La Momificación en el Antiguo Egipto – On Line (1-11-21 al 31-12-21)

Presentación: La momificación era practicada en el Antiguo Egipto desde las primeras dinastías. En un principio se inició el embalsamamiento humano en especial en soberanos y altos dignatarios.Poco a poco esta costumbre extiende a diferentes capas de la sociedad hasta popularizarse en el periodo grecorromano. La momificación animal de generaliza a partir del siglo IX a. C. y adquiere una gran difusión en Baja Época.

Los egipcios, según su creencia, se aseguraban la vida eterna construyéndose una tumba, momificándose el cuerpo y proveyéndose de un ajuar funerario. Desde el predinástico hasta la época grecorromana han evolucionado los métodos de momificación. Las nuevas técnicas de imagen nos permiten conocer diferentes formas de conservación del cuerpo que evolucionan y varían según el tiempo.

Los egipcios también momificaban algunos animales ya que consideraban que guardaban en su interior la esencia de los dioses. Había inmensos cementerios destinados solamente al enterramiento de ciertas especies veneradas como divinidades. Los dioses se representaban de forma zoomorfa, antropomorfa y mixta. Varios equipos de investigadores en Baltimore, Chicago y Navarra han aplicado la técnica de la tomografía axial computerizada en alta resolución de la momificación animal aportando nuevos conocimientos a está practica ancestral.

Los documentos escritos que nos narran sobre las prácticas de embalsamamiento egipcio son muy escasos. La arqueología y el arte nos ayudan a conocer algunos métodos, instrumentos, mobiliario, etc. asociados al proceso embalsamador. La momificación está sin duda vinculada aún pueblo de profundas ideas religiosas, que no lo desvincula de prácticas médicas y que llevaban a los antiguos embalsamadores a conocer la anatomía humana y animal. Los egipcios diferenciaban ambos tipos de disciplinas.

El estudio de los productos y tejidos empleados en el tratamiento de la conservación del cuerpo nos aporta interesante información sobre qué elementos eran empleados y comercializados en todo el Próximo Oriente.

Datos Básicos: Modalidad de la actividad: ON LINE

ECTS: 3 créditos (equivale a 75 horas)

Número de alumnos: mínimo 10 / máximo 60

Precios públicos: 90 €

Lugar de presentación de matrícula on line: CASIOPEA

Email de contacto: cepoat@um.es

Teléfono de información:  868883890

Destinatarios: Cualquier persona interesada por la cultura egipcia
Temario: Tema 1. LA RELIGIÓN EGIPCIA Y LAS PRACTICAS FUNERARIAS

En la religión egipcia algunos animales representaban la esencia de los dioses. Los sacerdotes elaboraron varias leyendas mitológicas asociadas a las deidades que veneraban. Las divinidades que residían en el sancta sanctorun de los templos eran representados habitualmente en forma antropomórfica, zoomórfica o mixta (en parte humana y en parte animal). En su honor celebraban festividades y celebraciones.

Tema 2. EL AJUAR FUNERARIO: AMULETOS YESCARABEOS

En las tumbas egipcias estaban provistas de todo lo necesario para satisfacer las necesidades del difunto en la otra vida. Durante el Predinástico los objetos consistían en objetos de uso cotidiano y vasijas que contenían comida y bebida. A partir del Periodo Tinita, y durante el Imperio Antiguo y el Imperio Medio se van enriqueciendo las tumbas de objetos de gran valor con la costumbre entre otras en depositar modelos y figurillas de la vida cotidiana con una función mágica. Desde finales del Imperio Medio y el Imperio Nuevo abundan entre otros los llamados “ushebtis” y fórmulas funerarias en el Libro de los Muertos. Con la llegada de época grecorromana los hábitos variaran sensiblemente produciéndose un sincretismo entre las costumbres heredadas del mundo clásico y las tradiciones faraónicas. Entre los bienes que poseían las tumbas a lo largo de las épocas es muy común la existencia de amuletos y escarabeos de diversa factura y material que responden a creencias muy arraigadas en su cultura, y que sobreviven en parte hasta la época cristiana e islámica.

