Cocina y alimentación faraónica – on line (1-4-19 al 30-6-19)

 

Presentación: Los antiguos pobladores del Nilo, no descuidaron la alimentación, que es la base de la dieta mediterránea: legumbres, pescado, carne, frutas, verduras, aceite, miel, pan, cerveza, vino, leche y derivados. Todos estos productos son la base de una economía fundamentalmente agrícola y ganadera, que servía también en las transacciones comerciales de un pueblo que no conocía la moneda hasta la época ptolemaica. En este curso veremos como los estudios actuales de población en algunos yacimientos arqueológicos egipcios nos informan de los hábitos alimenticios y dietas en algunos estratos sociales. Muchos aspectos de la antigua cocina egipcia se conocen a través de la tradición copta.
Datos Básicos: Modalidad de la actividad: VIRTUAL

ECTS: 3 créditos (equivale a 75 horas)

Número de alumnos: mínimo 10 / máximo 60

Precios públicos: 70 €

Plazo de matrícula y beca: del 1/12/2019 al 26/03/2019

Lugar de presentación de matrícula on line: CASIOPEA

Email de contacto: cepoat@um.es

Teléfono de información: 868883890

Destinatarios: Cualquier persona interesada en la cocina y alimentación egipcia en epoca de los faraones.
Temario: La cocina y la despensa egipcia.

Apoyo a través de la preparación de un pdf sobre el tema mostrando las variedades de cocina y organización de las dependencias a través de los resultados arqueológicos y los relieves de las tumbas tebanas sobre todo.

La alimentación en la vida cotidiana y en la otra vida.

Se veran los tipos de vituallas halladas en las tumbas junto con las listas de ofrendas, así como la lectura de algunos resultados de excavaciones vinculados a los estudios de población. Se apoyará con la visualización de algunos videos. Conoceremos algunos relieves y fuentes arqueológicas que enriquecen esta documentación.

El pan y la cerveza.

Veremos el tipo de elaboración del pan y la cerveza, apoyado con la lectura de textos y vídeos.

La leche y sus derivados.

Conoceremos la existencia de las nodrizas y su papel en la sociedad egipcia. Veremos las variantes de productos. Ocasionalmente se empleaba en la construcción de edificios, para facilitar el movimiento de grandes bloques de piedra.

La carne.

Conoceremos la organización de la carnicería y el tipo de animales de cría y caza que conocían. Las escenas que ilustran la caza y cuidado del ganado son abundantes e informan de la importancia económica que alcanzó en su tiempo.

El pescado.

Las ilustraciones sobre los tipos de pesca en Egipto son frecuentes, máxime cuando el Nilo era la fuente de vida. Las escenas de cocina de pescado y tratamiento para su conservación, especialmente durante las primeras dinastías nos aportan un buen conocimiento sobre su papel en la alimentación y la economía del Valle del Nilo.

La uva y el vino.

Durante todas las épocas de la civilización egipcia se buscó conseguir buenos caldos para la mesa egipcia. En algunos casos traspasó las fronteras y se hizo popular en la mesa romana como el vino de Mareotis. Nos han llegado recetas de cocina con vino. Existe además un rico ajuar doméstico destinado a la conservación y el consumo del vino.

La huerta egipcia: la fruta, la verdura, el aceite y la miel.

Durante todas las épocas de la civilización egipcia se buscó cocinar buenos platos y conseguir excelentes caldos para la mesa egipcia. El aceite y la miel serán dos elementos esenciales en la alimentación egipcia; como aporte dulce la miel y para la elaboración de alimentos el aceite, y la verdura como aporte principal a la alimentación egipcia.

Los banquetes egipcios. Recetas de cocina.

Durante todas las épocas de la civilización egipcia se buscó cocinar buenos platos y conseguir excelentes caldos para la mesa egipcia. En algunos casos traspasó las fronteras y se hizo popular en la mesa romana. Nos han llegado algunas recetas de cocina que se han mantenido hasta la actualidad. Existe además un rico ajuar doméstico destinado a la cocina.

Consumo, economía y sociedad.

Durante todas las épocas de la civilización egipcia los productos de consumo cotidiano fueron básicos en la economía local y en las arcas del estado. La división del trabajo supuso una especialización en la sociedad egipcia y una escala de funcionarios que queda latente en las listas de títulos. Expondremos el estudio de los papiros de Abusir sobre la economía del templo y el pago en especie a los obreros.

Evaluación: Entrega de ejercicios de comentario y análisis tras cada tema.
Observaciones: Para la realización de los curso hay que inscribirse y/o matricularse a través de la plataforma CASIOPEA

Para el pago se requiere seguir los siguientes pasos:
Una vez formalizada la matrícula en CASIOPEA podrá realizar el pago mediante tarjeta de crédito, banca electrónica, recibo en Ventanilla y transferencia.
– El pago con tarjeta se realiza con el acceso desde la misma matrícula en CASIOPEA.
– El pago mediante banca electrónica deberá realizarse mediante la introducción de los datos del recibo obtenido en CASIOPEA.