• CCOO solicita transparencia con la portavocía del Equipo

    Content COMPROMISO DE TRANSPARENCIA

     

    Sr. Rector, el pasado día 9 de octubre apareció en una noticia de la Verdad de Murcia sobre la dimisión de José Antonio Gómez como Vicerrector de Comunicación y Cultura de la Universidad de Murcia, en la que se refleja que la información la da una portavoz del Rectorado.

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  • El derecho de las vacaciones en situación de incapacidad laboral

     
  • “Presupuestos Generales del Estado 2017 y la PROTECCIÓN a la MATERNIDAD ”

  • CCOO denuncia la discriminación salarial del personal contratado predoctoral de segundo año

    La Federación de Enseñanza de CCOO ha acudido a la Audiencia Nacional para denunciar la discriminación salarial que sufre el personal predoctoral que está en su segundo año de contrato ante la desidia del Ministerio de Educación, que, pese a los continuos requerimientos de CCOO, sigue sin dar solución a esta situación.

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  • Ampliación del permiso de paternidad a partir del 1 de enero 2017

    Estimadas compañeros,
    estimadas compañeras:

    El pasado 1 de enero entró en vigor la ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida, que será de cuatro semanas a disfrutar por el padre a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

    Os remitimos adjunto acceso al BOE donde se publicó el correspondiente texto legal consolidado.

    Saludos,

    ley 9-2009

     
  • ILP para una de Prestación de Ingresos Mínimos

    SI "EL ESTADO" RESCATA A LOS BANCOS QUE TIENEN PÉRDIDAS (de funcionamiento o por otras "cuestiones"), PERO NUNCA LOS "RESCATA" CUANDO TIENEN BENEFICIOS...
    SI "EL ESTADO" RESCATA AUTOPISTAS QUE TIENEN PÉRDIDAS, PERO NUNCA LAS "RESCATAN"  CUANDO TIENEN BENEFICIOS...

    CUANDO EN TANTAS COSAS Y SITUACIONES "EL ESTADO" SE MUESTRA TAN "COMPRENSIBLEMENTE PROTECTOR" CON LOS MÁS SOLVENTES Y FUERTES....

    ¿CÓMO ES POSIBLE NO ANTEPONER EL "RESCATE" DE LAS PERSONAS? ¿CÓMO PODRÍAMOS SER INSENSIBLES AL ESTADO DE NECESIDAD Y EXCLUSIÓN QUE NOS RODEA?
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  • Informativo de la Mesa Técnica del PAS 30-01-2017 (los cuatro informativos para leer la información continua)

     

    Asunto: [sindicatos-pas] Informativo de la Mesa Técnica del PAS 30-1-2017 (1 de 4): La realidad de la situación del PAS o ¿qué hacemos con el PAS?.
    Fecha: Wed, 1 Feb 2017 13:45:40 +0100

     

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    Estimados compañeros:

    Estimadas compañeras:

    Previo a informar de temas puntuales de la "hoja de ruta" para este año 2017 en materias del PAS marcada por la Gerencia el pasado 30 de enero en Mesa Técnica del PAS, desde la Sección Sindical de CCOO queremos expresar nuestra SORPRESA y disconformidad con algunas de las cosas planteadas por Gerencia y refrendadas por el resto de la parte social, porque la historia se vuelve a repetir por desgracia para nosotros.

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  • CCOO consigue que el Ministerio de Educación rectifique su interpretación de la convocatoria de evaluación de la actividad investigadora

     

     

     

     

     

     
  • CCOO recurre los criterios de acreditación universitaria y la convocatoria de evaluación de la actividad investigadora

     

     

     

     

     
  • CCOO exige transparencia en la resolución de la Convocatoria de PIT2

     

     

     

     

     

     
Desarrollo de la reunión del Comité de Seguridad y Salud del día 30-05-07.
Antes de entrar en el resto de puntos, se procede a aprobar el acta de la reunión anterior.
Alfonso Ros (SIME) pretende que se quite del borrador que en un informe emitido por un técnico de la Unidad Técnica se diga que el mismo “es el autor y responsable” de dicho informe. Ante lo obvio de que quien redacta un informe es el autor del mismo a la vez que el responsable de lo que en el mismo se dice, no se acepta la modificación de dicha redacción.