Tema 3. TIPOS MOMIFICACION HUMANA

La costumbre de conservar artificialmente el cuerpo, se convirtió muy pronto en una de las prácticas funerarias más importantes. Desde el Predinástico hasta la época romana van existir variadas técnicas que van a ir evolucionando, y que en buena parte estarán condicionadas por el estatus social del difunto: Desde difuntos envueltos en sábanas depositados sencillas tumbas excavadas en el desierto,cuidadas y complejas fórmulas de conservación interna y externa del cuerpo con extracción de las vísceras hasta difuntos embalsamados y dispuestos en una esterilla en época muy tardía.

Tema 4: TIPOS DE MOMIFICACIÓN DE LAFAUNA NILÓTICA

La momificación animal es más tardía y se generaliza en Baja Época. Los antiguos egipcios distinguen ambos tipos de embalsamamiento. Ambas prácticas están vinculadas a la ciencia de la medicina y de la zoología o veterinaria.

Tema 5. LAS NUEVAS TECNICAS DE IMAGEN APLICADAS A LA MOMIFICACIÓN HUMANA

Las nuevas tecnologías deradiología y tomografía han aportado unaextraordinaria información sobre las técnicas de embalsamamientopreservando la momia original intacta. Es una técnica no invasiva. Laevolución de las nuevas tecnologías a lo largo del siglo XX y XXI haenriquecido el conocimiento sobre las prácticas de preservación de los cuerpos,productos, técnicas.

Tema 6. LA TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTERIZADA APLICADA A LA MOMIFICIACIÓN DIVERSAS ESPECIES ANIMALES

La tomografía en alta resolución ha permitido constatar la diferenciación de métodos empleados en la momificación animal, conocer la presencia de elementos en el interior la existencia de amuletos en su interior,determinar si se trata de los dioses venerados en los templos u ofrendas,precisar la datación, saber el tipo de especie embalsamada, saber los diversos tipos y capas de vendaje.

Tema 7.INSTRUMENTAL, TEJIDOS Y PRODUCTOS DE MOMIFICACION.

Durante todas las épocas de la civilización egipcia existían sacerdotes expertos en las prácticas funerarias tanto de seres humanos como de animales. En algunos templos había salas de uso exclusivo a la momificación animal. Del mismo modo conocemos las denominadas“Casas de la muerte” donde algunos expertos se dedicaban a preparar al difunto para la otra vida. Había diferentes expertos en cada área que nos han dejado un legado de instrumentos, utensilios, productos y tejidos empleados para tal fin.Todo ello suponía una fuerte influencia en el comercio y en la economía egipcia.

Tema 8. MOMIAS, DIOSES Y ESCATOLOGÍA

Los animales momificados ocuparon grandes espacios en recintos funerarios dedicados exclusivamente a su culto y enterramiento. Expondremos algunos ejemplos como el Serapeum de Saqqara dedicado al Toro Apis, Bubastis ala diosa Bastet o el cementerio de halcones en Saqqara. También algunos animales eran cuidados y venerados en templos dedicados a ellos como el caso del Dios Sobek en Kom-Ombo.

Evaluación: Realización de pequeños trabajos de análisis o comentario de textos tras cada tema.
Observaciones: Para la realización de los curso hay que inscribirse y/o matricularse a través de la plataforma CASIOPEA

 Para el pago se requiere seguir los siguientes pasos:
Una vez formalizada la matrícula en CASIOPEA podrá realizar el pago mediante tarjeta de crédito, banca electrónica, recibo en Ventanilla y transferencia.
– El pago con tarjeta se realiza con el acceso desde la misma matrícula en CASIOPEA.
– El pago mediante banca electrónica deberá realizarse mediante la introducción de los datos del recibo obtenido en CASIOPEA.