Eruditos, Héroes, Ancestros: Visiones de la Antigüedad en la Cultura medieval, moderna y contemporánea – on line (1-3-19 al 30-5-19)

Presentación: El estudio de la tradición clásica tiene un largo recorrido. En general, se dedica al análisis de la presencia que los temas, formas y autores antiguos han tenido en las distintas producciones culturales modernas (arte, literatura, política, filosofía, etc.). En todo caso, desde los años 80 y 90, este campo ha sido profundamente renovado y diversificado: se han ampliado los temas más allá del mundo grecolatino, como Egipto, Próximo Oriente o los pueblos prerromanos; el tipo de fuentes, considerándose, por ejemplo, la cultura popular; los enfoques, desde la teoría de la recepción, la perspectiva de género, el poscolonialismo, etc.; y las disciplinas, combinándose estudios literarios, historia del arte, historiografía e historia de la arqueología. No obstante, esta línea de estudio sigue notablemente excluida de los programas docentes oficiales, en parte por no encajar bien en las compartimentaciones cronológicas y disciplinares tradicionales. Por ello, un curso monográfico e interdisciplinar resulta un complemento interesante para la formación de un estudiante de cualquier ámbito de las humanidades. Con él se pretende aportar una visión panorámica de las posibilidades que brinda este campo, abriendo una doble perspectiva al alumno: por un lado, sugiriendo una nueva vía de análisis desde la que aproximarse a las ciencias de la Antigüedad, por otro, suscitando una reflexión general acerca del papel que juega la percepción del pasado en la construcción de las mentalidades e ideologías presentes.
Datos Básicos: Modalidad de la actividad: VIRTUAL

ECTS: 3 créditos (equivale a 75 horas)

Número de alumnos: mínimo 10 / máximo 60

Precios públicos: 70 €

Plazo de matrícula y becas: del 1/12/2018 al 23/2/2019

Lugar de presentación de matrícula on line: CASIOPEA

Email de contacto: cepoat@um.es

Teléfono de información: 868883890

Destinatarios: Personas interesadas en la pervivencia del mundo clásico
Temario: EXPLORAR LA RECEPCIÓN DE LA ANTIGÜEDAD
MITO Y LEGITIMACIÓN EN LA EDAD MEDIA
LA IDEALIZACIÓN DEL MUNDO CLÁSICO EN LA CULTURA MODERNA
ANTIGÜEDAD, IMPERIALISMO Y COLONIALISMO
EL REDESCUBRIMIENTO DE PRÓXIMO ORIENTE Y EGIPTO
EL PASADO ANCESTRAL Y LOS NACIONALISMOS
EXALTACIÓN TOTALITARISTA Y REINVENCIÓN SOCIALISTA
NUEVAS VIDAS PARA EL MUNDO ANTIGUO
Evaluación: Mediante la realización de tareas de comentario y análisis.
Observaciones: Para la realización de los curso hay que inscribirse y/o matricularse a través de la plataforma CASIOPEA

Para el pago se requiere seguir los siguientes pasos:
Una vez formalizada la matrícula en CASIOPEA podrá realizar el pago mediante tarjeta de crédito, banca electrónica, recibo en Ventanilla y transferencia.
– El pago con tarjeta se realiza con el acceso desde la misma matrícula en CASIOPEA.
– El pago mediante banca electrónica deberá realizarse mediante la introducción de los datos del recibo obtenido en CASIOPEA.