Profesión/Cargo Académico:

Personal Docente Investigador en el área de Prehistoria de la Universidad de Alicante y Doctorado en Filosofía y Letras de la misma universidad.

Líneas de Investigación: Prehistoria, Urbanismo, Arquitectura, espacios domésticos, territorio.
Tesis Doctoral/ Tesina/DEA/TFM: Tesis Doctoral “Urbanismo y espacios domésticos en el II milenio cal BC entre las cuencas de los ríos Júcar y Segura”.
Principales publicaciones:
  • MATAIX ALBIÑANA J. J.; BARCIELA GONZÁLEZ, V. y MOLINA HERNÁNDEZ F. J. (2015): Grabados rupestres de El Cantalar (Tibi, Alicante). Quaderns de Prehistòria i Arqueologia de Castelló. 2015, 33: 23-41.

• GARCÍA ATIENZAR, G.; BUSQUIER CORBÍ, J. D.; MATAIX ALBIÑANA, J. J.; CAÑIZARES NAVARRO, F.; DOMENE PRATS, P.; CARRIÓN MARCO, Y.; TORMO CUÑAT, C.; PÉREZ JORDÁ, G.; JOVER MAESTRE, F. J.; LÓPEZ PADILLA, J. A.; BARCIELA GONZÁLEZ, V.; MONTERO RUIZ, I.; SORIANO LLOPIS, I. (2016): El poblado de Vilches IV. Un asentamiento calcolítico en altura en el Campo de Hellín. I Reunión Científica de Arqueología de Albacete. 22 y 23 de enero de 2015. Albacete.

• JOVER MAESTRE, F. J.; MORALES TOMÁS, F.; TORREGROSA GIMÉNEZ, P.; CAMACHO RODRÍGUEZ, P.; MATAIX ALBIÑANA, J. J.; PASTOR QUILES, M.; GARCÍA ATIÉNZAR, G.; LORRIO ALVARADO, A.; HERNÁNDEZ PÉREZ, M. S. (2015): Viejas, aunque “nuevas” metodologías de enseñanza-aprendizaje: los talleres de experimentación lítica prehistórica como herramienta de formación docente. En María Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Álvarez Teruel y Neus Pellín Buades (coord.) (2015): XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio, 2 y 3 de Julio de 2015. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante. Alicante, pp. 1291-1305.

• HERNÁNDEZ PÉREZ, M. S. y MATAIX ALBIÑANA, J. J. (2015): Sobre poblados en altura y cuevas. La Edad del Bronce en las tierras del Comtat. Catálogo de la exposción del Museo Arqueológico de Cocentaina. Museo Arqueológico Provincial de Alicante. Alicante.

• HERNÁNDEZ PÉREZ, M. S., MATAIX ALBIÑANA, J. J. y FERRER MARSET. P (2015): Reflexiones en torno a los enterramientos de la Edad del Bronce en las tierras valencianas. A propósito de la Cueva de L’Esbarzer (la Vall de Gallinera, Alacant). ALBERRI. 2015, 25, Quaderns d’Investigació del Centre d’Estudis Contestans. Cocentaina, pp. 93-110.

• HERNÁNDEZ PÉREZ, M. S., FERRER MARSET, P. y MATAIX ALBIÑANA, J. J. (2016): La Edad del Bronce en las tierras de El Comtat (Alicante). La Colección del Centre d’Estudis Contestans. ALBERRI. 2016, 26, Quaderns d’Investigació del Centre d’Estudis Contestans. Cocentaina, pp. 61-170.

• HERNÁNDEZ PÉREZ, M. S., GARCÍA ATIÉNZAR, G., BARCIELA GONZÁLEZ, V y MATAIX ALBIÑANA, J. J. (2016): Cabezo Redondo 2014 y 2015 (Villena, Alicante). Arqueología, difusión y puesta en valor de un yacimiento de la Edad del Bronce. Bilyana. 2016, 1, Museo Arqueológico “José María Soler”. Villena, pp. 67-71

• HERNÁNDEZ PÉREZ, M. S., FERRER MARSET, P. y MATAIX ALBIÑANA, J. J. (2017): La Edad del Bronce en las tierras del interior alicantino. La Colección del Centre d’Estudis Contestans (II). ALBERRI. 2017, 27, Quaderns d’Investigació del Centre d’Estudis Contestans. Cocentaina, pp. 11-84.

• TORREGROSA GIMÉNEZ, P., JOVER MAESTRE, F. J., GARCÍA ATIÉNZAR, G., LORRIO ALVARADO, A. J., CAMACHO RODRÍGUEZ, P., CASTILLO VIZCAÍNO, L., MATAIX ALBIÑANA, J. J. y PASTOR QUILES, M. (2017): La cultura material prehistórica: Documentos de ayuda para su reconocimiento y estudio. En Rosabel Roig-Vila (Coord.), Asunción Lledó Carreres, Josefa Blasco Mira y Jordi M. Antolí Martínez (Eds.) (2017), REDES-INNOVAESTIC 2017. Libro de actas (pp. 326-328). ISBN: 978-84-617-8972-6. Universidad Alicante.

Experiencia en
Arqueología:

Durante los años 2010 y 2013 trabaja como técnico arqueólogo en las empresas Abydos Arqueológica S.L. y Alebus Patrimonio Histórico S.L. En 2011 forma parte de la Unidad de Colecciones y Excavaciones del MARQ (Museo Arqueológico Provincial de Alicante) gracias a una beca de la Diputación de Alicante para la formación en museología y museografía. Desde 2014 forma parte del Área de Prehistoria de la Universidad de Alicante como Personal Docente Investigador, gracias a una Ayuda para la formación de doctores del MINECO vinculada al Proyecto de Investigación “III-II milenio cal. BC: ritualidad y cambio social entre las cuencas de los ríos Júcar y Segura”, y realizando al mismo tiempo la Tesis Doctoral “Urbanismo y espacios domésticos en el II milenio cal BC entre las cuencas de los ríos Júcar y Segura” dentro del programa de Doctorado de Filosofía y Letras de la misma universidad.

Otros Méritos: Beca de formación en Museografía y Museología del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ)
E-mail: juanjo.mataix (arroba) ua.es