Arte de Babilonia y Asiria – on line

Presentación: El Arte de Babilonia y Asiria es la materialización de dos de los grandes imperios que protagonizaron uno de los períodos más interesantes del Próximo Oriente Antiguo, el período del Bronce Reciente y el Hierro. Babilonia y Asiria alcanzaron un desarrollo tecnológico, artístico, social, cultural, político y religioso a la altura de otras culturas coetáneas que gozan de gran fama e interés entre los estudiosos de la época. Sin embargo, a diferencia de ellas, la Asiriología y el Orientalismo son disciplinas que, en la actualidad, se encuentran en una fase de desarrollo en España, ya que las campañas arqueológicas han estado y están en su gran mayoría en manos de instituciones y arqueólogos alemanes, ingleses y franceses. No obstante, cada día son más numerosos los académicos españoles que dedican sus investigaciones a este período histórico y ámbito geográfico, por lo que se torna de vital importancia impulsar los estudios sobre el arte del Próximo Oriente y lograr un primer acercamiento al mismo, tanto de parte de futuros investigadores como de las personas interesadas en el tema.
A esta situación, debemos sumar el hecho de que son escasos los cursos especializados en el Arte de Babilonia y Asiria, a lo que se une que los estudios universitarios suelen incluir asignaturas en las que el Arte del Próximo Oriente comparte carga docente con el Arte del Antiguo Egipto, de modo que suele ser exiguo el tiempo dedicado a los contenidos planteados en el presente curso. Así, éste puede ayudar tanto a iniciar a los alumnos en la disciplina como a completar los conocimientos ya adquiridos.
Por otro lado, la modalidad on line, que está proliferando en los últimos años, ofrece una mayor accesibilidad a toda persona interesada en cualquier temática y desde cualquier lugar. En este sentido, el Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigedad Tardía está llevando a cabo una importante labor, poniendo a disposición de todo tipo de alumnado numerosos cursos centrados en el estudio del Mediterráneo Antiguo a través de su Aula Virtual. Entre ellos, los relacionados con el Próximo Oriente están mayoritariamente focalizados en lenguas del Próximo Oriente (sumerio, acadio, hitita, elamita, hebreo, etc.), lo que justifica, una vez más, la necesidad del estudio de la arqueología y el arte del período, fuentes cuyo estudio, junto con el de la escritura, permite obtener una visión completa para el conocimiento adecuado del período y el área geográfica.
Por tanto, el curso que se presenta a continuación pretende dar un paso más en la enseñanza del Arte de Babilonia y Asiria, abordado siempre desde una perspectiva interdisciplinar con el objetivo de mostrar las interconexiones políticas, religiosas y, en definitiva, ideológicas existentes entre el arte y las culturas que lo crearon.
Datos Básicos: Modalidad de la actividad: VIRTUAL

ECTS: 3 créditos (equivale a 75 horas)

Número de alumnos: mínimo 10 / máximo 60

Precios públicos: 70 €

Plazo de matrícula y becas: del 1/1/2019 al 26/8/2019

Lugar de presentación de matrícula on line: CASIOPEA

Email de contacto: cepoat@um.es

Teléfono de información: 868883890

Destinatarios: Personas interesadas en el arte babilonia y Asiria
Temario:
    • EL PRÓXIMO ORIENTE ANTIGUO: UNA APROXIMACIÓN
    • INTRODUCCIÓN AL ARTE Y LA ARQUEOLOGÍA DEL PRÓXIMO ORIENTE ANTIGUO
    • ORÍGENES Y TIPOLOGÍAS DEL ARTE BABILÓNICO Y ASIRIO
    • ARQUITECTURA I: LOS TEMPLOS, RESIDENCIA DE LOS DIOSES
    • ARQUITECTURA II: LOS PALACIOS, RESIDENCIA DE LOS HOMBRES
    • RELIEVES DECORATIVOS DE TEMPLOS Y PALACIOS, Y ESCULTURA EXENTA
    • RELIEVES ROCOSOS: GRANDEZA Y ETERNIDAD PARA DIOSES Y GOBERNANTES
    • KUDURRUS BABILÓNICOS Y ESTELAS ASIRIAS
    • GLÍPTICA: LEGALIDAD Y RELIGIÓN
    • UNA MIRADA HACIA EL LEVANTE: EL ARTE COMO TRANSMISOR DE IDEAS
Evaluación: Mediante la realización de tareas de comentario y análisis.
Observaciones: Para la realización de los curso hay que inscribirse y/o matricularse a través de la plataforma CASIOPEA

Para el pago se requiere seguir los siguientes pasos:
Una vez formalizada la matrícula en CASIOPEA podrá realizar el pago mediante tarjeta de crédito, banca electrónica, recibo en Ventanilla y transferencia.
– El pago con tarjeta se realiza con el acceso desde la misma matrícula en CASIOPEA.
– El pago mediante banca electrónica deberá realizarse mediante la introducción de los datos del recibo obtenido en CASIOPEA.