Columbario en Qinnesrin

A lo largo de los últimos años, entre las labores realizadas por la Misión Arqueológica Española en la República Árabe de Siria, se encuentra un importante programa de prospección y estudio del territorio vecino al área inmediata donde se está excavando. Este proyecto no sólo abarca una amplia zona de terreno sino también un extenso marco cronológico.

Además de los trabajos diarios en la excavación, los fines de semana (Jueves por la tarde y Viernes) se han aprovechado para realizar distintas prospecciones arqueológicas por nuestro entorno más inmediato, abarcando todo el territorio comprendido entre Jerablus (cercano a la frontera con Turquía) y la Presa de Tishrin, 40 Km. al sur de nuestra sede, descubriendo nuevos yacimientos aún inéditos y visitando otros tan interesantes como Jebel Khaled, ciudad helenística excavada por una Misión Australiana.

Por una parte se ha procedido a la documentación sobre el terreno de elementos de sumo interés para la comprensión de la romanización y cristianización en el Eufrates durante laAntigüedad Tardía así como de la transición a época islámica. De esta manera se han conseguido evidencias de fortificaciones, baños, ciudades, monasterios, eremitorios, enterramientos, vías, epigrafía…. Por otra se ha trabajado con los anteriores resultados y se han estudiado los mismos. 

Las prospecciones realizadas en el Alto Eufrates Sirio también nos han permitido constatar un conjunto de canteras que tras su primera utilización como lugar de extracción de piedra se han convertido con posterioridad en espacios de habitat o en espacios frecuentados para la realización de ¿ceremonias ?.

En suma se han realizado una serie de comprobaciones de gran interés arqueológico que han constituido la base del volumen nº 15 de la revista Antigüedad y Cristianismo, dedicada íntegramente a la “Romanización y Cristianismo en la Siria Mesopotámica”. Cuevas-tumbas, iglesias, necrópolis, vías, villas, etc. permanecían totalmente ocultas para la ciencia histórica y arqueológca occidental.