadas a las pirámides de caras lisas.

En un momento dado, que se sitúa entre el reinado de Huni y el de Esnefru, las tumbas reales egipcias dejaron de ser escalonadas para pasar a tener paredes lisas. El análisis de las pirámides de Meidum, Romboidal y Roja permite seguir con cierto detenimiento cómo tuvo lugar el proceso, motivado por
un cambio ideológico que situó el énfasis de la ideología dominante en la religión solar y no tanto en la estelar

3 – La Gran Pirámide.

La construcción de la única maravilla del mundo antiguo que continúa en pie necesaria ideológicamente hablando para los monarcas del valle del Nilo; fue posible gracias a la estructura
económica y social del Reino Antiguo que se estaba empezando a consolidar en estos momentos.
La tumba de Khufu no es sólo reflejo de la sociedad que la construyó, sino que en realidad fue uno de los monumentos
que ayudó a asentarla definitivamente.

4 – Los sucesores de Khufu.

El orden sucesorio de la IV dinastía fue más complejo de lo que queda reflejado en la aparente regularidad de las pirámides de Guiza; pues puede haberse producido una lucha por el poder que se puede seguir en los monumentos funerarios de faraones que sucedieron a Khufu. Pese a lo que sostiene la historiografía tradicional, no hubo problemas con el sacerdocio heliopolitano.

5 – Las pirámides de la V dinastía y los templos solares.

El paso de la IV a la V dinastía se produjo sin que se aprecien motivos evidentes para ello. La principal novedad es que, además de una pirámide, los monarcas construyeron templos solares, básicos desde el punto de vista económico. Por otra parte, se inaugura la necrópolis real de Abusir y las pirámides
disminuyen en tamaño y calidad por motivos políticos y económicos.

6 – Las pirámides de la VI Dinastía y el Primer Periodo Intermedio.

Durante la VI dinastía la monarquía egipcia alcanzó una estabilidad y un control de sus recursos que se pusieron de manifiesto en las pirámides construidas durante el período, de dimensiones estándar.
Al mismo tiempo, surgieron algunos problemas institucionales, discernibles en las mastabas que acompañaban las tumbas de los reyes.
Tras la desaparición del Reino Antiguo por motivos climáticos y sociales, algunos reyezuelos intentaron continuar la tradición de enterrarse en pirámides.


7 – Las pirámides del Reino Medio.

Tras el paréntesis del Primer Período Intermedio y la reunificación de la XI dinastía, los faraones de la XII dinastía retornaron la capital al norte del país y se construyeron complejos funerarios con pirámides, cuya forma y estructura sufrió modificaciones con respecto al modelo del Reino Nuevo.

8 – Las últimas pirámides egipcias.

Con la expulsión de los hyksos de Egipto y la conversión de Tebas en la capital del país, los faraones abandonan los complejos funerarios con pirámide para pasar a enterrarse en el Valle de los Reyes. Sin embargo, siglos después, las pirámides como tumbas reaparecieron en Nubia, donde fueron adoptadas por los reyes de Napata y Meroe. Estos pequeños monumentos fueron los últimos de su tipo construidos en el valle del Nilo.

9 – La función de las Pirámides.

A pesar de lo que generalmente se cree, existen restos arqueológicos inapelables que confirman cuál era la función principal de las pirámides: servir de tumba. Algo que queda demostrado a su vez por el contenido de los Textos de las pirámides y la existencia de sacerdotes dedicados al culto del faraón.

10 – La construcción de la Pirámides.

Para diseñar y construir sus grandes monumentos, los arquitectos egipcios seguían un proceso muy similar al de sus colegas actuales, en el cual se incluyen planos y maquetas previos. Por otra parte, los restos arqueológicos y algunas escenas que decoran tumbas nos muestran cómo tuvo lugar el proceso final de la construcción, por más que carezcamos de ejemplos concretos del modo en que se colocaban las piedras de las grandes pirámides de la IV dinastía.

Evaluación: Respuesta amplia y razonada a un cuestionario sobre los puntos fundamentales planteados en el tema.
Comentario de un texto o una imagen.
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