El Mundo Antiguo en el Cine – on line (1-5-19 al 31-7-19)

Presentación: Desde sus orígenes, el cine ha vuelto la vista hacia el pasado de la Humanidad buscando inspiración. La forma en la que los cineastas se acercaron a la Antigedad fue muy diversa e iba desde la realización de retratos de tinte biográfico de personajes históricos hasta la adaptación de obras literarias clásicas, pasando por la revisión de acontecimientos relevantes o la reinvención del propio pasado desde perspectivas fantasiosas.
Los géneros en los que se plasmaron estos enfoques fueron igualmente variados lo que, desde el primer momento, enriqueció la imagen que los espectadores recibieron de la Antigedad a través de la gran pantalla. De esta forma, ya en el cine mudo existen películas dramáticas, cómicas, fantásticas, animadas, e, incluso, de ciencia ficción y de terror, ambientadas o inspiradas por el mundo antiguo. Esta tónica se mantendrá a lo largo del tiempo demostrando la inagotable y valiosa riqueza que supone el mundo antiguo como fuente de creatividad.
Con el paso de los años, este tipo de películas de carácter histórico, igual que el devenir del propio cine, sufrieron altibajos en cuanto a calidad y a cantidad, así, mientras que a mediados de s. XX se realizaron grandiosas producciones como Cleopatra (1963), Espartaco (1960), Quo Vadis (1951) o La caída del Imperio Romano (1964), las décadas finales de ese mismo siglo nos dejaron un inhóspito panorama en el que a duras penas destacaron algunas producciones como Furia de Titanes (1981) o La vida de Brian (1979).
Afortunadamente, en los últimos tiempos el interés por la Antigedad en el cine ha resurgido si cabe aún con mayor ímpetu de la mano de películas como Alejandro Magno (2004), Gladiator (2000) o Troya (2004) que han cosechado un gran éxito entre público el cual demuestra, además, una gran demanda de este tipo de producciones. Del mismo modo, gracias a los avances tecnológicos, se pueden recrear los escenarios históricos de manera mucho más realista y atrayente lo que hace que los espectadores se sumerjan más profundamente en la atmósfera y en la época antigua. Todo esto augura un interesante futuro al cine ambientado en el mundo antiguo, que acerca a la gente a nuestra historia y que, ofrece información sobre el pasado, pero, sobre todo, de la actualidad, de nuestra sociedad y de cómo la proyectamos sobre los relatos de nuestros antepasados.
Datos Básicos: Modalidad de la actividad: VIRTUAL

ECTS: 3 créditos (equivale a 75 horas)

Número de alumnos: mínimo 10 / máximo 60

Precios públicos: 70 €

Plazo de matrícula y becas: del 1/1/2019 al 25/4/2019

Lugar de presentación de matrícula on line: CASIOPEA

Email de contacto: cepoat@um.es

Teléfono de información: 868883890

Destinatarios: Personas interesadas en la representación del mundoantiguo en el cine.
Temario:
  • La Antigüedad en el cine mudo
  • Los años dorados de Hollywood: el cine en la década de los 30s y 40s
  • La época de las grandes superproducciones históricas de Hollywood: los 50 y los 60
  • El péplum en el cine europeo: el boom en los 50 y los 60
  • La decadencia del género histórico: los 70, 80 y 90
  • El cine del siglo XXI y el mundo antiguo
  • La Antigüedad en la pequeña pantalla. El cine para televisión y las series
  • Los grandes personajes de la Antigüedad en el cine: Egipto y Grecia
  • Los grandes personajes de la Antigüedad en el cine II: Roma y sus enemigos
  • La Antigüedad como reflejo de la Actualidad
Evaluación: Mediante la realización de ejercicios de comentario de textos, análisis, etc tras cada tema.
Observaciones: Para la realización de los curso hay que inscribirse y/o matricularse a través de la plataforma CASIOPEA

Para el pago se requiere seguir los siguientes pasos:
Una vez formalizada la matrícula en CASIOPEA podrá realizar el pago mediante tarjeta de crédito, banca electrónica, recibo en Ventanilla y transferencia.
– El pago con tarjeta se realiza con el acceso desde la misma matrícula en CASIOPEA.
– El pago mediante banca electrónica deberá realizarse mediante la introducción de los datos del recibo obtenido en CASIOPEA.