Sánscrito. Nivel Avanzado – On Line (1-7-19 al 30-9-19)

Presentación: El sánscrito es la lengua clásica de la India y es así mismo una lengua de cultura extendida por toda Asia como vehículo del budismo. Sin embargo, carece de presencia regular en los planes de estudios españoles. No obstante, es una lengua que despierta el interés de lingüistas, filólogos clásicos y de todos aquellos que por una razón u otra se acercan a la cultura clásica india y al hinduismo (filósofos, historiadores de la religión, profesores de yoga).
Este curso completa los cursos previos del CEPOAT Sánscrito I y Sánscrito II, sienta las bases de un conocimiento más profundo de la lengua clásica, y quienes hayan completado con éxito los tres cursos podrán ampliar sus conocimientos mediante el auto-estudio.
Datos Básicos: Modalidad de la actividad: VIRTUAL

ECTS: 3 créditos (equivale a 75 horas)

Número de alumnos: mínimo 10 / máximo 60

Precios públicos: 70 €

Plazo de matrícula: del 1/2/2019 al 25/6/2019

Lugar de presentación de matrícula on line: CASIOPEA

Email de contacto: cepoat@um.es

Teléfono de información:  868883890

Destinatarios: Cualquier persona interesada en el Sánscrito.
Temario: 1 – Participios activos.

Flexión nominal. Temas en -nt-. Adverbios comparativos en -vat. Participios en -nt- y -(m)a; na-. Participio de perfecto activo en -tavant-. Sintaxis de los participios activos y medios. Prohibiciones con m;. Fórmulas de cortesía. bhavan, bhavana.

2 – Temas nominales alternantes.

Flexión nominal: temas variables en consonante. Formación de palabras: comparativos y superlativos. Léxico sánscrito de origen indoeuropeo: nombres de parentesco. Sintaxis: posposiciones impropias. Composición nominal, III: compuestos tatpurusa y karmadharaya

3 – Presente radical atemático.

Los presentes atemáticos. La clase II: asti, eti, dvei Fenómenos de sandhi interno en las formas verbales radicales. Léxico sánscrito de origen indoeuropeo: raíces verbales primarias. Tema de aoristo I: aoristo radical atemático. Composición nominal y sintaxis, I.

4 – Presente de karoti y sintaxis de los temas en r.

Los presentes atemáticos. El presente karoti hacer. Formaciones cvi. Sintaxis de los nombres de agente en -t, -aka e -in. El futuro perifrástico. Las conjugaciones secundarias, I. Composición nominal y sintaxis, II

5 – Formas verbales reduplicadas.

Formación de los temas reduplicados. Flexión verbal: los presentes atemáticos. La clase III: bibharti, dadti, etc. Flexión verbal: el tema de perfecto, I. Léxico sánscrito de origen indoeuropeo: sociedad, cultura.

6 – Presentes en nasal, I; los gerundivos.

Flexión verbal: los presentes en nasal, I. Clases V y VIII. Clases V (oti) y VIII (tanoti, karoti); Ley de Sievers El perfecto, II. Formación y sintaxis de los gerundivos. Métrica: el loka épico.

7 – Heteróclitos; conjugación causativa.

Flexión nominal: sustantivos heteróclitos. Léxico sánscrito de origen indoeuropeo: partes del cuerpo. Perfecto, y III. Formas irregulares o aisladas. Los derivados en vddhi. Las conjugaciones secundarias II, Causativo. Aoristo reduplicado.

8 – Presentes en nasal infijada. El aoristo en -s-.

Los presentes atemáticos: clase VII (yunakti) Procesos de sandhi interno en los presentes de la clase VII. Aoristo: Los aoristos en -s-, I El precativo. El pronombre relativo. Oraciones de relativo.

9 – Presente IX y aoristos en -sa- y -sis-. Subordinación.

Los presentes atemáticos de la clase IX (krti) Flexión verbal: Los aoristos en -s-, y II Nombres de plantas y animales. Las conjugaciones secundarias, III. Desiderativo. Sintaxis: oraciones subordinadas I.

10 – Traducción de textos técnicos.

El estilo stra. Gramática y estilística literaria: léxico técnico. Filosofía y religión: léxico técnico. La lengua de los comentarios. Sintaxis: oraciones subordinadas II.

Evaluación: Entrega de ejercicios de traducción tras cada tema.
Observaciones: Para la realización de los curso hay que inscribirse y/o matricularse a través de la plataforma CASIOPEA

Para el pago se requiere seguir los siguientes pasos:
Una vez formalizada la matrícula en CASIOPEA podrá realizar el pago mediante tarjeta de crédito, banca electrónica, recibo en Ventanilla y transferencia.
– El pago con tarjeta se realiza con el acceso desde la misma matrícula en CASIOPEA.
– El pago mediante banca electrónica deberá realizarse mediante la introducción de los datos del recibo obtenido en CASIOPEA.