• CCOO solicita transparencia con la portavocía del Equipo

    Content COMPROMISO DE TRANSPARENCIA

     

    Sr. Rector, el pasado día 9 de octubre apareció en una noticia de la Verdad de Murcia sobre la dimisión de José Antonio Gómez como Vicerrector de Comunicación y Cultura de la Universidad de Murcia, en la que se refleja que la información la da una portavoz del Rectorado.

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  • El derecho de las vacaciones en situación de incapacidad laboral

     
  • “Presupuestos Generales del Estado 2017 y la PROTECCIÓN a la MATERNIDAD ”

  • CCOO denuncia la discriminación salarial del personal contratado predoctoral de segundo año

    La Federación de Enseñanza de CCOO ha acudido a la Audiencia Nacional para denunciar la discriminación salarial que sufre el personal predoctoral que está en su segundo año de contrato ante la desidia del Ministerio de Educación, que, pese a los continuos requerimientos de CCOO, sigue sin dar solución a esta situación.

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  • Ampliación del permiso de paternidad a partir del 1 de enero 2017

    Estimadas compañeros,
    estimadas compañeras:

    El pasado 1 de enero entró en vigor la ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida, que será de cuatro semanas a disfrutar por el padre a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

    Os remitimos adjunto acceso al BOE donde se publicó el correspondiente texto legal consolidado.

    Saludos,

    ley 9-2009

     
  • ILP para una de Prestación de Ingresos Mínimos

    SI "EL ESTADO" RESCATA A LOS BANCOS QUE TIENEN PÉRDIDAS (de funcionamiento o por otras "cuestiones"), PERO NUNCA LOS "RESCATA" CUANDO TIENEN BENEFICIOS...
    SI "EL ESTADO" RESCATA AUTOPISTAS QUE TIENEN PÉRDIDAS, PERO NUNCA LAS "RESCATAN"  CUANDO TIENEN BENEFICIOS...

    CUANDO EN TANTAS COSAS Y SITUACIONES "EL ESTADO" SE MUESTRA TAN "COMPRENSIBLEMENTE PROTECTOR" CON LOS MÁS SOLVENTES Y FUERTES....

    ¿CÓMO ES POSIBLE NO ANTEPONER EL "RESCATE" DE LAS PERSONAS? ¿CÓMO PODRÍAMOS SER INSENSIBLES AL ESTADO DE NECESIDAD Y EXCLUSIÓN QUE NOS RODEA?
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  • Informativo de la Mesa Técnica del PAS 30-01-2017 (los cuatro informativos para leer la información continua)

     

    Asunto: [sindicatos-pas] Informativo de la Mesa Técnica del PAS 30-1-2017 (1 de 4): La realidad de la situación del PAS o ¿qué hacemos con el PAS?.
    Fecha: Wed, 1 Feb 2017 13:45:40 +0100

     

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    Estimados compañeros:

    Estimadas compañeras:

    Previo a informar de temas puntuales de la "hoja de ruta" para este año 2017 en materias del PAS marcada por la Gerencia el pasado 30 de enero en Mesa Técnica del PAS, desde la Sección Sindical de CCOO queremos expresar nuestra SORPRESA y disconformidad con algunas de las cosas planteadas por Gerencia y refrendadas por el resto de la parte social, porque la historia se vuelve a repetir por desgracia para nosotros.

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  • CCOO consigue que el Ministerio de Educación rectifique su interpretación de la convocatoria de evaluación de la actividad investigadora

     

     

     

     

     

     
  • CCOO recurre los criterios de acreditación universitaria y la convocatoria de evaluación de la actividad investigadora

     

     

     

     

     
  • CCOO exige transparencia en la resolución de la Convocatoria de PIT2

     

     

     

     

     

     

La inclusión de este punto en el orden del día ha sido una petición reiterada en el tiempo por parte de la Sección Sindical de CCOO-UMU, por entender necesario que es volver a renegociar el acuerdo que en su momento fue firmado por el resto de organizaciones sindicales con el anterior equipo Rectoral, por considerarlo perjudicial para el personal de la Universidad que se pone enfermo y discriminatorio para el colectivo PAS.

Al inicio del debate del punto, se nos entregó a petición de CCOO-UMU, un listado con el número de días de bajas con y sin descuento de IT así como el importe total que ello ha supuesto a lo largo del presente año 2015 tanto para PAS como para PDI.

Dicho listado confirma lo que siempre ha manifestado esta Sección Sindical respecto al agravio existente entre colectivos gracias a dicha normativa sobre IT y días de ausencia sin IT ya que si bien el acuerdo firmado en su momento no beneficia a nadie, si perjudica claramente al colectivo PAS. A pesar de todo, alguna Sección Sindical firmante del acuerdo sigue expresando en la Mesa de Universidad que este acuerdo ha supuesto mayor beneficio que perjuicio.

CCOO-UMU expresó:

La posición de Sección Sindical de Comisiones Obreras de la Universidad de Murcia en los casos de enfermedad -con o sin baja- sería la siguiente:


1.- Estar enfermo/a no debe suponer un coste para el trabajador/a. Estamos por ello, en total desacuerdo con el posible descuento en las retribuciones del trabajador/a que se ausente por motivos de enfermedad con o sin baja.

En caso contrario, se podrían producir situaciones con importantes repercusiones en cuanto a la prestación de un servicio público y de calidad:

- El trabajador/a enfermo/a podría venir a su puesto con el consiguiente riesgo para la salud de sus compañeros/as a fin de evitar los posibles descuentos de haberes.