Paco Fernández (CC.OO.) dice, en referencia a las emisiones máximas de las antenas de telefonía, que se ha obviado en la redacción parte de su intervención que contiene matices de importancia determinante, los cuales fueron acordados en la sesión correspondiente por el CSS, en cuanto que si por alguna cuestión se sobrepasan los límites acordados, la empresa de telefonía debe motivar el porqué de ello.

Nota: Recordar, que en la reunión de CSS de 6-2-07 se acordó que si por motivos técnicos la emisión tuviese que ser superior al límite de referencia acordado (Conferencia Internacional de Salzburgo), la compañía de comunicaciones correspondiente tendría que justificar dicha medida sin que en ningún caso se pueda rebasar los 10 microvatios/cm2., asimilando al tope máximo permitido por la normativa de Castilla-La Mancha para núcleos úrbanos (VER NUESTRO INFORMATIVO sobre la reunión del día 6-2-07, "pinchando" aquí encima).

Aunque no hubo ninguna oposición por parte de nadie del Comité a asumir dicha omisión, incluso por parte del propio compañero que actúa como Secretario del mismo, incluso también algunos otros miembros del Comité corroboraron que tal cosa sucedió como indica Paco Fernández, el delegado de SIME, Alsonfo Ros se opone a que ello se rectifique, argumentando que tal cosa no sucedió, diciendo que tiene que quedarse como está, sin aceptar la propuesta hecha por Paco Fernandez. Esta postura de SIME supondría que no haya necesidad por parte de las empresas de telefonía de justificar los motivos de unos posibles excesos en las emidiones, por  encima de lo establecido por la UMU.

Se le argumenta por parte de la Presidenta que, en todo caso, la redacción que propone Paco Fernández, de acuerdo con la postura que en su momento planteó CC.OO. y en tal sentido acordó el CSS, es más beneficiosa para el conjunto de los trabajadores de la UMU.

Es por ello, que no se entiende qué interés mueve a SIME, para que Alfonso Ros manifieste estar en contra de que se controlen al máximo las emisiones de las antenas y en el caso de tener que sobrepasarse los límites acordados, lo tengan que motivar adecuadamente las empresas de telefonía móvil.

Ante la insistencia de este delegado de prevención, y por no crear un conflicto mayor en la reunión que estaba impidiendo el desarrollo normal de la misma, la totalidad del Comité opta por que Paco Fernández pase por escrito su intervención y que se añada como addenda al acta correspondiente. En la continuación de la reunión que tendrá lugar el próximo día 7 de junio, volveremos a argumentar al respecto para que algo tan importante quede suficientemente claro por si alguna vez hubiese que echar mano de ello.

Aprobada el acta, continúa la sesión.

Puntos tratados:

