Hitita. Nivel Avanzado – On Line (1-6-19 al 31-8-19)

Presentación: El hitita se documenta entre el siglo XVII al XII a.C. Es por tanto una importante fuente de información para el conocimiento del Próximo Oriente Antiguo, en concreto de la península de Anatolia. El hitita, la lengua más importante y mejor conocida de las lenguas anatolias indoeuropeas, fue la lengua oficial utilizada por el imperio hitita, una de las entidades políticas surgidas en el Próximo Oriente Antiguo durante el segundo milenio a.C. Es además la lengua indoeuropea más antigua de la que conservamos testimonio por escrito. Diversos museos y entidades de investigación del mundo conservan un corpus de cierta entidad de documentos de tablillas de barro en lengua hitita redactadas en escritura cuneiforme. Las excavaciones siguen proporcionando cada año, aunque lentamente, textos en estas lengua. En consecuencia, el conocimiento de esta lengua es una herramienta útil para todo aquel que quiera profundizar en el estudio de cualquier aspecto relacionado con la península de Anatolia en la antigüedad y su situación dentro del Próximo Oriente.
Datos Básicos:
Modalidad de la actividad: VIRTUAL
ECTS: 3 créditos (equivale a 75 horas)
Número de alumnos: mínimo 10 / máximo 60
Precio: 70 €
Plazo de matrícula y becas: del 1/2/2019 al 26/5/2019
Lugar de presentación de matrícula on line:CASIOPEA
Email de contacto: cepoat@um.es
Teléfono de información:  868883890
Destinatarios: Cualquier persona interesada en la Lengua Hitita.
Temario:
1 La proclamación de Anita. Repaso general de la conjugación y de los sustantivos y adjetivos en -a.
2 El mito del dios que desaparece: Telipinu. Repaso de los sustantivos y adjetivos en -u.
3 La Proclamación de Telipinu. Repaso de los clíticos, usos de la voz media y el genitivo.
4 El Código Hitita. Repaso de los pronombres demostrativos, la cadena de clíticos, pronombres posesivos, el dativo-locativo, sustantivos y adjetivos en -i
5 Los anales de Mursili. Repaso de sustantivos y adjetivos en -iya, sustantivos en -r/n, el locativo, el imperativo y la partícula citativa.
6 La apología de Hattusili III. Repaso del ablativo, sustantivos y adjetivos en -nt, verbos derivados, el participio, oraciones condicionales y comparativas.
7 El tratado de Tudhaliya IV con Kurunta de Tarhuntassa. Repaso del instrumental, sustantivos en -t, oraciones adverbiales, la partícula enfatizadora pat.
8 La oración de la plaga de Mursili II. Repaso de los sustantivos en -r, -l y -n, el alativo, pronombres relativos, oraciones de relativo, pronombres indefinidos.
9 El ritual de Tunawi. Repaso de los iterativos, preguntas con adverbios, pronombres y adjetivos interrogativos, infinitivos, sustantivos en -n y en -s.
10 El festival KI.LAM. Repaso de las negativas, adverbios locales y preverbios, partículas oracionales, conjunciones enclíticas, y la partícula modal man.
Evaluación: Entrega de ejercicios y análisis tras cada tema.
Observaciones: Para la realización de los curso hay que inscribirse y/o matricularse a través de la plataforma CASIOPEA

Para el pago se requiere seguir los siguientes pasos:
Una vez formalizada la matrícula en CASIOPEA podrá realizar el pago mediante tarjeta de crédito, banca electrónica, recibo en Ventanilla y transferencia.
– El pago con tarjeta se realiza con el acceso desde la misma matrícula en CASIOPEA.
– El pago mediante banca electrónica deberá realizarse mediante la introducción de los datos del recibo obtenido en CASIOPEA.