- Estas situaciones podrían provocar la imposibilidad (e improcedencia) temporal para el desarrollo/desempeño del trabajo ordinario.

2.- La normativa destinada a todo el personal de la Universidad de Murcia debe evitar posibles agravios entre los colectivos que la configuran. Concretamente, en el caso que nos ocupa, la normativa de ausencia sin baja o de Incapacidad Temporal (IT) consideramos está suponiendo consecuencias negativas mayores hacia el Personal de Administración y Servicios por sistema de seguimiento y control hacia el mismo.

3.- La aplicación del permiso establecido por normativa legal y/o jurisprudencia no debe limitarse en su ejercicio, concretamente en lo establecido en el artículo 48.J del EBEP. (Siendo la UMU la única Administración que limita hasta un máximo de 8 horas de permiso por semestre para ejercer el deber inexcusable de acompañamiento de familiar dependiente al médico).

5.- Teniendo en cuenta que el apartado 5 del artículo 9 del Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio, faculta a cada administración en su ámbito regular los supuestos de excepcionalidad de IT en los que se reconoce el derecho a la percepción del 100% de las retribuciones y establecimiento de nuevos supuestos. En este sentido, instamos al Equipo Rectoral a regular ampliamente todos aquellos casos supuestos a fin de evitar descuentos de haberes del personal por motivo de enfermedad.

Sobre las situaciones de Incapacidad Temporal (IT) aprobadas por el Consejo de Gobierno de 18 de diciembre de 2013, solicitamos sean tenidas en cuenta las enfermedades, alteraciones o situaciones de excepcionalidad que sean acreditadas con el correspondiente informe médico. Así como las situaciones detalladas a continuación:

a) En el supuesto de Hospitalización incluir los ingresos en urgencias.

b) Incluir supuestos de enfermedades infeccioso-contagiosas y/o parasitarias con riesgo para la salud pública: gripe, afonía por infección, etc.

c) Incluir enfermedades degenerativas o crónicas que impidan que el desarrollo adecuado del trabajo ordinario.

d) Incluir alteraciones de la movilidad u otras funcionalidades del trabajador/a que le impidan desenvolver su trabajo ordinario: esguinces, fracturas, luxaciones, lumbalgia, ciática, cervicalgia, etc.

e) Incluir situaciones de violencia de género, acoso laboral o sexual, que se acreditarán con la correspondiente resolución jurídica o administrativa

f) Incluir contingencias comunes derivadas de la rehabilitación de toxicomanías cuando la persona esté incluida en proyectos específicos de desintoxicación (Proyecto Hombre, Unidad de Tratamiento del Alcoholismo, etc.).

g) Incluir la incompatibilidad temporal de los progenitores, adoptantes o acogedores de carácter familiar pre-adoptivo o permanente, que se pueda producir por el cuidado de menores a su cargo afectados por cáncer u otras enfermedades graves previstas en el ya citado Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio (BOE de 30 de julio).

h) Aludir a otras enfermedades raras que provoquen incapacidad temporal para el desarrollo de las funciones encomendadas.

i) Incluir disfunciones del aparato digestivo: gastritis, diarreas, colón irritable, etc.

j) Aludir a alteraciones que puedan producirse a consecuencia de la menopausia o ciclos menstruales que imposibiliten el normal desarrollo del trabajo.

k) Otras que por su posible incidencia pudieran tener importantes repercusiones en el desarrollo normal del trabajo por motivo de enfermedad.

Estaríamos hablando de situaciones que pudiendo surgir en momentos puntuales, suponen en todo caso una inflexión grave por la disfunción temporal que conllevan para la persona que lo pueda padecer, impidiendo el desarrollo del trabajo ordinario encomendado y, en muchos casos, no ser debidamente incluidas en éste apartado <excepcional>, podrían conllevar un alto riesgo para la salud del resto del colectivo.

Por la relevancia del tema, consideramos que sería necesario elaborar un documento conjunto y único, firmado por la Gerencia y la parte social, en el que se puedan contemplar y regular, los supuestos o circunstancias de excepcionalidad objeto de Incapacidad Temporal (IT) que no den lugar a descuento retributivo (de acuerdo con la autorregulación que la normativa actual reconoce a cada Administración respecto a su propio ámbito, en las que se abone el 100%; por una parte, y los supuestos de ausencias por enfermedad aunque no conlleven baja médica (es decir, sin I.T.), por otra.

Desde CCOO-UMU insistimos que dicho acuerdo ha de ser modificado y mejorado para que el perjuicio económico desaparezca plenamente de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Murcia ya que no se puede penar económicamente a aquel trabajador que contrae una enfermedad. Si otras administraciones tienen el valor de firmar acuerdos sobre IT que claramente benefician a sus trabajadores, seguimos sin entender porque la Universidad de Murcia se niega a ello.

También volvemos a solicitar que se retiren del acuerdo de IT, aquellos derechos amparados por la jurisprudencia y que no pueden ser limitados en el tiempo. Tal es el caso del permiso recogido en el artículo 48.j del EBEP, sobre acompañamiento de familiar dependiente al médico. Insistimos ante el Sr. Gerente de la UMU que somos la única administración que hemos puesto límite de tiempo a un deber inexcusable y que no puede limitarse pues así lo indican numerosas sentencias jurídicas y volvemos a repetir que ninguna administración tiene límite a dicho permiso.

 

Nos congratula que los que en su momento firmaron la inclusión de dicho permiso con límite en la normativa de IT, ahora soliciten la desaparición de los penosos límites de tiempo impuestos.