  1. Informe de la Presidenta:
  • Ya se ha constituido el grupo de trabajo para la “Evaluación de Riesgos Psicosociales en la UMU”. El coordinador del mismo, Juanjo Vera, informa de los preparativos previos que se han realizado y que en breve se empezará a realizar la encuesta.
  • Han tenido lugar diversas reuniones de las juntas de autoprotección en centros universitario
  • Ante la denuncia realizada por CC.OO. en la anterior reunión, en cuanto a los problemas de evacuación del Edificio “C” y el acuerdo del CSS de dirigirse a la Sr. Coordinadora de Campus al respecto, la puerta lateral del mismo se adecuará en breve como salida de emergencia.
  • El día 1 de junio, entra en vigor el reglamento REACH, sobre registro, evaluación, autorización y restricción de productos o sustancias químicas. La utilización en la UMU de éstos, implica que la misma se ajuste a esta normativa, la que se enviará a los delegados de prevención. Si alguien está interesado en ella, os la haremos llegar de inmediato (lo haríamos mediante sistemas informáticos, ya que son unas 800 páginas).
  • Se trataron una serie de cuestiones personales que afectan a distintos compañeros y que por cuestiones de protección de su intimidad no debemos detallar más de lo siguiente:
  1. De una profesora, que por motivos de salud solicita al CSS considere su caso y ponga en marcha las actuaciones que considere para el posible cambio de ubicación de su despacho.
  2. Un escrito presentado por una compañera que por razones de salud, solicita, y pone en conocimiento del CSS, que se la traslade a una dependencia que reúna las condiciones necesarias que permitan el normal desarrollo de su trabajo.
  3. Un escrito presentado por un delegado de prevención de CCOO, en referencia a una compañera, que por razones de salud, igual que en el caso anterior solicita cambio de ubicación de su puesto de trabajo, pone en conocimiento del CSS su caso y demanda un urgente solución a su problema.
  4. Un escrito presentado por los delegados de prevención de CCOO, sobre un caso de presunta vejación de un trabajador de nuestra universidad y del clima laboral generado por dicho incidente.
Los delegados de prevención de CC.OO. manifiestan las dudas que se les han planteado en cuanto al procedimiento a seguir para alcanzar un mejor final a las cuestiones que se presentan sobre conflictos. Por ello y como ya hemos manifestado en ocasiones anteriores, se hace necesario aprobar cuanto antes unos documentos que regulen unos mecanismos. Estos mecanismos desde CC.OO. lo hemos plasmado en una serie de propuestas en las que han trabajado desde hace tiempo y que se concretan a través de sendos protocolos de procedimiento (VER PUNTOS SIGUIENTES).
  • Se preesentan una serie de modificaciones al Plan de Formación en Prevención de Riesgos Laborales, para, en su caso, aprobación.
También una relación de cursos y jornadas organizadas la Mutua Ibermutuamur, en las que se ofrecen plazas a miembros de la UMU, sobre las siguientes actuaciones formativas:
        • Prevención del cáncer,
        • Riesgos asociados a factores psicosociales,
        • Prevención de enfermedades a través de una dieta saludable.
Se aprueban y se acuerda convocar al Grupo de trabajo de formación del CSS en breve para tratar temas relacionados con esta área, entre las que podemos citar determinadas cuestiones referidas a las actuaciones formativas en materia de Salud Laboral.

Al respecto, desde CC.OO. hemos manifestado que, ante todo debe darse prioridad por parte de la Universidad a aquellas relacionadas con los riesgos específicos de que puedan ser objeto determinados puestos de trabajo, sobre los que la normativa es inequivoca cuando puedan suponer un mayor peligro para los trabajadores y trabajadoras, habiéndose hecho referencia, por ejemplo, a formación en “radioprotección” o también a la utilización de los Equipos de Protección Individual (EPI), etc., incluso si es procedente que tenga carácter obligatorio y, en todo caso, computándose como tiempo de trabajo efectivo a todos los efectos.

  • El Servicio de Prevención presenta el borrador de programa sobre una Jornada técnica sobre: Las enfermedades Profesionales en el entorno laboral de las Administraciones Públicas, a celebrar el 18 de julio de 2007 en la UMU.
  • Ante la necesidad de ausentarse el Sr. Gerente, se propone por parte de la Presidenta adelantar el último punto de “ruegos, preguntas, sugerencias y propuestas” para que se puedan ver dos propuestas que se han presentado en el CSS por CC.OO., según sigue:
  1. Un documento de trabajo propuesto para su debate, mejora y aprobación en su caso, sobre : “PROCEDIMIENTO PARA LA ADAPTACIÓN O CAMBIO DE PUESTO DE TRABAJO POR MOTIVOS DE SALUD DEL TRABAJADOR” (PINCHA AQUÍ)
  2. Una propuesta abierta al CSS de la UMU, sobre un “PLAN INTEGRAL CONTRA EL ACOSO LABORAL Y PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA” (PINCHA QUÍ).
Según explica Pepe Carrasco, delegado de prevención por CC.OO., con tales propuestas, las cuales se ha confeccionado tras las distintas referencias obtenidas en otras Administraciones, se pretende establecer unas herramientas en manos de los trabajadores y trabajadoras y de la propia Administración que permitan de forma inmediata abordar cualquier cuestión que pueda surgir por motivos de acoso o de incompatibilidad de las condiciones de un puesto de trabajo y la persona que lo desempeñe.
Sendas propuestas, son DOCUMENTOS DE TRABAJO ABIERTOS para su debate, para lo que CC.OO. propone, lo que fue compartido por el resto de miembros del CSS, que se abra un periodo para que quien lo desee haga las propuestas de mejoras y aportaciones que considere oportuno, siempre con el objetivo de obtener como resultado el mejor documento posible.
Siendo una hora avanzada, se da por finalizada la reunión, quedando de para seguir con esta reunión el día 7 de junio próximo.